Top Aplicaciones Apple para Investigación (I): Papers y Keynote

top_apps_investigacion

Sí, sí, amigos, esto es El Blog de Bertus, aunque hoy deje la gastronomía y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos de lado para hablaros de software, en concreto de las aplicaciones que encuentro más interesantes si utilizas un Mac en el mundo de la Investigación: Papers, Keynote…

Hace un par de años empecé con mi doctorado y también llego a mis manos un bonito MacBook Pro (gracias a mis padres) comenzando entonces a utilizar Mac OS como único sistema operativo.

Mi MBP pasó entonces a ser herramienta de trabajo (además de personal) y me fui adapatando al entorno Mac en un lugar de trabajo donde el 99% utiliza Windows. A pesar de que muchas veces te encuentras con incompatibilidades de algún tipo, me he dado cuenta de que existen aplicaciones que hacen tu trabajo más fácil, rápido y normalmente con un resultado mejor.

En este primer capítulo del Top de Aplicaciones Apple para Investigación voy a hablaros de dos: Papers y Keynote.

Papers

papers

Ya os hablé de ella hace algún tiempo y hoy lo voy a volver a hacer en primer lugar porque sigo creyendo que es una aplicación de Apple indispensable para el mundo científico. Papers es una biblioteca que te permite buscar, descargar, archivar, agrupar y mantener ordenada y actualizada tu colección de artículos científicos de una forma muy fácil y sencilla. Te permite saber cuales has leído o imprimido, hacer anotaciones, exportar las referencias a word o al correo con un simple arrastre… Y muchas más cosas que seguro podrás descubrir.

Además se ha desarrollado Papers para iPhone e iPod Touch que se sincroniza perfectamente con tu biblioteca en el ordenador y así te la puedes llevar de viaje y consultarla en cualquier momento.

Papers tiene un precio de 29 euros (hay descuento para estudiantes y grupos) y 8 euros para el iPhone o iPod Touch. Creo que es la aplicación que menos duelo me ha hecho pagar.

Puedes encontrar más información sobre Papers en Mekentosj.com

Keynote

verdad_incomoda_keynote

¿Cuantas presentaciones haces para clases, comunicaciones, congresos? ¿Cuántos pósters realizas? Keynote es la herramienta adecuada. La verdad es que hace un par de años la diferencia con Powerpoint era muchísimo más grande pero aún así ahora con Keynote puedes conseguir unas presentaciones o posters mucho más bonitas, agradables y diferentes al resto. Sólo hay que ver la presentación sobre el cambio climático que hacía Al Gore en «Una verdad incómoda», todo Keynote.

La forma de uso es muy similar a Powerpoint pero resulta más sencillo de manejo. Desde el inspector puedes llegar a todos los efectos de la diapositiva, de los objetos, las transiciones que además suelen ser más llamativas y elegantes que en Pwp. También hay que tener en cuenta que la diferentes maneras de exportar tus presentaciones a vídeos, imágenes, flash…

Hace unos meses colgué unas plantillas de ayuda para realizar posters científicos con Keynote y Pwp, échale un vistazo, y si tienes la oportunidad de probar Keynote no lo dudes, no cambiarás.

De momento os dejo con los tutoriales de Keynote en Apple – iWork, para que veáis el potencial.

Bueno, espero que os sirvan estas recomendaciones tanto si sois maqueros como si os estáis planteando cambiar para usarlo en el mundo investigador. Pronto volveremos con más recomendaciones.

En El Blog de Bertus | Papers. Mantén organizada tu biblioteca de artículos científicos.

En El Blog de Bertus | Plantillas para posters científicos de Pwp y Keynote

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

3 Comments Posted

  1. Deberías estar como comercial en nómina de Papers, 🙂
    Lo del Keynote con el iPhone tiene que ser un puntazo, lo que pasa es que para cuando tenemos alguna presentación normalmente piensas «no me la juego, voy a lo seguro con el ratoncico y listo».

  2. Hola Bertus, yo personalmente adoro Mac, fui asesor comercial y tecnico de Mac durante 11 años y no por haber trabajado con Mac, soy un convencido de las ventajas de trabajar con una plataforma de computo que trabaje como piensa un ser humano normal, la estabilidad y facilidad de uso que brinda un sistema operativo como MacOS son la clave para que las herramientas que corren sobre el sean tan buenas.
    Cuando se participa en foros o congresos normalmente los profesionales que se destacan en sus areas son usuarios Mac, por algo sera?????

  3. Buenaaas!

    Guille: Jejeje… Ya no es que me tengan que tener en nómina, es que no te imaginas lo bueno que es tener ordenada sin esfuerzo toda la bibliografía científica.

    Ivan: Estoy de acuero contigo Ivan, MAC ofrece más ventajas de forma más sencilla.

    Saludetes

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Top Aplicaciones Apple para Investigación (II): VMware Fusion y Time Machine | El Blog de Bertus

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.