Curiosidades: la cápsula de nespresso, ¿una atmósfera protectora?

nespresso_capsula_pinchada

¿Qué sucede cuando tres becarios de Tecnología de Alimentos comienzan a hablar de Nespresso en clase de conversación de inglés? Os lo cuento:

Mientras acudíamos nuestra hora de conversación en inglés semanal Jorge, Guille y yo empezamos a hablar de la cafetera Nespresso, de cómo funciona el sistema (y que tendríamos que desmontarlo para verlo), de por qué unos cafés salen más cortos que otros, de cuál nos gustaba más y alguna otra cosa hasta que salió el tema de cómo se hacía el envasado de las capsulas, aquí empezó de verdad el momento friqui de la tarde.

Normalmente el café molido viene en paquetes que no dejan pasar ni un poco la luz (de ahí ese color aluminio de la lamina interior) y envasados al vacío para evitar así el que haya contacto con el oxígeno y entonces se oxide.

¿Qué pasa entonces con las cápsulas Nespresso? Algo parecido…

Las cápsuslas Nespresso vienen envasadas también en un recipiente ópaco que no deja pasar la luz, y como bien observo Jorge, existe un abombamiento (más presión en el interior de la cápsula que en la atmósfera) de la tapa, la superficie de color plata. Esto le hizo y nos hizo pensar que las cápsulas vienen con el café molido y un gas o gases protectores dentro. También habría que ver si vinieran a vacío cómo estaría de comprimido el café y cómo afectaría al paso del agua.

Ni cortos ni perezosos a la salida de inglés hicimos nuestras apuestas sobre la composición de gases (todos optamos por sólo nitrógeno) y nos fuimos directos al cromatógrafo de gases donde Guille tenía que llevar a cabo unos experimentos esa tarde midiendo atmósferas y obtuvimos lo siguiente:

75% Nitrógeno (N2), 25% Dióxido de carbono (CO2) con algunas trazas de oxígeno (O2) residual. ¡Una atmósfera modificada!

nespresso_gases

Si es que las atmósferas modificadas están en todos sitios ya, ¿eh?

Con este análisis y observando el resto del envase pudimos concluir los siguientes puntos acerca de la conservación de las cápsulas de Nespresso:

  • N2: Gas inerte que sustituye al oxígeno y así retiramos la atmósfera oxidante.
  • CO2: Gas con propiedades antimicrobianas, posiblemente en este producto para evitar crecimiento de mohos.
  • O2: Esta en muy baja concentración, trazas, debido al proceso de encapsulado y sellado no se puede retirar toda la cantidad de este gas.
  • Materiales ópacos del envase: Evitar que pase la luz y así posibles oxidaciones.
  • Envase unitario: El que sólo sea de un uso proporciona que siempre este en las condiciones óptimas ya que se mantiene cerrado hasta el momento de consumo.

De esta forma se consigue que el café este siempre bien conservado y en óptimas condiciones de consumo, curioso, ¿verdad?

En El Blog de Bertus | Jamón ibérico envasado en MAP, Huevo hilado y Yemas de Santa Teresa y más MAP

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

7 Comments Posted

  1. Howdy great blog! Does running a blog similar to this take a large amount of
    work? I’ve no understanding of programming however I had been hoping to start my own blog soon. Anyhow, should
    you have any ideas or techniques for new blog owners please share.
    I know this is off subject nevertheless I simply needed to ask.
    Thanks a lot!

  2. I do not know if it’s just me or if everyone else encountering issues with your blog. It appears as though some of the written text in your content are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them as well? This might be a problem with my browser because I’ve had this happen before. Thank you|

  3. Sería muy interesante usar el cromarografo para determinar la cantidad de aluminio que puede haber en una taza de café Nespresso, por su posible repercusión en la salud.

  4. Excelente información, pero el CO2 que mencionan dentro de la capsula no creo que sea un gas que se añadio, mas bien es un gas procedente del mismo café, resultado de la reacciones químicas sucesivas del tostado del café.

    Gracias

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Cafes de capsulas: todo lo que necesitas saber
  2. ☕️☕️ Cafes de capsulas: todo lo que necesitas saber - Cafés Guilis

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.