Luz UV. Nuevas Tecnologías de Conservación de Alimentos.

Los diferentes tipos de luces ultravioleta están muy presentes en nuestra vida, sólo con salir a la calle ya la estamos recibiendo de la luz solar, es la que nos pone morenos, hay negocios montados con cabinas de UVA para este objetivo y también se utilizan otras para higienizar superficies de laboratorios e industrias, cuchillos y otras herramientas, e incluso cepillos de dientes.

El tratamiento con radiaciones UV es una de las Nuevas Tecnologías de Conservación de los Alimentos, sólo hay que ver los numerosos estudios en marcha que investigan las aplicaciones en los diferentes tipos de alimentos, qué dosis son necesarias para lograr objetivos como la pasteurización y cómo se pueden irradiar los alimentos de la mejor manera posible.

¿Qué es y en qué consiste el tratamiento por UV?

La luz UV es una radiación, es decir, una emisión de energía que se propaga a través del espacio y de los materiales, y consiste en exponer con esta radiación al alimento a tratar durante un tiempo determinado, el necesario para conseguir nuestro objetivo. De los tres tipos de luz UV (A, B y C), la UVC es la que tiene poder germicida.

Los rayos UV los creamos con unas lámparas de mercurio a baja presión, de aspecto similar a los tubos fluorescentes, pero con emisión de UV.

¿Cómo actúa?

Al igual que los rayos ultravioleta son nocivos para nuestra piel y nos tenemos que proteger de ellos para no desarrollar cáncer, para los microorganismos también son peligrosos. La radiación UV-C tiene efecto directo en el DNA de los m.o. evitando que se multipliquen las cadenas del mismo, cuando intentan replicarse, mueren.

Las células vegetativas son las más sensibles al tratamiento seguidas de las levaduras y mohos, los esporos y virus son más resistentes. Si quieres ver exactamente las dosis necesarias puedes hacerlo en ultraviolet.com.

¿Qué tiene de bueno esta tecnología?

Se puede someter a procesos de higienización y pasteurización a los alimentos sensibles al calor con cambios mínimos en sus propiedades organolépticas, pareciéndose más al producto sin tratar pero aportando la seguridad alimentaria, sin añadir otros conservantes y además con un COSTE ECONÓMICO BAJO comparado con otras tecnologías, debido al consumo y bajo coste de mantenimiento.

¿Y de malo?

En alimentos sólidos sólo sirve para tratamientos superficiales (higienización) y en los líquidos dependerá de la turbidez del mismo para determinar el alcance de los rayos UV y por lo tanto el efecto de conservación.

Los rayos UV son desencadenantes de reacciones de oxidación por  lo que en alimentos muy grasos y poliinsaturados podrían modificar las características sensoriales.

¿Dónde se aplica?

Es una tecnología novedosa pero que ya se está aplicando en tratamiento de purificación de aguas, desinfección de aire, líquidos y superficies, para el tratamiento de alimentos líquidos sensibles al calor como zumos, y también en la industria cosmética y farmaceútica.

Hacia donde van las investigaciones…

Se están investigando en productos como el vino, el huevo líquido, leche, zumos… Son los productos diana, por su propiedades físicas más favorables para la aplicación de estos rayos UV, aunque también ahora con el auge de las IV gamas de vegetales puede resultar una tecnología muy útil para las superficies.

Otras aplicaciones más cercanas

No podía dejar pasar la ocasión para enseñaros unos cuantos gadgets que he encontrado por Internet, no tienen desperdicio.

The H1N1 Destroying UV Wand

Desinfectador de cuchillos

Y de cubiertos, pero de bolsillo

Aunque mi preferido y al que ya hice referencia hace un tiempo es el desinfectador de cepillos de dientes de Imaginarium.

Sin duda, una nueva tecnología que con su progresivo desarrollo nos ayudará a conseguir productos de mayor calidad y correctos desde el punto de vista sanitario.

Artículos relacionados en El Blog de Bertus:

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

6 Comments Posted

  1. por cuanto tiempo tendria que exponer alimentos solidos,a la luz uvc por ej uvas y ciruelos pasa?

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. CAS “Cell Alive System”. Nuevas Tecnologías de Conservación de los Alimentos | El Blog de Bertus
  2. Vídeo: Tratamiento de UV en manzana IV gama, cortada lista para consumir | El Blog de Bertus

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.