Visita a Hispack y BTA 2009. Feria del packaging y tecnología alimentaria en Barcelona.

bta_hispack

Ayer me acercé hasta el recinto ferial de Gran Vía de Barcelona para visitar la Feria de Tecnoalimentaria e Hispack, muestras que se celebran simultáneamente dedicadas a la tecnología del sector alimentario y al packaging respectivamente. Era la primera vez que acudía a esta cita y me quedó claro que es cita indispensable para todo tecnólogo de alimentos, incluso más, mucho más recomendable que la bianual Alimentaria, y particularmente con un parte muy extensa dedicada a la tecnología de la carne (Tecnocárnica) donde más rato anduvimos.

La feria de Hispack y Tecnoalimentaria tiene un perfil de visitante más profesional, a diferencia de Alimentaria. El número de grupos de estudiantes y público de la calle es menor y, por lo tanto, en los stands de las diferentes empresas que exponen son mucho más amables y simpáticos a la hora de explicarte sus productos y servicios, y resolver cualquier duda.

En un día es imposible acaparar con todo, pero os dejo a continuación mis impresiones:

  • Hispack: En general no buscaba nada en particular de esta parte de la feria. Si que me llamaron la atención todo el montón de robots de clasificación por vacío, sistemas de visión para detectar cierres mal hechos, botes sobrellenados, clasificar por colores, y envasadoras por termoconformadoras, flow-pack… Aunque tal vez se echaba de menos nuevos diseños de envases llamativos o «de diseño».
  • Los premios ingrenova. Aroma de curado, de pescado, ingredientes funcionales, nuevos conservantes para IV gamas, otros para ayudar a disminuir el contenido de grasas, y otros cuantos, de los cuales ya os hablaré en el futuro.

cutter

  • Tecnocárnica: Esencial, aunque muchos stands con la misma maquinaria. Ideal para ver todo tipo de envasadoras, picadoras, amasadoras, cutters, embutidoras, clipadoras, atadoras, de todos los tamaños, niveles de producción, etc. Fue punto de reunión de las grandes empresas: Metalquimia, ULMA, Polyclip, Technotryp… Para que os hagáis a una idea del tamaño de según que maquinaria, os dejo arriba una foto que mi hice con una cutter (para hacer emulsiones, masas de salchichas), impresionante.
  • Otras cosas curiosas: Todo el tema de colorantes naturales en auge, las casas de especias, los cursos y encuentros tecnológicos, sensores, sistemas de trazabilidad, empresas de higiene…

Cómo ya he dicho, ¡es una cita indispensable para el Tecnólogo de los Alimentos!

mortadela

Más información | BTA y Hispack

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

2 Comments Posted

  1. Te sigo desde hace tiempo y me encantan todas tus aportaciones al blog!!!

    Curiosamente yo estudio la orientación de Industrias Agrarias en la Universidad Politeécnica de Ingenieros Agronomos y no pude asistir a la feria en Barcelona! Tengo que hacer un trabajo sobre nuevas teconologías aplicadas a productos vegetales ya sea en conservación o en envasado y me ha interesado mucho lo que has comentado que pusiste ver sobre nuevos conservantes para IV gamas!!! Podrías hablar un poco más de ello¿?

    Muchas gracias y sigue así con tu blog por de verdad merece la pena!! BSS

  2. Uno de los ganadores de los premios Ingrenova era un coadyuvante llamado Nature Seal a base de minerales y vitaminas. Investigaré un poco sobre ello y ya publicaré lo obtenido.

    Muchas gracias Rizos!

5 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Cómo hacer un jamón curado en tres meses. BIOBOX | El Blog de Bertus
  3. Vídeo: ¿Cómo se hacen los sándwichs de manera industrial? | El Blog de Bertus
  4. Vídeo: DeliManjoo, delicioso mini-bizcocho relleno de crema | El Blog de Bertus
  5. Fiore Crudo, el jamón ultrarrápido | El Blog de Bertus

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.