Top Aplicaciones Apple para Investigación (III): Office, XLStat y NetNewswire

topiii

Y otra semana más desde El Blog de Bertus vamos a hablar del Top de Aplicaciones Apple para Investigación, una serie de posts donde hemos podido ver que software nos puede resultar de mucha ayuda, facilitándonos nuestras tareas relacionadas con la investigación en entornos MAC OS.

En este artículo voy a hacer mención a Word y Excel del paquete Office, a XLStat, complemento estadístico de la hoja de cálculo y NetNewswire, lector de feeds donde podremos recibir las novedades de las principales revistas de literatura científica.

Word y Excel de Microsoft Office

Microsoft también tiene hueco entre las mejores aplicaciones para investigación en entornos Mac OS y se cuela con dos de su paquete ofimático, Excel y Word, las cuales me parecen indispensables y superiores a sus respectivas Numbers y Pages del paquete iWork de Apple. No menciono a Powerpoint puesto que el homólogo Keynote a mi juicio le sigue superando como ya comentaba en el primer post de esta serie.

Ambas herramientas parece que han superado todos los problemas de compatibilidad que había anteriormente entre las versiones para Mac y Microsoft y por lo tanto hace más fácil la integración con los entornos windows donde habitualmente nos tenemos que mover.

Una característica que hace especial a las versiones de Word y Excel en Mac OS es su inspector, el cual te pone las herramientas mucho más a mano.

XL Stat

menu2e

¿Qué programa utilizas para hacer la estadística? SPSS, Prisma, Excel, Minitab… Algunos de ellos no tienen versión MAC y en el caso de SPSS que la hay, por ejemplo, la Universidad de Zaragoza (donde trabajo) sólo lo tiene en versión Windows y para utilizar en red, por lo que tienes que buscar soluciones para poder tratar tus resultados de manera fácil y sin necesidad de estar conectado a la red de la Universidad.

XLStat es un complemento perfecto para Excel que se ejecuta dentro del mismo programa de la Office y que es capaz de realizar completos tratamientos estadísticos de una manera sencilla, o por lo menos más fácil que en otros como SPSS.

Una buena característica del programa es que cuentas con unos buenos manuales en la propia web de XLStat que te pueden echar una mano para realizar casi cualquier análisis estadístico.

NetNewsWire

rss_papers

La verdad es que podría haber recomendado cualquier lector de feeds, desde el Reader de Google, Vienna… Pero este es el que uso y con el que todavía no tengo ninguna queja como ya os contaba en un artículo anterior acerca de los RSS.

¿Cuál es el uso que le voy a dar en Investigación? Utilizarlo para gestionar mis alertas de literatura científica (y también para seguir los blogs que más me gustan o tú el mío). Prefiero recibir el aviso en el lector de feeds que en el mail porque cada artículo te llega por separado, no como en el correo electrónico que te llega todo junto.

También puedes acceder a recibir los artículos que entren en el Top 25 de Science Direct.

De momento y hasta nuevas novedades damos por terminada la serie de posts de Top de Aplicaciones de Apple para Investigación, pero seguro que en un futuro hay más novedades. Espero que os hayan servido de ayuda las recomendaciones.

En El Blog de Bertus | Top Aplicaciones Apple para Investigación (I): Papers y Keynote

En El Blog de Bertus | Top Aplicaciones Apple para Investigación (II): VMware Fusion y Time Machine

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.