Sustitutos de la sal, KCl, peligroso para pacientes con diálisis

nacl_kcl

En la sesión de noticias de las 9 me quedé pasmado cuando escuché que estaban juzgando a un médico por acabar con la vida de su paciente aportándole un fármaco letal llamado cloruro potásico. La verdad es que yo no lo hubiera catalogado como tal, puesto que es una sal que está al alcance de todos encontrándose ya en diferentes productos detinados al consumo. Quizá hubiera hecho más hincapié en que era letal para esa persona o en la forma que le aportó el KCl que no se mencionó.

Críticas a parte, me quedé pensando en el artículo que había publicado hace unos días, el de utilizar cloruro potásico como sustituto de la sal para reducir los efectos negativos que produce el sodio cuando está en exceso. La noticia que tuvo su origen en Meat Process, ha tenido mucha más repercusión en Estados Unidos y ha sido una especialista en dietas para pacientes con diálisis, Bonnie Malinowski, la que ha querido aclarar ciertos asuntos sobre el uso de KCl que se pueden resumir de la siguiente manera:

  • El consumo de potasio en pacientes con problemas renales puede ser mortal. Los riñones de estos enfermos son incapaces de filtrar el potasio y por eso deben evitarlo incluso en alimentos naturales con contenidos altos como plátanos, tomates y patatas, imaginad si intercambiamos el sodio por potasio y no está indicado.
  • La sustitución de la sal común (NaCl) por cloruro de potasio (KCl) es una buena medida de reducir el consumo de sodio en la dieta, pero debería estar indicado en los productos de alguna manera, en el etiquetado. Así los enfermos renales afectados pueden pasar de tomar estos productos. Un etiquetado como «BAJO EN SODIO (O SAL)» y «BUENA FUENTE DE POTASIO» podría ser una solución.

En definitiva, sustituir un porcentaje de la sal común (NaCl) por cloruro potásico (KCl) es una buena idea para reducir la ingesta de sodio en la dieta siempre que no se sufra de ninguna enfermedad renal y en los productos donde se realice indicarlo de manera clara, visible y concisa.

En Meat Process | Salt replacements could be deadly, say renal specialists

En El Blog de Bertus | Imitador de la sal. Reducción sin cambios de sabor.

En Directo al Paladar | Sustitutivo de la sal común: Cloruro potásico ¿NaCl o KCl?

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

2 Comments Posted

  1. Via intravenosa. Perfusion rapida= SIEMPRE MORTAL. Muy diluido y perfusión lenta= no mortak

5 Trackbacks & Pingbacks

  1. Imitador de la sal. Reducción sin cambios de sabor. | El Blog de Bertus
  2. El Cloruro de Potasio, sustitutivo de la sal, peligroso para pacientes con problemas renales | Dietas, adelgazar, perder peso
  3. El Cloruro de Potasio, sustituto de la sal, peligroso para pacientes con problemas renales | Cocinas y recetas
  4. Aditivos: Los nitratos y nitritos ayudan en dietas contra la hipertensión | El Blog de Bertus
  5. Curiosidades: La tabla periódica del uso de los elementos | El Blog de Bertus

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.