Pulparindo. Un dulce muy picante.

pulparindo

¡Madre mía! ¡Se me han quitado las ganas de ser niño mexicano en una nueva vida!

Resulta que el otro día llegó a mis manos una de las chuches que más se consumen en México, Pulparindo, un dulce de tamarindo, salado y enchilado. Tenía total desconocimiento de su existencia y no me hacía mucha gracia probar un dulce que en sus ingredientes lleva chile molido esterilizado pero tampoco lo podía dejar y perderme la experiencia.

Y lo hice…

Igual tenía que haber leído la web de Pulparindo y me podría haber incluído en el grupo más amplio de la estadística:

¡Atención! La estadística demuestra que sólo a 1 de cada 10 personas le gusta pulparindo, los demás creen que es algo horrible, algo que ¡ni si siquiera se puede llamar comida, e incluso menos: un dulce! ¡Por eso no me puedo responsabilizar por la salud y el dinero perdido!

Supongo que es cuestión de estar acostumbrados a la industria del dulce de México, donde triunfan los sazonados, los sabores picantes y ácidos, y no al dulce de regaliz de la industria española.

Más Info | Dulces de la Rosa

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

40 Comments Posted

  1. Soy mexicana y he llegado a tu blog porque estaba buscando el nombre del tamarindo que publicas en tu post!! Te explico, estoy embarazada y no recordaba el nombre de el tamarindo que tanto se me antojo!!! y heme aqui en tu blog. jajajajaja
    Siento mucho que no te haya gustado pero definitivamente son culturas diferentes, tanto asi que yo ahorita estoy deseando salir a comprar uno. Sin embargo nos mandaron a nuestras casas para no pescar lo de la influenza. Soy de Monterrey, Nuevo León, en el norte del país, pero aqui también esta la alerta. Trabajo en el Tec de Monterrey y nos suspendieron labores.
    En fin… espero que comiendo una jicama con limon se me quite el antojo aunque no lo creo.
    Saludos!!!

  2. Me encantan, seguro que suena raro probar un dulce salado. Pero habra que decir que el tamarindo tiene un sabor un tanto acido, y por lo mismo la sal no desentona. Supongo que el factor más relevante, es el hecho de no estar acostumbrado al sabor.

  3. Yolanda: Seguro que el antojo de Pulparindo en España se haría raro para cualquier embarazada, jejeje… Pero mira, que antojarsete ahora y con todo lo de la gripe. Tendrás que esperar unos días supongo 😉

    Luis: Diferentes costumbres y sabores las que hay entre Mexico y España. Aún recuerdo el día que lo probe, que sabor de boca…

    Un saludo

  4. hola Yolanda yo también estoy embarazada, y llevo un mes con antojo de pulparindo, ayer buscando entre mis cosas me encontré una bolsita con tutsis pulparindos y mazapanes y me zampe casi todos!! dirás que porque el atracón? pues muy sencillo porque vivo en Madrid desde hace 7 años y medio y esos me los traje el año pasado de MExico, lo único que hoy buscando para comprar me encontre una nota del Universal donde dice que es nocivo para mujeres embarazadas por el plomo.
    Pulparindo, prohibido en EU

    De acuerdo con un análisis realizado por las autoridades sanitarias, el dulce de tamarindo tiene entre 0.12 y 0.19 partes por millón de plom

    – A A A +

    AP
    El Universal

    Miércoles 25 de julio de 2007

    El Departamento de Salud Pública de Estados Unidos alertó a los consumidores del dulce mexicano Pulparindo a que dejen de consumirlo, pues argumentan que contiene altos niveles de plomo que puede afectar a niños y a mujeres embarazadas.

    De acuerdo con un análisis realizado por las autoridades sanitarias, el dulce de tamarindo tiene entre 0.12 y 0.19 partes por millón de plomo, 10 puntos por arriba de los niveles aceptados por la Oficina de Alimentos y Medicinas Federal.
    El Departamendo de Salud estableció el año pasado que el nivel más alto de plomo recomendado es de 0.1 partes por millón en dulces para menores.
    Dichos niveles de plomo podrían dañar la salud de los consumidores, en especial de los niños y mujeres embarazadas, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

    El pulparindo es un producto importado de la ciudad de México por la marca De la Rosa. El dulce está hecho a base de pulpa de tamarindo con azúcar, sal y chile piquín.

    alcr

  5. Pues a mi me encanta el pulparindo, todos los dias lo como, es como un vicio, pero sobre todo el pulparindo rojo extrapicante, definitivamente son culturas diferentes y nosotros estamos acostumbrados al picante y al acido de los dulces, aunque tambien tenemos muchos dulces dulces. Las frutas cristalizadas por ejemplo, son super mexicanas y muy dulces, en fin, cada quien tiene sus costumbres y hay que probar todo.

  6. Hola a todos quiero comentarles que he comido pulparindo desde el kinder hasta hoy mis 35 años, es algo que no he podido dejar de comer nunca y hasta en mis cumpleaños me han regalado pulparindo jeje, para mi es algo muy mexicano por la seleccion de la fruta como el tamarindo y el chile que nos caracteriza en el mundo,y a pesar de no ser un dulce tradicional como los tamarindos envueltos en papel celofan y las bolas de tamarindo con semillas endulzado o enchilado que son muy representativas y tradicionales en las exposiciones y lugares de mexico , es un dulce de produccion masiva extraordinario, saludos a todos desde cd del carmen campeche, mexico, america.

  7. Hola, soy mexicano e ingeniero en alimentos y llevo un año dedicandome a la elaboracion de dulce de regaliz o licorice, como prefieran llamarlo. Dejenme decirles que cuando entre a trabajar en la confitera en la que me encuentro y se me asigno el desarrollo del licorice, se me hizo y hasta la fecha se me hace increible que un producto con un sabor tan desagradable, pueda ser considerado un dulce y mas aun, un manjar en otros paises. Yo en lo particular me quedo con los productos mexicanos jajajaja.
    Aunque los nuevos desarrollos que he realizado (Como el de licorice twizzler de sabores) me han agradado mas creo que por que yo los hago pero los invito a probar los Skwincles. el equivalente a sus orozus pero mexicano. jejejeje

  8. me encantaaaa soy venezolana le he provado y quede prendada de ese sabor picante, dulce y salado! de verdad es una adiccion! para mi unas golosinas deliciosas!!!

  9. No cabe duda que para todo hay gusto, yo encuentro estos dulces, muy buenos y coincido que es de costumbres, como encontre raro ver que en espana llaman a kermit the frog, la rana gustavo, madre mia, que risa, en mexico, la rana rene, de igual forma es raro jajaja, son costumbres y lo entiendo.
    Saludos
    by the way, aqui encuentro esos dulces quemencionas http://www.dulcemexico.com
    Lili

  10. Ya probe estos dulces y gracias por la pagina ya compre en ese sitio y me atendieron muy bien… http://www.dulcemexico.com vivo en USA y se lo recomende a un primo en Madrid y los de la pagina se lo enviaron para alla…. gracias Liliana

  11. pues ami si me gusta mucho , aunque debido a investigaciones que me han tocado hacer por parte de la escuela, me he dado cuenta de que es realmente dañino comer este dulce, y mucho más para mujeres embarazadad o niños menores de 6 años..

    y pues estoy evitando comerlo 🙂 saludos..

  12. queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    no conosco una sola persona que no les guste el pulparindo y es clásico de clásicos que lo pongan en las bolsitas de dulces de fiestas infantiles y reuniones

  13. hola chicos me alegra que les encante el tamarindo quisiera preguntarles sis ustedes probarian un di}ulce diferente la verdad es que cree una convinacion de tam,arindo con betabel y hasta ahorita que lo han probado les a encantado a las persona espero poder sacar provecho y sis se puede empezar un nuevo negocio.
    les dejo mi correo para cualquier duda va cuidence bye.
    wendy_987611@hotmail.com

  14. Bueno al contrario de lo que muchas personas piensan, a mi me encanta el tamarindo picante, soy medio Colombiana, medio alemana, y probe por primera vez el tamarindo picante en Casa de una amiga en España hace como 1 año y quede fascinada, de hecho estoy como loca buscando la receta para poder prepararlo en mi casa!!! si alguien me puede ayudar seria fantastico!!!

  15. El tamarindo en méxico es considerado un adictivo dulce además de contener muchísima vitamina C,, no solo puede ser salado se endulza con azucar y es delicioso, el agua también. Yo probé una vez una sopa de gaspacho española,, Esa si, cosa mas horrible ¡una sopa fría! agria fue lo mas horrible que he comido.

  16. Jaja seguro sere la unica Venezolana aqui una amiga se fue a vivir a mexico hace 2 años y volvio a pasar las vacaciones en Venezuela y trajo Pulparindo me parece que es bueniiisiimoo aqui en Venezuela se ve mucho el Tamarindo con Azucar pero Obviamente Jamas Salado y Con Chilee PEroo Waaoo a Pesar de Que Duroo 1 Hora comiendome una bolsita por lo q mi boca no esta acostumbrada a lo picante me parecee q es sabrosiisimoo me dieron ganas de ir a mexico solo a comprarme unas cuantas cajas jajajaja

  17. Hola! Soy de Costa Rica y adoro estos dulces, los probé por primera vez hace 7 años y desde entonces no los habia vuelto a comer hasta que la semana pasada un familiar fue a Mexico y me trajo. En estos momentos estoy buscando algún lugar en CR donde se puedan conseguir porque ya me comí todos los que me trajeron.

  18. Soy de Honduras, y son muy ricos los recomiendo.. estoy buscando donde comprar por cantidades mayores y asi poder disfrutar de esta maravilla de Dulce,

    Saludos, para gusto colores y sabores amigo!

  19. Jejeje, quisiera ver la cara de Bertus al probar el mole, un platillo dulce y picante. Por cierto también hay atole de tamarindo 😛

  20. Buenas tardes quiero que sepan que aquí en México es un dulce que consumimos chicos y grandes
    y gracias a Dios los mexicanos y los españoles somos muy diferentes ; así que cada quien sus gustos no se metan con nosotros ok.

  21. yo actualmente estoy deseando comer un tamarindo ya sea pulparindo u otro, tengo solo 2 meses en españa y ya estaño comerlos….y los chuches siento que tambien tenemos de ese estilo de dulces en México

  22. por eso dicen que los dulces mexicanos no se hicieron para el hocico del pendejo..

    EL PULPARINDO ES SOLO PARA HOMBRES NO PARA MARICONES DE OTROS PAISES.. SI TIENES MIEDO DE COMER PULPARINDO Y QUE SE TE SALGA LA VAGINA NO LO COMAS MAS

  23. HOLA, BUSCANDO IMÁGENES ME ENCONTRÉ CON TU POST, QUIERO DECIRLES QUE MÉXICO ES UN PAÍS RICO EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA, ESPECIALMENTE EN LA GASTRONOMÍA, NOS DISTINGUIMOS POR LA MEZCLA DE SABORES SALADO-ÁCIDO-DULCE, AGRIDULCE… SON SABORES ÚNICOS, A PESAR QUE SABEMOS QUE LOS PULPARINDOS SON DAÑINOS CONTINUAMOS CONSUMIENDOLOS X SU RICO SABOR, SIN EMBARGO REDUCIMOS LA FRECUENCIA DEL CONSUMO, ESTO NOS HACE ÚNICOS A NIVEL MUNDIAL…. TE SORPRENDERÁ CONOCER MÁS SOBRE MÉXICO 🙂

  24. Y hay 2 versiones una picante y otra extra picante, y que imagino tampoco te gustara ya q eres una nenaza. ya se me antojo, voy por uno.

  25. Hola
    Soy colombiana y hace unos días probé pulparindo y tengo que decir que me encanto,esa sensación del dulcesito y el picante en tu boca es sensacional…..Super no se donde lo puedo conseguir acá en colombia.

  26. Pues a mi me encantaba hasta que un día tuve un antojo de un «delicioso tamarindo» y ooo sorpresa un diente entre el tamarindo me encontré confundiéndolo en un principio por una semilla del mismo.
    Que asqueroso no puedo dejar de pensar en la sensación que tuve cuando degustaba del dulce y horrorosa sorpresa encontré.

  27. Yo soy española y jamás he estado en México; la primera vez que probé el pulparindo tenía como 25 años. Pensé que era lo más bueno y sorprendente que había probado nunca, no podía creerme que se pudieran combinar esos sabores. Desde entonces soy casi adicta, aunque ahora no puedo comer porque tengo diabetes. De hecho he acabado en esta web buscando recetas para hacer pulparindo con chile casero y así poder hacerlo sin azúcar…
    Por cierto, si a alguien se le ocurre con qué combinarlo en un canapé salado, agradeceré la idea. Estoy tramando servirlo en la cena de esta Nochevieja; tengo una hermana a la que también le encanta y va a flipar. 🙂

  28. Estimado Bertus. Te felicito por tu blog. Dejame decirte que yo cuando llegue a España opté por probar TODO . Al principio el ajo me daga asco y ahora me encanta. Lo mismo digo de la comida INDIA. Saber comer de todo y probar de todo denota cultura gastronomica. Eso si, con sus limites. En mi estado , Chiapas comemos hormigas. La primera vez que las probé vomité. Tenia 5 años. Ahora me las como a puñados muy fritas. Amplia tu mente, lo de hoy es la cultura gastronomica.

  29. Soy venezolano residenciado en mexico, cuando comí pulparindo realmente fue algo extraño la combinación de sabores salados y picante junto al tamarindo. pero me encanto.. lo comente aun a arios compañeros de trabajo y no le gusta.. pero para mi fue sensacional..

  30. Soy de Panamá y un amigo mexicano me ha traido Pulparindo y debo decir que esa combinación de sabores que tiene el Pulparindo me ha encantado. Ahora a cualquier amistad que conozco y tenga planes de ir a México lo único que le encargo es esta delicia. Ojalá lo promocionaran y vendieran en Panamá.

  31. Pues lastima que no quieras ser niño mexicano, tenemos una variedad enorme de sabores en caramelos. Contrario a los de España, te dicen caramelos pica – pica y solo es un montón de ácido cítrico. Tu rechazo no es por las diferencias culturales ( q no son tantas como piensas), sino del paladar de cada persona. Habiendo tantos sabores y delicias en el mundo, no hay que cerrarse tanto. Tengo conocidos españoles que me piden tamarindo, mile6, etc. Los caramelos mexicanos no solo tienen tamarindo y picante, hay de muchos tipos. Saludos

  32. La verdad por mis viajes a México probé esta delicia, que buen dulce picantico agri- dulce lastimosamente no se consiguen en mi pais de origen.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.