Pulsos de luz. Nuevas Tecnologías de Conservación de Alimentos.

 

Impresionante, ¿verdad? Hace ya un tiempo que vi este vídeo de AZTI en su página web y me empecé a interesar por esta tecnología de conservación.

El propósito de ofrecer alimentos de mayor calidad, menos procesados pero garantizando las condiciones higiénicas, da lugar a desarrollar y utilizar esta técnica que se encuentra dentro del grupo de las No Térmicas o Suaves. 

¿En qué consiste el tratamiento por pulsos de luz?

El tratamiento mediante luz pulsada consiste en la aplicación de sucesivos pulsos de luz blanca (de 200 nm, ultravioleta, a 1000 nm, infrarrojo próximo) con una duración de 325 μs aproximadamente por pulso. Algo así como dar un montón de flashazos fotográficos al producto a tratar.

El sistema utiliza una lampara de Xenón que libera muy rápidamente la energía eléctrica en forma de luz a la superficie del producto que se encuentra en la cámara de tratamiento.

En el vídeo aparece una de las cámaras de tratamiento que se componen una superficie reflectante y las lámparas de Xenón. Se asemeja a un horno cualquiera como se puede ver también en la foto siguiente.

puv-chamber1a

¿Cómo actúan?

La luz que se transmite con los pulsos posee componentes UV que son capaces de dañar el DNA de los microorganismos, proteínas y producir romper las membranas celulares. Todo ese daño dependerá de la frecuencia y duración de los pulsos de luz, la longitud de onda de la luz utilizada y distancia al producto a tratar.

Aplicaciones de los pulsos de luz.

La posibilidad de la aplicación de esta tecnología dependerá también del producto al que la vayamos a aplicar. Intervienen factores como su color, transparencia, profundidad y el contenido de grasa y proteína, para ver la viabilidad de la aplicación de los pulsos. Por ejemplo, la penetrabilidad del pulso nos es muy grande y sólo sirve para tratar superficies.

Se pueden utilizar para:

  • Descontaminación de superficies: vegetales, productos loncheados, pescados, miel…
  • Higienización del agua y otros líquidos transparentes.

¿En que alimentos se está utilizando?

dole_portobello

En este caso se aplica a los setas Portobello en láminas. La empresa Dole consigue un enrriquecimiento en Vitamina D de sus productos gracias a los pulsos de luz.

Otras aplicaciones

Además de servir como tecnología de conservación también puede ser utilizada en la Industria Alimentaria para mejorar el rendimiento de procesos de extracción como la obtención de zumos de frutas y azúcar de la remolacha.

Aunque la aplicación todavía es cara, ésta técnica seguro que con el desarrollo de la tecnología y paso de los años cada vez nos vamos encontrado con más productos tratados así.

Más información | AZTI, Xenon Corporation y Steribeam.

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

5 Comments Posted

  1. Hola quisiera saber si me pueden informar acerca de la duracion y mejor metodo de almacenamiento para los alfajores(caseros, sin conservadores).Cuanto tiempo se pueden conservar ya sea en bolsas o recipientes hermeticos(ya que las galletas estan rellenas de dulce de leche).
    Desde ya, muchas gracias por su atencion, ojala me puedan ayudar.

  2. Hola me harias un gran favor si me explicaras la utilizacion especifica de pulsos de luz o luz uv para controlar y/o evitar la oxidacion en verduras(lechugas).Al comercializarlas troceadas su vida util es muy reducida por la oxidacion de las partes cortadas.

  3. Hola, me interesa la tecnología de pulsos de luz, actualmente me encuentro cotizando equipos para la esterilización de jugos y tambien de materiales de embase, agradecería me ayudaran a conseguir algun contacto o un catalogo de los equipos que actualmente promueven para revisar sus costos. Saludos cordiales.

  4. Puedo tratar de conservasar dientres de ajos pelados y limpios con luz pulsante?

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. Pulsos Eléctricos de Alto Voltaje (PEAV). Nuevas Tecnologías de Conservación de Alimentos | El Blog de Bertus
  2. Luz UV. Nuevas Tecnologías de Conservación de Alimentos. | El Blog de Bertus
  3. CAS “Cell Alive System”. Nuevas Tecnologías de Conservación de los Alimentos | El Blog de Bertus

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.