Indicar la presencia de potasio en el etiquetado de los alimentos

sal

Ya hace un tiempo hablábamos de los sustitutos de cloruro de sodio o sal común por el cloruro de potasio para reducir las ingestas de sodio en el organismo y así evitar problemas derivados del consumo de este como la hipertensión.

La comunidad de nefrólogos tomó cartas en el asunto lo antes posible para avisar de que esta sustitución de sales podría causar más problemas que beneficios si no se avisaba al conjunto de pacientes de diálisis, los cuales no pueden filtrar la ingesta de potasio que toman.

Un artículo publicado en la «Clinical Journal of the American Society of Nephrology» y titulado «Phosphorus and Potassium Content of Enhanced Meat and Poultry Products: Implications for Patients Who Receive Dialysis» ha encontrado que muchos productos cárnicos «mejorados», como enteros cocidos que son inyectados con salmueras, o picados cocidos, que pueden llevar fósfatos en su formulación, no indican que sean fuente de fosfato o potasio ya que no siempre tienen porque hacerlo.

Los investigadores vuelven a la carga para pedir a la Industria Alimentaria que añadan en el etiquetado de los alimentos si el alimento contiene fósforo y/o potasio añadido debido al riesgo que estos podrían producir en los enfermos con tratamientos de diálisis, un sobreconsumo de potasio puede causarles fallos en el corazón y de fósforo problemas con la absorción de calcio y también de corazón.

El tema está generando un gran revuelo y es que es de mayor importancia para los enfermos de diálisis el conocimiento de la existencia de fosfatos y potasio en su comida. Además de esto, también creo que se debería mirar la sustitución de la sal por otras potásicas a nivel doméstico ya que son de fácil compra y pueden derivar en estos problemas.

Creo que sería conveniente indicarlo en el etiquetado, ¿tú que opinas?

Más información | Meat Process

En El Blog de Bertus | Imitador de la sal y KCl, problemas para los enfermos de diálisis

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

2 Comments Posted

  1. Esto entra en una discusión muy interesante sobre los alimentos llamados saludables, yo me pregunto si el ser humano siendo un mamifero, carnivoro por definición, al ser vegetariano, o iniciar dietas que to contienen los nutrientes requeridos y al ser estos reemplazados por suplementos dietarios (tienen un proceso industrial) no esta afectando mas su salud.
    Es claro que para ciertas patologias es recomendable realizar dietas diseñadas, pero de hay a reemplazar los alimentos naturales por complementos o sustitutos debe haber controles y documentacion clara basada en estudios amplios.

  2. Desde mi punto de vista lo que sucede es que al hacer frente a unos problemas se generan otros, pero hay que tratarlos de la manera más provechosa.

    Lo que se planteaba como la solución al alto contenido en sodio de la dieta proveniente de la sal, el cloruro potásico, es perjudicial para los enfermos de diálisis.

    Creo que con la suficiente información al consumidor y su indicación se podrían producir alimentos válidos tanto para unos como para otros.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.