Curiosidades: la cápsula de nespresso, ¿una atmósfera protectora?

nespresso_capsula_pinchada

¿Qué sucede cuando tres becarios de Tecnología de Alimentos comienzan a hablar de Nespresso en clase de conversación de inglés? Os lo cuento:

Mientras acudíamos nuestra hora de conversación en inglés semanal Jorge, Guille y yo empezamos a hablar de la cafetera Nespresso, de cómo funciona el sistema (y que tendríamos que desmontarlo para verlo), de por qué unos cafés salen más cortos que otros, de cuál nos gustaba más y alguna otra cosa hasta que salió el tema de cómo se hacía el envasado de las capsulas, aquí empezó de verdad el momento friqui de la tarde.

Normalmente el café molido viene en paquetes que no dejan pasar ni un poco la luz (de ahí ese color aluminio de la lamina interior) y envasados al vacío para evitar así el que haya contacto con el oxígeno y entonces se oxide.

¿Qué pasa entonces con las cápsulas Nespresso? Algo parecido…

Las cápsuslas Nespresso vienen envasadas también en un recipiente ópaco que no deja pasar la luz, y como bien observo Jorge, existe un abombamiento (más presión en el interior de la cápsula que en la atmósfera) de la tapa, la superficie de color plata. Esto le hizo y nos hizo pensar que las cápsulas vienen con el café molido y un gas o gases protectores dentro. También habría que ver si vinieran a vacío cómo estaría de comprimido el café y cómo afectaría al paso del agua.

Ni cortos ni perezosos a la salida de inglés hicimos nuestras apuestas sobre la composición de gases (todos optamos por sólo nitrógeno) y nos fuimos directos al cromatógrafo de gases donde Guille tenía que llevar a cabo unos experimentos esa tarde midiendo atmósferas y obtuvimos lo siguiente:

75% Nitrógeno (N2), 25% Dióxido de carbono (CO2) con algunas trazas de oxígeno (O2) residual. ¡Una atmósfera modificada!

nespresso_gases

Si es que las atmósferas modificadas están en todos sitios ya, ¿eh?

Con este análisis y observando el resto del envase pudimos concluir los siguientes puntos acerca de la conservación de las cápsulas de Nespresso:

  • N2: Gas inerte que sustituye al oxígeno y así retiramos la atmósfera oxidante.
  • CO2: Gas con propiedades antimicrobianas, posiblemente en este producto para evitar crecimiento de mohos.
  • O2: Esta en muy baja concentración, trazas, debido al proceso de encapsulado y sellado no se puede retirar toda la cantidad de este gas.
  • Materiales ópacos del envase: Evitar que pase la luz y así posibles oxidaciones.
  • Envase unitario: El que sólo sea de un uso proporciona que siempre este en las condiciones óptimas ya que se mantiene cerrado hasta el momento de consumo.

De esta forma se consigue que el café este siempre bien conservado y en óptimas condiciones de consumo, curioso, ¿verdad?

En El Blog de Bertus | Jamón ibérico envasado en MAP, Huevo hilado y Yemas de Santa Teresa y más MAP

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

43 Comments Posted

  1. La verdad es que somos un poco fikis, pero algo hay que hacer…no??.
    Ahora sólo nos queda saber el porqué sale más o menos café y el sistema de funcionamiento, jejeje.
    ¿¿Desmontamos tu Nespresso??

    Sigue así, el blog es muy curioso y está genial.

  2. Guille: La Nespresso de tu labo mejor, ¿no? Está predestinada a la ciencia, jejeje…

    El Capitán: Así nos las gastamos en la facultad. El CSI del papeo??? No me lo había planteado, pero me gusta, jejeje…

  3. sois mega-frikis, menos mal que no lo discutistéis en inglés que si no ya…En el fondo está muy bien. Curioso!

  4. Ahora el siguiente paso es ver en qué tipo de atmósfera modificada se conserva George Clooney. Muy bueno el post.
    Un abrazo

  5. La misión del CO2 es sin duda aumentar artificialmente la espuma que aparece en la taza de café.
    Es el ingrediente «espumante» que muchos sospechan y no encuentran… porque no está en el café sino en la atmósfera protectora. Muy ingenioso, señores de Nestlé.

  6. No sabía yo que una de las funciones del CO2 de la atmósfera era aumentar la espuma, tenía más pensado que fuera como gas protector y antimicrobiano.

    La función espumante sería más derivada de una acción de bicarbonato para dar CO2, no? ¿Qué opinas?

    Saludos

  7. Pero el bicarbonato tendría que hacerse constar como aditivo…
    Durante la percolación a 19 bar, parte del CO2 se disuelve en el agua de forma parecida a lo que sucede en una cerveza de barril al servirla (excepto la Real Ale, of course).
    Desde luego también tiene una función antimicrobiana.

  8. El bicarbonato no es insípido; el co2 sí.
    De todas maneras, no creo que la cantidad contenida en la cápsula sea significativa para ocasionar la espuma.
    Alguna otra idea?

  9. Los personajes de Nestle la tienen bien pensada con ese producto, a Colombia aun no han llegado las maquinas de nespresso, pero la federación tiene una maquina de cafe liofilizado muy interesante que produce un expreso de buena calidad y espumoso, al preguntarle a un tecnico de la federación por este efecto nos comento que la espuma la generaba el proceso de liofilización, que al hacer circular el agua caliente por la medida de cafe para su preparación genera la espuma.
    Tocaria mirar que tipo de proceso le hacen a los empaques del las Nespresso.
    Dejenlo para otro tema de ingles, :).

  10. Así me gusta, compartiendo ideas y conocimientos. Yo la verdad es que no tengo una explicación razonable para la espuma del café pero sin duda le estáis dando vueltas, ¿eh?

    A ver si contrastamos con alguna fuente más…

  11. En la patente de Kraft (http://www.espatentes.com/pdf/2179271_t3.pdf) habla de combinación de gluconolactona junto con carbonatos tal y como apuntaba Bertus; la gluconolactona corrige además el ph de la bebida; claro que la patente cita bebidas tipo «capuccino».
    Otras patentes de Nestec (aka Nespresso)son igualmente interesantes: http://v3.espacenet.com/publicationDetails/biblio?DB=EPODOC&adjacent=true&locale=en_EP&FT=D&date=19880524&CC=US&NR=4746527A&KC=A
    Utiliza Nestlé espumantes en sus cápsulas?
    Para Iván: el café del que estamos hablando no es liofilizado, es molido.
    Saludos

  12. La verdad es que este tema me está haciendo dar muchas vueltas a la razón de por qué el café crea espuma.

    Me parecería muy fuerte que Nestlé incluyera espumantes en sus cafés de Nespresso.

    Estoy por hacer la prueba con café molido normal y pasarlo por la Nespresso a ver que pasa, siendo que en la cafetera americana nunca me crea espuma.

    Saludos amigos!

  13. Pues Berto, sí, haz la prueba con café normal… y que sea expresso (que no Nespresso) ¿Nunca os habeis tomado un café expreso en un bar? También tiene espuma, y algunos mucha (no sé de qué depende, pero no de la capsula) y es café del normal. Hasta el de la facultad tiene espuma!! … Aunque casi prefiero no saber de qué es la espuma del café de la cafetería de la facultad… Jajaja.
    Yo pienso que la espuma la hace la forma de hacer el café a presión, a diferencia de otras cafeteras, que solo utilizan el calor del agua para hacer la infusión (una de «goteo» por ejemplo no hace espuma).
    Y las cápusulas nespresso lo unico que hacen, como bien habeis apuntado es conservar las dosis individuales, de forma que el café siempre sepa a «recién abierto» (con el paso del tiempo un paquete de café normal va perdiendo aroma, y eso es lo que se trata de evitar), no creo que echen nada de aditivos…
    Seguiremos pensando… mañana cuando me haga el café por la mañana me pararé a pensar en el mecanismo de la cafetera… y por si acaso se os ocure….no, tampoco yo os dejo mi cafetera Nespesso para que la destripeis 😀

  14. Qué bueno verte por aquí Marieta!

    Pues tendremos que hacer la prueba. La verdad es que los expresos llevan casi todos espuma, y supongo que como dices, es la manera de hacerlos. Ya veremos

    Ya tenemos algo más en que pensar cuando tomemos café.

    Saludicos

  15. Holas, antes que nada excelente artículo. Por mi parte prefiero no participar del monopolio de las capsulas de cafe de Nespresso, directamente compro las capsulas vacias de Ne-Cap via internet y utilizo el café que yo quiero tomar, no solo me resulta mas comodo y economico sino que me evito andar buscando donde comprar las capsulas cuando se me terminan… jejee…
    Saludos…

  16. Argentinito, hace poco hice un pedido a Ne-Cap y la verdad es que se consiguen resultados increíbles con el café que tu quieras.

    Muy buen invento!

    Saludos

  17. Buenas,interesante el artículo, como quedo la prueba del café molido normal, la hicieron? En principio debe de quedar parecido porque hay modos colgaos en youtube de rellenar las capsulas con café molido propio.
    La espuma en los cafés molidos la da el tueste, el grado de molienda y la presión de la máquina extractora. Aunque si es verdad que la espuma de nespresso es más compacta que la de otros competidores. Aunque se les ha acabado la patente…
    Ciao

  18. Los cafés molidos quedan también con espuma, pero cuesta cogerle el punto. Yo al final utilizo las capsulas de imitación para infusiones.
    Un saludo

  19. Solo un comentario….he visto que hay quien no quiere participar del monopolio de las capsulitas (pienso igual) entonces para que comprais una Nespresso. Yo prefiero una cafetera de presión que saque unos cafes de calidad con el café que yo quiera, sin contaminar con capsulitas, que al fin y al cabo si no contienen el producto que llevan originalmente, pues no las veo necesarias.
    De todas formas, alguien puede decirme si realmente estos cafés son naturales? O llevan aditivos?
    saludos,
    Luis

  20. Bueno Luis, para gustos los colores. De todas formas creo que nespresso da unos cafes de muy buena calidad y es un buen sistema para preparar cafe.

    Los cafes son naturales, y los únicos aditivos que llevan son los gases que se utilizan para envasarlo, CO2, N2, mejoran su conservación ayudando a conservar todas propiedades.

    Un saludo

  21. Hola a todos,

    El otro dia estaba tomando un café en el Café Pont (marca bastante conocida y apreciada en Sabadell, Barcelona)y comentando con las camareras que me queria comprar una Nespresso me dijeron que un ingeniero de la Nestle que habia estado en la empresa les habia dicho que la espuma de las capsulas se logra porque contiene jabón para uso alimenticio. Por eso mantiene su volumen aunque se enfríe.
    ¿Será verdad? Me quedé de piedra.
    Bertus, ¿habeis realizado un análisis completo del contenido de la capsula o solo de los gases?
    Me encanta el sabor de Nespresso pero no quiero tomar cosas artificiales.

  22. me han llegado noticias de que las capsulas son de aluminio y al someterlas a la presion de la cafetera libera residuos de alumunio que es toxico. ¿podriais darme alguna información al respecto?. un saludo y gracias

  23. Conchi, dudo que la espuma venga derivada del un aditivo como jabón o así. Es del mismo proceso de elaboración del café, suecede lo mismo cuando te hacen un buen espresso.

    Enrique, no tengo información al respecto. Ya echaré un ojo a ver que hay del tema.

    Marco, gracias! 😉

  24. El café por si solo no produce espuma, prueba de ello es que el café hecho en la cafetera de toda la vida (de rosca, Oroley)No hace espuma. La espuma la provoca la presión de la bomba al hacer la infusión en la máquinas expres. En una cafetería con una máquina profesional y con una bomba con muchos bares de presión, el resultado es una taza con crema, pero una crema que desaparece a los pocos minutos. ¿Nunca os habeis parado a pensar el porque una máquina «casi de juguete» como las Nespresso, hacen un café en la que la espuma puede duras más de dos horas sin desaparecer… Otra cosa más, la capsula lleva una tapa de aluminio, que es perforada y a través de esos orificios para el agua a presión pra realizar la infusuón, con el posible arrastre de particulas de aluminio.
    En Europa ya han saltado las alarmas por estos motivos. En España, como compran nuestras mujeres, todavía le seguimos haciendo el culo gordo a George Clooney

  25. Imagino que por el tiempo que lleva publicado el artículo el tema del CO2 ya estará resuelto, pero por si acaso: el CO2 está presente en la capsula debido a que el propio café desprende CO2. Por eso mismo las bolsas de café llevan una válvula en el paquete para que no estallen.

  26. Hola, después de leer el artículo me he quedado con una duda: en que afecta la oxidación al café molido, ¿pierde aroma, propiedades…?????

    Muy bueno el post!

  27. Muy bueno el desarrolo del tema yo tengo una Nespreso y me da que pensar que cuando hago el cafe en una taza transparente se ve como la espuma sale de abajo para arriba, parece que se produce una efervescencia para formar la espuma lo que me hace pensar que el cafe tiene algun aditivo.

  28. Se podrán preparar estas capsulas sin la máquina?, el café quedará igual?. Saludos

  29. Hola!
    Yo creo que le ponen aditivos, no creo que sea sólo café más nitrógeno, anhídrido carbónico y las trazas de oxígeno que parece se cuelan durante el envasado. Me parece increíble que esté tan bueno. No me parece suficiente un buen café, un buen tostado, una atmósfera y un envase y una cafetera especiales para lo bien que sale.
    Mi anterior cafetera espresso Moka(?) tenía una oblea de goma para el cazo pata producir espuma.
    La actual Krups hace bastante espuma con sólo el cazo. Yo creo que insuflan aire, quizás algo parecido a los aireadores de los grifos…

  30. Apenas entré a una tienda de nespresso me pareció que el precio era exhorbitante. El sistema está genial pero estoy de acuerdo con Iván que el mejor café lo tomamos sin aditivos ni conservantes en una tienda de café 100% colombiano y si se quiere con crema y espuma pues en una máquina de café espresso que también las venden en las tiendas de cadena para uso doméstico y del mismo tamaño que las de nespresso, a precios en realidad mínimos. Yo lo preparo en mi casa y me tomo el mejor café del mundo ahorrándome muchísimo dinero.

  31. Never use water or water-based solvents
    that can damage the hardwood floors. It would be better to work as an apprentice initially in an established
    saloon. Next prospects after doing the education from a component college support a lot of importance in making the option of feat in for the conservative college and hence the.

7 Trackbacks & Pingbacks

  1. Encuesta: Nespresso, qué variedad tomas, cómo y dónde la compras | El Blog de Bertus
  2. Encuesta: Nespresso, variedades, forma de consumo, dónde lo compras. ¿Nos das tu opinión? | El Blog de Bertus
  3. Ventajas e inconvenientes del sistema Nespresso, mi experiencia personal « Pepekitchen
  4. La capsula de Nespresso « EMPM
  5. Javier Cuervo » Desmontando a Nespresso
  6. Nespresso, o de cómo multiplicar por seis el precio del café | Blog de Javier Cuervo
  7. Nespresso caso de éxito estudiado por #MarketerosNocturnos - Marketeros Nocturnos

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.