Zona Universidad. XV Concurso de Tapas de Zaragoza

guille_xv
XV Concurso de Tapas de Zaragoza - Foto de Guille

Después de haberme enterado del comienzo del XV Concurso de Tapas de Zaragoza no podía esperar a salir a probar alguna de las delicias gastronómicas que ya estaban listas en las barras de los diferentes bares participantes. Un papel para tomar notas, la cámara de fotos y una muy buena compañía, Guillermo Latorre, era lo necesario para comenzar esta aventura gastronómica en Zaragoza.

Zaragoza es muy grande y casi no hay barrio o zona de la ciudad donde no hay un bar que se presente al concurso, así que hay que es recomendable elegir una zona y recorrerse los establecimientos que allí se presenten. Por eso mismo, ayer decidimos salir de tapas por la zona de Universidad, desde la calle Lorente hasta las inmediaciones de Plaza San Francisco.

Nuestra primera parada fue el Café-Bar Anchomundo en la calle Lorente donde el dueño nos puso al día de como funcionaba el concurso y nos sirvió sus dos tapas:

anchomundo_ta

Tapa Aragonesa (TA) – Pimiento relleno de morcilla y manzana en cama de verduras. Una tapa agradable de la que me quedo su excelente crema de verduras, fundamentalmente calabaza aderezada con sal y pimienta, riquísima.

anchomundo_to

Tapa Original (TO) – Fiambre de jabalí con almendras, pasas y salsa de atún. Un aspecto sencillo el que le dan las dos aceitunas rellenas, al estilo banderilla, y un sabor extraño el del fiambre con la salsa de atún, pero que junto a las almendras y pasas del interior del rollito todo combinaba a la perfección.

Proseguimos nuestra andanza subiendo por la calle Corona de Aragón, decidimos no entrar al Louisiana por la selección previa en casa, y llegamos al Lizarrán de la calle de Fernando el Católico. A pesar de ser un bar con poca personalidad, una vez que te montas una cadena de restauración parece que pierdes ese encanto, le decidimos dar una oportunidad y probar su tapa:

lizarran_to

TO – «Matrimonio entre comunidades» – Chistorra con crema de queso de Radiquero rebozada con pipas. Tanto a Guille como a mí nos proporcionó las mismas sensaciones, un casi divorcio, sólo sabía a chistorra, tal vez hubiéramos elegido otro producto menos intenso de sabor, una longaniza, por ejemplo, de Graus, dando así un «matrimonio entre pueblos» que hubiera dado más presencia a las pipas y a la crema de queso de Radiquero, que estaba muy suavecita.

El próximo local que visitamos fue La Lonja, en la calle Santa Teresa de Jesús, donde nada más entrar España nos recibía con otro gol frente a Austria, vaya paseo se dió ayer la roja, ¿eh? Presentaban dos tapas a concurso:

lalonja_ta

TA – «Bombón de Ternasco» – Una bola de ternasco y trufa rebozada con sésamo y salsa del chef. Igual la presencia no hace justicia a su sabor, yo os recomendaría que la probárais.

lalonjatm

Tapa Mediterránea (TM) – Con nombre propio «Isabella» – Crepe salada con un relleno de atún, cebolla y pimientos con salsa del chef. Normal, muy simple, la verdad es que fue la tapa más sosa de la noche.

Cuando entramos al siguiente bar, El Peirón de la Manduca en la calle Bruno Solano creíamos que allí se acabaría la ruta gastronómica del miércoles pero resulta que sería el penúltimo. Aquí pudimos probar la siguiente tapa:

manduca_ta

TA – Tapa de bacalao con base de patata, un huevo escalfado de codorniz, trufa y salsa blanca con azafrán. Cuando el bacalao está bueno el plato sea como sea no puede fallar. Una tapa que no tiene la imagen (sobrán los colines, por favor) pero si los sabores y texturas adecuados, ¡riquísima! Por cierto, la salsa blanca, bueno, amarilla, es lo que tiene añadir azafrán.

Y ya nuestra aventura terminaba, última parada, Bodega y Taperío del Cerdo en Arzobispo Apaolaza:

cerdo_to

TM – Carrillera de cerdo ibérico trufada en crujiente con salsa de hongos y bresa de verduras. Guille quedó encantado con la tapa, y la verdad es que la carrillera estaba buenísima pero me decepcionó el hojaldre, la cresta estaba muy dura y eso le hacía perder la gracia a la tapa, aunque su sabor fuera excepcional.

Y ya a las 11 de la noche pusimos rumbo a casa, habiendo cenado estupendamente e inagurando nuestro XV Concurso de Tapas de Zaragoza. Aún nos queda pendiente alguno otro bar en la zona de Universidad y más arriba en Romareda, esperemos ponerle remedio la semana que viene.

Si queréis recomendar alguna de las tapas de la zona que nos hayamos perdido o intercambiar impresiones de alguna de las que ya hemos tomado, animaos a dejar algún comentario, serán bien recibidos.

¡Nos vemos en los bares!

Más información | Asociación de Empresarios de Cafés y Bares

Galería de fotos de las tapas desgutadas | Álbum Flickr del XV Concurso de Tapas de Zaragoza

Entradas relacionadas de «El Blog de Bertus»:


Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

6 Comments Posted

  1. que bien os cuidais los maños¡¡¡¡
    pero si supieras la cena que me pegue ayer…
    (el finde te la cuento)
    * )

  2. porque no poneis mi comentario de que tengo que opinar … lo siento he estado en muchos y me encanto la zona del tubo en especial DOÑA CASTA ….SORRY

7 Trackbacks & Pingbacks

  1. XV Concurso de Tapas de Zaragoza del 17 al 28 de Noviembre | El Blog de Bertus
  2. Bodegas Almau y Candolías. XV Concurso de Tapas de Zaragoza | El Blog de Bertus
  3. La Estrella y Punto y Seguido. XV Concurso de Tapas de Zaragoza | El Blog de Bertus
  4. De Película y Amaranta. XV Concurso de Tapas de Zaragoza | El Blog de Bertus
  5. Entrega de los premios del XV Concurso de Tapas de Zaragoza | El Blog de Bertus
  6. Últimas tapas en el XV Concurso de las Tapas de Zaragoza | El Blog de Bertus
  7. Doña Casta, Papa Mar y Scala. XV Concurso de Tapas de Zaragoza | El Blog de Bertus

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.