Vídeo: ¿Cómo se hace el zumo de naranja industrialmente?

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se hace el zumo de naranja sin concentrar industrialmente? Como os podréis imaginar no se parte la naranja en dos y se pasa por la exprimidoras, por eso quiero que veáis el mini-vídeo que he editado a partir del vídeo original del programa «Así se hace…» de la Discovery Channel, en menos de 4 minutos saldréis de dudas.

Aún habiendo estudiado los procesos teóricamente nunca llego a imaginarme la enorme escala a la que lo realizan en las grandes industrias alimentarias del sector. Todo empieza desde la misma recolección donde con una máquina y su correspondiente conductor se recolectan unas 2 toneladas de naranjas por minuto, ¡increíble!

Las naranjas recolectadas son llevadas por un tráiler desde al campo a la industria donde serán clasificadas y lavadas (también se eliminan los aceites esenciales de la cáscara) antes de pasar a la zona de exprimido, en donde se extrae el zumo, la pulpa y la cáscara.

El zumo con su correspondiente pulpa pasa por unos afinadores, unos coladores gigantes que separan el zumo de la pulpa, que luego será añadida en mayor o menor medida según el producto final que queramos conseguir.

A los zumos de naranja se les suele dar un tratamiento térmico (30 segundos a casi 95ºC) con el que nos aseguramos inactivar las pectinasas, unas enzimas que provocarían un aspecto turbio y heterogéneo al zumo, pero con este tema ya nos meteremos en otra ocasión más a fondo. También se pueden añadir algunos adsorbentes que contrarrestan acidez y amargor.

Por último, el líquido final, nuestro zumo de naranja se envasa asépticamente o en caliente, y ya está listo para salir de la empresa hacia nuestros supermercados y hogares para completar nuestros desayunos.

No podía dejar de comentar que existen otros tipos de zumos de naranja que se elaboran a partir de los zumos concentrados donde juegan un papel clave las esencias y los evaporadores, y que conllevan un procesado más extenso, estos los dejamos para otra ocasión.

El vídeo también en Vimeo | ¿Cómo se hace el zumo de naranja industrialmente?

Artículos relacionados en El Blog de Bertus:

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

13 Comments Posted

  1. Este video es alucinante para saber como se hacen los zumos de naranja pero me quedo con el tradicional que se exprime en casa. Vaya cantidad de procesos que se hacen con las naranjas y se aprovecha todo…

  2. recetasOk: Yo también me quedo con el exprimido en casa, pero el día que te levantas un poco vago viene muy bien tenerlo a mano, no?

    De nada Sara! Es muy interesante, la verdad.

  3. Pues si Bertus, la verdad es que tienes mucha razón, la comodidad aveces nos hace comprar el zumo en nuestro supermercado habitual bien sea por no tener tiempo para hacerlo en casa o porque estamos estresados y nos gusta la rapidez en un momento dado más que todas las sustancias raras que nos puedan meter dentro del zumo como aditivos, colorantes, agregantes de azúcar, etc…

  4. recetasok, no te confundas. la calidad de un zumo «casero» esta en que es fresco y sin tratar. los zumos en nuestro pais, por ley, son solo zumos, sin aditivos. los que llevan aditivos como azucares o sales, o parten de concentrados, son los nectares. si entramos en estabilizantes como goma xantana o arabiga, son bebidas refrescantes. pero un zumo es solo zumo. si sabe peor, o es menos nutritivo, es por su tratamiento termico (obligatorio por otro lado, por salud). para solventar esta perdida de calidad, estamos investigando con otras tecnologias de conservacion no termicas. saludillos!

  5. por cierto, tuve la oportunidad de visitar brevemente una empresa holandesa dedicada a la produccion de zumos frescos de frutas. como no, el producto principal es el de naranja, y para conseguir una calidad superior, y evitar la presencia de aceites esenciales en el jugo (los cuales amargan), exprimen la naranja por medio de vacio: pinchan un tubo extractor en la naranja entera, y por medio de succion absorben la mayor parte del jugo y algo de pulpa, dejando incacta la piel de la naranja, de modo que se reduce al minimo el aporte de aceites al zumo.

  6. Guillermo me has dejado planchado te lo juro no esperaba tantas explicaciones por tu parte, muchas gracias por aclararme las dudas pero como el exprimidor de mi casa y un par de naranjas en zumo no hay nada que lo sustituya.
    Muchas gracias por tus conocimientos en la materia.
    Saludos.

  7. recetasok, nada hombre, de planchado nada, una cosa mas que ahora sabemos los dos 😉
    el tema de la legislacion alimentaria es mucho mas complejo, como para resumirlo en un solo parrafo, y a mi tambien se me escapa. esto son solo cosillas que se me van quedando, seguramente alguien pueda matizarlo mejor.
    y estoy de acuerdo, si tengo tiempo para ahcerlo, yo tambien me quedo con el zumo exprimido en casita.

  8. La verdad es que la legislación de zumos, néctares y bebidas tiene lo suyo, algún día de estos meto con ello y os concreto algo más.

    Gracias por los comentarios! 😉

  9. Genial el video!! tendrias un video de como se preparan aceites esenciales de la cascara de naranja de forma casera?

  10. Estoy realizando un proyecto TEÓRICO sobre el negocio de los zumos personalizables. Es decir, que el cliente elija las frutas que quiere combinar (Plátano,naranja,manzana,melón….) y que la empresa haga el zumo a partir de las frutas frescas y entregue el producto en un plazo máximo de 24 horas. Agradecería si alguien entendido pudiera proporcionarme información sobre cómo se podría realizar esto (maquinaria, procesos, etc…). La base del negocio sería no tanto la industrialización, como el ser una empresa que produzca zumos de la misma calidad (aproximada) y frescura que el que podemos realizar en casa directamente exprimiendo la fruta. Un saludo y gracias1

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. la lettre de l’Acheteur | Vidéo : comment se fabrique le jus d’orange
  3. Commodity Buyer Newsletter | Video : How is made orange juice

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.