Video: Una pila de vinagre y sacapuntas


Pila con vinagre y sacapuntas from Alberto Lorés Guerrero

Hoy cuelgo una nueva edición del vídeo que ya hace tres años mi amigo David Pacheu y yo hicimos de un experimento en el que tratábamos de conseguir energía eléctrica a partir de vinagre y un sacapuntas. Bien, lo conseguimos y lo colgamos en Youtube. Mi sopresa es que tres años después el vídeo está subiendo en visitas como la espuma, especialmente desde la última parte del año pasado, estando a estas alturas en unas 65000.

Además la grabación también posteamos un artículo en Hachemuda explicando que sucedía durante la reacción y porqué se obtenía energía eléctrica. Más que curioso, os dejo un extracto del mismo:

Resulta que al poner el sacapuntas metálico, que es de magnesio (ahí está el truco), en el vinagre, se empieza a oxidar y los protones (que son las especies que dan la acidez al vinagre) se empiezan a reducir formando Hidrógeno gas, de ahí ese humillo blanco que vemos en el video. Esto produce una reacción redox, que da esa energía eléctrica suficiente para producir el funcionamiento de nuestro aparato…

El montaje es fácil de hacer, se necesita:

  • Vinagre
  • Sacapuntas de magnesio (los antiguos)
  • Cables de cobre
  • Un dispositivo al que le llegue la corriente: en nuestro caso fue un multímetro pero puede ser una bombilla, una LED, un reloj…

Si os animáis a hacer algo parecido ya me contaréis como os va la experiencia.

Enlace original del vídeo | Youtube

En El Blog de Bertus | Vídeos

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

11 Comments Posted

  1. feliciades x el experimento muy bueno¡¡¡, x cierto queria preguntar como se llama la cancionq pusiste de fonfo esta muy buena ok ojala me puedas responder saludos

  2. hola, esta muy bueno el proyecto, pero tengo una curiosidad… cuanto voltaje daria… es que tengo que hacer una bateria ecologica que produzca 9v, y quisiera saber cuanto Voltaje te da esta.

    Gracias

  3. buenas bertus tengo unas dudas con este esperimento veras la verdad es que intentado hacerlo una cantidad de veces pero no me funciona, el sacapuntas no hace reaccion ni suelta burbujas con el vinagre hay algo aparte que deba hacer? tambien me di cuenta de que usas vinagre amarillo yo use del transparente y no funciona sera esa la razon por la que no funciona? de verdad te agradeseria que respondas me ayudarias mucho con un proyecto gracias

  4. Carmen, hasta 1,5V, no más, jejeje…

    Jesús, la verdad es que es fácil de llevar a cabo. ya nos contarás.

    Armando, el sacapuntas utilizado era de Magnesio, el material que habitualmente se utilizaba para hacer los sacapuntas hace un tiempo.

    Saludos!

  5. Sacapuntas o mejor una barra de magnesio.
    En cualquier casa donde vendan repuestos de electrodomésticos se consiguen barras de magnesio muy baratas.
    Los calentadores de agua (termofón calefón) llevan una barra de magnesio.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Vídeo: Cómo hacer desaparecer la cáscara de un huevo | El Blog de Bertus

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.