Video retro: ¿Cómo trabajaba la industria cárnica de EEUU?

Video retro de la Industria Cárnica en EEUU from Alberto Lorés Guerrero

Ayer descubría un vídeo educacional retro que muestra el funcionamiento de una empresa de procesado de carne (Hormel) en Estados Unidos allá por la años 70 (o eso es lo que me ha parecido). No me he podido resisitir a retocarlo un poquito y unir las tres partes que componía el vídeo para que lo pudiérais ver de una tacada. Igual resulta un poco largo pero podéis ir avanzando en el vídeo para ver los diversos procesos.

Aunque el material es viejo muchos de los procesos que se pueden ver no difieren en gran medida a lo que ahora se hace, igual la necesidad de menos mano de obra y más medidas higiénicas, pero el concepto del proceso es el mismo, tal vez ahora las máquinas sean más modernas pero lo hacen igual.

En el vídeo se recoge cómo se producen diversos productos de la industria cárnica como los que se recogen a continuación, fijaros en lo que os destaco:

  • Jamon ahumado. Se puede ver la selección, el calibrado de jamones según peso que van cayendo a un carro u otro, el deshuesado y como cambia el aspecto según se ahuma.
  • Panceta ahumada. ¿Cómo estaba de avanzada ya la industria en EEUU? Mirad las envasadoras de vacío en continuo y la mecanización de proceso.
  • Gelatinas. A partir del tejido conjuntivo de los recortes de la carne se va obteniendo el colágeno que luego servirá para hacer la gelatina, se puede ver como la mezcla con el colorante.
  • Salchichas. Es la parte que más me gusta, se puede observar todo el proceso con las gigantes amasadoras, los molinos coloidales para preparar la emulsión, las embutidoras yendo «a toda pastilla» trabajando con sticks de tripa artificial, el paso por los tuneles de cocción y ahumado todo en continuo, la zona de pelado y por último el envasado (donde los operarios trabajan con guantes de plástico).
  • Conservas de carne. Tanto las chili como las de guisos y el SPAM, esa especie de pate o conserva de carne que producen masivamente.
  • Pepperoni o salami. Con un acabado final manual en atado y su mantenimiento en los secaderos.

También se puede observar como trabajan en el laboratorio y qué pruebas hacen, las pruebas de análisis sensorial en la sala de catas, el aprovechamiento de las pieles… ¡Es que el vídeo no tiene desperdicio alguno! ¡Y qué ventaja nos sacaba EEUU por aquellos años!

Espero que lo disfrutéis tanto como lo he disfrutado yo.

Youtube | Miqeldotcom

Más información | Hormel

En El Blog de Bertus – Vídeos cómo se hace | Delimanjoo, Kebap, aceite de oliva y Pencas de acelga V gama

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

3 Comments Posted

  1. su video estubo jenial tanbien la musica. yo soy de fremont y por aqui serca ay una fabriaca de la hormail eh oido buenos commentarios y espero algun dia trabajar ahi.

  2. Bueno, suerte y que algún día trabajes por allí! Ya nos dirás entonces como es todo aquello.

    El vídeo es genial, me gustó mucho haberlo encontrado.

  3. Good day! This is ind oof off topic but I need some help freom an established
    blog. Is it hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I
    can figure things out pretty quick. I’m thinking about creating my own but I’m nnot sure where to begin. Do you have any ideas oor
    suggestions? Appreciate it

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.