Cómo enterarnos de las última novedades de literatura científica. Canales RSS.

rss_papers

Hace un año y pico no sabía ni lo que era un RSS, ni para qué podía utilizarlo, ni para qué me podía servir… Ahora mi gestor de RSS (NetNesWire) es el tercer click que hago en mi ordenador cuando lo enciendo todas las mañanas.

Todo blog y canal de noticias tiene o va teniendo su feed activo, en un momento te resume por titular o título las novedades de la página y no hace falta acceder a la misma para ver lo que se ha actualizado, además de que permite filtrar la información y así leer sólo lo que tu quieras. Desde el año pasado que me introduje en la blogosfera empecé a utilizar gestores de RSS como Vienna, el Reader de Google o el propio Apple Mail para enterarme de lo que sucedía en mis blogs favoritos día a día, poco a poco también añadí otras fuentes de noticias, y otros blogs amigos.

Mis últimas suscripciones han sido revistas de literatura científica y aquí es donde quería llegar con este artículo. A las revistas científicas te puedes suscribir via e-mail pero te llega el aviso cuando sale el nuevo número, lo bueno de los RSS es que vas recibiendo los nuevos papers en el momento en que salen In Press.

De esta forma te vas enterando de las novedades poco a poco y así no te dejas de prestar atención a lo que hay de nuevo, ya que cuando te llega todo via e-mail es fácil que no leas que es lo que está cociendo. Así cuando el título del artículo te interesa al pinchar en él puedes acceder a leer el abstract y con un doble click a la página web donde está colgado para descargarlo si estás suscrito a la revista.

En  mi caso, que estoy realizando la tesis en el mundo de la Ciencia y Tecnología de la Carne estoy suscrito a varios feeds, os dejo a acontinuación unos ejemplos:

Para conseguir la url del feed y poder suscribiros, yo lo que hago es entrar a Science Direct e ir directamente a la revista de interés y pinchar en el simbolito del feed, como en la imagen que dejo a continuación:

meatsci

rss_science

También otra cosa muy interesante es poder ver el TOP 25 según tu área o el global de Science Direct (pincha en la siguiente imagen), puedes leer papers muy interesante fuera de los tópicos que estudias.

top25

Ah, se me olvidaba, ¿qué lector de feeds puedes utilizar? Recomiendo Google Reader que es vía web y en el se pueden compartir los feeds con otros colegas. Y sino hay muchos gestores RSS que probar…

Espero que os hay servido de ayuda este artículo y si os quedáis con alguna duda, ¡nos vemos en los comentarios!

Más información | Science Direct

En El Blog de Bertus | Papers para iPhone, Papers y otros artículos de Investigación Científica

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

3 Comments Posted

  1. Hola brother buen dato pero te falto especificar que solo puedes acceder a esta suscripcion mediante un registro e inscripcion (y se tiene que pagar para eso). Salu2!

  2. Hola Ivan, es cierto, que para ver los simbolitos de los rss para suscribirte tienes que estar registrado o hacerlo desde alguna institución que lo esté, pero una vez que tienes el feed en tu gestor no te hace falta. Al TOP 25 puedes acceder directamente.

    Para visualizar el artículo, paper completo si que es necesario estar suscrito.

    De todas formas es una herramienta muy útil en el ámbito de la investigación y suele ser normal tener disponibilidad de estas revistas en los centros de trabajo, estudio e investigación.

    Un saludo!

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Cómo hacer un póster científico con Powerpoint y/o Keynote. Plantillas. | El Blog de Bertus
  2. Top Aplicaciones Apple para Investigación (III): Office, XLStat y NetNewswire | El Blog de Bertus

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.