El Blog de Bertus llega a su entrada número 100

100_articulos

Hoy llegamos a la entrada número 100, ¡quién me iba a decir que iba a llegar tan pronto! Pero es que resulta tremendamente adictivo escribir de temas que te apasionan y tener tan buenos lectores como vosotros, que me dáis la recarga necesaria para seguir adelante.

En éste artículo vamos a dejar un poco de lado el mundo de la Ciencia y Tecnología de los alimentos y la Gastronomía para recapitular cómo le ha ido al blog desde Diciembre de 2008 que fue cuando se inauguró.

Quería haber preparado alguna otra sorpresa que no ha llegado a tiempo pero lo veréis durante el verano. Bueno, ahí vamos:

Ranking de los artículos más leídos

top5

1. Ver online y descargar los documentales de El Bulli emitidos en RTVE: I, II y III parte —> Casi 11.000 páginas vistas, sin duda todo un bombazo en Mayo.

2. Vídeo: ¿Cómo se hace el Döner kebab? —> Más de 4.000 páginas vistas, estuve en portada de Menéame y se notó. Puse en Analytics el blog una semana después, por lo que posiblemente este artículo rozaría la primera posición si es que no se encontraba en ella.

3. Cómo hacer un póster científico con Powerpoint y/o Keynote. Plantillas —> 1.800 páginas vistas. Y curiosamente es una artículo que se sale totalmente del ámbito gastronómico pero toca otra de mis debilidades, el mundo de la Investigación Científica.

4. La hamburguesa de McDonald’s —> 900 páginas vistas. Vídeo recopilatorio del proceso de elaboración de la hamburguesa de McDonald’s.

5. Madurar la carne. Qué sucede y cómo hacerlo —> 800 páginas vistas. Interesante artículo, indispensable para conseguir buenas piezas maduradas de carne.

Mis artículos preferidos

1. Vídeo: ¿Cómo se hace una V gama? Pencas de acelga. El vídeo en sí llevo mucho trabajo y dio sus frutos al ser premiado en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Lo pase muy bien realizándolo y me parece un buen resumen de la elaboración de una V gama.

2. Vídeo: Obtención de aceite de oliva. Al igual que el de las pencas, también fue premiado, pero un año antes. Resulta muy curioso ver cómo se puede elaborar aceite de oliva a escala laboratorial.

3. Secado rápido de productos curados, Quick Dry Slice (QDS). El tema de la liofilización y los productos cárnicos me pareció muy interesante, me gustó mucho investigar un poquito acerca de este sistema.

El accésit en Navarra Gourmet

Fue toda una sorpresa para mí la mención en el Navarra Gourmet, un accésit como mejor blog gastronómico revelación, ¡increíble! Gracias a todos vosotros, claro.

¿Dónde puedes encontrar El Blog de Bertus?

redes

Actualmente El Blog de Bertus además de en la web y de poder seguirlo con RSS lo puedes encontrar distribuido en las siguientes redes sociales:

Estadísticas

estadisticas

Desde que registré el día 1 de Febrero El Blog de Bertus en Google Analytics el tráfico del blog ha sido como describo a continuación:

  • Visitas diarias: Hasta mayo las visitas diarias rondaban las 100 visitas únicas diarias y ahora ya estamos por las 250-300, un buen incremente, ¡sí señor! Se ha notado la publicidad que se dio en los medios de los resultados de los mejores blogs gastronómicos.
  • Visitas totales: Un poco más de 25.000 y casi 45.000 páginas vistas.
  • Localización del visitante: La amplia mayoría os encontráis en España, pero son muchos los lectores que vienen del otro lado del charco, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile
  • ¿Desde dónde accedéis al blog? Directamente sólo un 10%, un 25% desde sitios web de referencia (como Directo al Paladar, La margarita se agita, I+D en mi cocina, Pepekitchen…)  y el resto desde motores de búsqueda.
  • Suscritos al feed de El Blog de Bertus: Actualmente sois 40, pero va la cifra va creciendo. Os animo a que seáis más los que estáis suscritos porque es un método muy bueno para estar al día con los blogs que sigues.

Agradecimientos

Las personas que hacen posible que exista El Blog de Bertus sois todos los lectores que lo visitáis, dais opiniones y participáis, pero me gustaría reconocer especialmente la labor de:

Andrea: Mi novia, por aguantarme con el temita de los posts, los vídeos, el ir de pintxos, consultar continuamente el correo, y todo ese montón de cositas que pondrían a más de uno de los nervios. No, en serio, ella disfruta víendome contento con este proyecto y sin su apoyo sería difícil llevarlo a cabo.

Guillermo Latorre: El Blog de Bertus no se mantiene con los ingresos de publi de adsense (dentro de muchos meses me podrán hacer mi primer pago), pero Guille lo mantiene en su servidor, arregla los problemas con las plantillas, le da los retoques necesarios y todo por la cara (y bueno, por alguna temporada de Perdidos de vez en cuando), además es persona culpable de meterme en este mundillo. Muchas gracias a Guille e Idibay Consulting.

Colaboradores y otros aportadores de ideas: Guillermo Alcusón, Pedro, Jose Antonio, Nacho, Guille Latorre, Tere, Jorge, Vero, Laura, Marta y una lista grande de gente muy grande que me rodea en los círculos donde me muevo que siempre me dan su punto de vista y echan un cable si hace falta.

Blogs amigos: Directo al Paladar, Pepekitchen, La Margarita, Garbancita, CTAmagazine… Y muchos otros, que tejen la red de la blogosfera gastronómica española.

Bueno, ¿habéis aguantado toda el rollo hasta aquí? Jejeje… En serio, que este proyecto siga así por mucho tiempo. Gracias a todos.

¡Nos vemos en El Blog de Bertus!

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

12 Comments Posted

  1. Felicidades compi!!!
    Es un honor formar parte del grupo de amigos de un bloggero como tú y de ser colaborador o aportador de ideas… creo que me voy a emocionar…. sigue así que el blog está muy bien.

  2. Muchas felicidades!!!!

    Estoy muy orgullosa de tu trabajo hecho con el blog. Hasta a mi me empìeza a interesar la gastronomía.

    Ya veras cuando te corte internet!!!!!!!!!jijiji

  3. Gracias a todos!

    Andrea: Por favor, Internet nooooooooo…. 😛
    Orges: Eso espero, que sean muchos más y en Septiembre nos vemos seguro.

    Saludos

  4. FELICIDADES!!
    A mí ya me tienes como fiel seguidora y maravillándome con cada nuevo post. Gracias por la labor que haces, por la divulgación y por la forma.
    Saludos!

  5. Gracias por este espacio en el cual se pdeeun contestar y realizar preguntas serias y con la mejor de las intensiones ojala que muchas personas pudieran tener conocimiento de ella. Yo soy miembro desde hace 15 af1os y se9 sin ninguna duda que esta es la Iglesia de Jesucristo y que a toda persona que quiera saber mas de ella puede acudir tambien alos misioneros, tambien acercarse a una capilla, todos son bienvenidos, no hay nada mejor que la certeza y el conocimiento de las cosas. Gracias por la educacion demostrada tanto en los que hacen las preguntas como en las personas que las contestan

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.