La hamburguesa de McDonald’s


McDonald’s: De la vaca al restaurante from Alberto Lorés Guerrero

El pasado noviembre tuve la suerte de estar en las Jornadas Nacionales de la Carne y Seguridad Alimentaria que se celebraron en Zaragoza. Allí estuvo Diego Salgado, Director de calidad y Medio Ambiente de ESCA Food Solutions, para dar una ponencia acerca de Sistemas de Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria, bueno, más especificamente para hablar del que tiene implantado McDonald’s en España, ya que es ESCA la encargada, y dedicadamente exclusivamente, de producir todas las hamburguesas de McDonald’s en nuestro país.

El otro día al encontrar este vídeo me acordé de todo lo que se había hablado y me parece que muestra perfectamente como es el proceso tecnológico de la fabricación y distribución de las hamburguesas, además de dar la seguridad de que tienen todo controlado en materia de calidad e higiene.

Desde entonces me venía picando la curiosidad de si las hamburguesas eran 100% carne de vacuno…

Sólo carne de ternera, nada de aditivos…

Y es que, ni un poco de sal… Mezclan las diferentes piezas de la ternera en las proporciones adecuadas para que sean jugosas, pero esto no quiere decir que sean piezas de alta calidad, no por el precio que llevan, claro. Por lo tanto, lo que es super importante para ellos es elaborar el sandwich rico en otros ingredientes y salsas para poder agradar así al consumidor.

De todas formas, ¡olé!, por McDonald’s y ESCA, por la transparencia que han mostrado en cómo hacen las cosas… Que aunque seguro que en el vídeo lo han adornado no se alejará mucho de ahí…

¿Seguirán otras empresas el mismo ejemplo?

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

6 Comments Posted

  1. La imagen idílica de vacas criadas en el campo, pastando yerba y caminando a su antojo dista mucho de los métodos reales de crianza de estos animales. Del resto, podemos asumir que mas o menos se parece.

  2. La verdad que parece un poco exagerado, sí, pero tienen muchas pequeñas explotaciones como proveedores en Asturias, por ejemplo, que son pequeñas y donde las vacas reciben buenos cuidados característicos de sistemas extensivos.

    También tenemos la otra cara de la moneda, ¿qué ocurre con las vaca lecheras al final de su vida útil? Supongo que las reses de desvieje también serán una opción.

  3. Hola Orges!

    Gracias por la reseña, muy buena crónica de la visita. A ver si algún día desde Zaragoza también tenemos la oportunidad de ir.

    Un saludo

  4. Carlos, creo que te sorprenderías.

    De todas formas creo que siguen teniendo la posibilidad de visita abierta, si te interesa salir de dudas…

    Un saludo

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. Madurar la carne. Qué sucede y cómo hacerlo. | El Blog de Bertus
  2. Vídeos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de El Blog de Bertus | El Blog de Bertus
  3. Vídeo: ¿cómo se hacen las hamburguesas esterilizadas de UNOX? | El Blog de Bertus

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.