Aditivos: Los nitratos y nitritos ayudan en dietas contra la hipertensión

nitrato

El viernes pasado leía en Eurocarne una noticia que reseñaba el estudio de unos investigadores publicado en American Journal of Clinical Nutrition que hablaba, entre otras cosas, de los efectos cardiovasculares beneficiosos que pueden tener los nitratos y nitritos en las dietas que tratan de disminuir la hipertensión.

Y es que las moléculas que se derivan de los nitratos y nitritos tras su ingesta podrían tener el efecto de reducir la presión arterial además de mejorar la función inmune gastrointestinal. Por ejemplo, el oxido nitroso es un vasodilatador que se deriva de las diversas reacciones que le suceden al nitrato tras la ingesta y produce la disminución de la presión sanguínea.

Hord, Tang y Bryan, los autores, han cuantificado la cantidad de nitratos y nitritos que contenían diversos alimentos viendo que en algunas dietas se excedía hasta casi en un 600% las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre estas sustancias. Teniendo en cuenta que el 80% de los nitratos y nitritos entra en nuestra dieta por medio de las frutas y verduras, ¿tenemos que restringir su ingesta? ¿Por qué si los efectos de las dietas ricas en estos son beneficiosos hay que reducirlo?

En el estudio se concluye que los beneficios de los vegetales y frutas son mayores que los riesgos percibidos del desarrollo de cáncer por nitratos y nitritos consumidos en estos alimentos.

Estos aditivos, los nitratos y nitritos están siempre en controversia pues resulta que son muchos los efectos negativos y positivos que tienen. Entre los negativos se destaca su posible carcinogenecidad (a causa de las nitrosaminas) y en los beneficiosos la lucha contra Clostridium botulinum y así evitar el botulismo en conservas y embutidos.

Actualmente existen muchos estudios en marcha para poder sacar conclusiones de cómo afecta la reducción de nitrificantes en diversos alimentos tanto a nivel de la salud del consumidor, tecnología del proceso y en las propias características organolépticas del producto final, ya que la tendencia en estos últimos tiempos esta siendo reducir su utilización, como ya se vió con la última modificación de la legislación de aditivos alimentarios que salió en el 2007.

¿Tendremos que retirarlos de los alimentos y prohibir su adición? ¿O habrá que considerarlos nutrientes?

Vía | Eurocarne

En El Blog de Bertus | Cloruro potásico, pelogroso para pacientes con diálisis e imitador de la sal, reducción sin cambios de sabor.

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Prueba de producto: Jamón cocido El Pozo al Natural, ¿tan natural y diferente? | El Blog de Bertus

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.