El surimi. ¿Quieres saber más?

surimi

¿Qué conocéis acerca del surimi? ¿Qué es exactamente? ¿Qué variedades hay? ¿Cómo se elabora? ¿Qué opina el resto de la gente al respecto?


Si después de haber visto la foto y leer las preguntas, te carcome la curiosidad te recomiendo que eches un vistazo al nuevo material que he dejado en la sección de mis trabajos, el surimi. Ahí te vas a encontrar con la memoria y la presentación que hicimos entre Guille Alcusón, Jefferson Armengod y yo para el trabajo de “Alimentación y Cultura” de CTA donde se resuelven estas preguntas.

De todas formas más abajo te adelanto un poco…

¿Qué es surimi? Surimi es una palabra japonesa que significa músculo picado. En definitiva es una masa de músculo de pescado sin las espinas, escamas, tejido conjuntivo, etc. Con esta masa podemos imitar texturas, aprovechar subproductos del músculo del pescado,utilizar especies infravaloradas, mejorar el aprovechamiento de las capturas estacionales…

Desde el siglo XII a ahora en Japón se ha ido desarrollando la elaboración del surimi y así diversificar el uso del pescado fresco, por ejemplo en kamaboko, que era el músculo de pescado desmenuzado y tratado por calor. Pero fue hacia los años 70 del siglo pasado cuando se empezó a extender el surimi y sus derivados a nivel mundial en productos comosucedáneos de mariscogulas y otros haciendo el proceso de producción más rentable que en tiempos anteriores.

 

Nos dimos cuenta durante la realización del trabajo que se desconocía qué significaba la palabra surimi, cuáles eran sus productos derivados y menos como se elaboraban.

En resumen, si quieres saber más acerca de las gulas, anguliñas, palitos de cangrejo, txaka, colas de langosta, te recomiendo que eches un vistazo al trabajo del surimi.

Descarga el trabajo | El surimi (.pdf)

En El Blog de Bertus | Elaboración de cerveza

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

2 Comments Posted

  1. hola bertus!!!! tiene muy buena pinta tu trabajo y me gustaría ver el detalle pero el enlace está roto, como puedo hacerlo????? gracias mil!!!

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Vídeo: ¿Cómo se hace el surimi y los palitos de cangrejo? ¿Y las gulas? | El Blog de Bertus
  2. Surimi o palitos de cangrejo todo un clásico en la cocina | Centro Mujer

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.