Tocino de pueblo del Alto Adigio. Prueba de producto

alpino

Mi tía Ana Ruth suele viajar bastante a menudo de guía con su agencia de viajes y de un tiempo hasta ahora ha dejado de traerme de recuerdo las monedas del país que visitaba por piezas de diversos productos cárnicos típicos de la región que visita. ¿Tendrá algo que ver con lo que estudio en la Universidad? Pues así es… Resulta que ya hace un par de años le encargué un jamón de Parma (se hace sin conservantes) para estudiarlo en el laboratorio y desde entonces me ha traído también otros productos diferentes.

Este mayo pasado le acompañó en su maleta de regreso un Speck Alto Adige (IGP) que acabamos de probar estos días. El Tocino de Pueblo del Alto Adigio (si así lo traducimos) es un producto curado-ahumado típico de la región italiana del Alto Adigio. Su proceso de elaboración es algo diferente a los productos curados que consumimos en España:

  • Primero, se salazona con una mezcla de sales (también nitratos y nitritos) y especias: laurel, enebro, pimienta, nuez moscada, canela y cilantro que varía en proporciones según el productor y durante aproximadamente 10-15 días.
  • En segundo lugar, se ahuma.
  • Y por último se someten a un proceso de secado al aire durante unas 20 semanas.

El aspecto que tiene a primera vista es algo intermedio entre panceta y jamón, pero una vez te fijas en la buenísima infiltración grasa y el aroma que desprende a especias y ahumado, te quitas la idea de que pueda parecerse a algo que ya has probado. Su sabor agradable a ahumado y especias, y la suavidad del producto me soprendieron, sin duda, un producto buenísimo y de alta calidad.

El Tocino de Pueblo del Alto Adigio suele comerse como entrante o aperitivo acompañado de pepinillos, rebanadas de pan de pueblo, cerveza y salchichas curadas-ahumadas, o también en focaccia. La semana pasada cuando lo probamos en casa lo hicimos conforme a la tradición española, un poco de pan, aceite de oliva, tomate y el «jamoncito», digo el Speck…

alpino2

El producto está recogido en la Indicación Geográfica Protegida del Alto Adigio y viene a costar unos 20 euros/kg.

Más información | Speck Senfter Alto Adigio IGP

En El Blog de Bertus | Prueba de producto: Torta del Casar

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

5 Comments Posted

  1. Mmmm… quitando las especias, es igualico al jamón de León.
    Como allí el clima es bastante húmedo no pueden curar adecuadamente los embutidos y recurren a ahumarlos para reducir la aw del producto.
    Y con humo y todo están… ¡de muerte!

  2. Bienvenida Doña Col! 😉

    Los productos curados ahumados son muy típicos por el Norte y centro de Europa y la razón es el clima como bien apuntas en el comentario.

    En cambio, en España es dificil encontrarnos con alguno.

    Sin duda, el jamón de León me lo apunto para probarlo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.