¿Las frutas respiran?

Como ya avisaba el otro día en el artículo de Marieta,  El Blog de Bertus cuenta con otra nueva incorporación, Guiye o Guillermo Alcusón, amigo, compañero de carrera, máster, doctorado, vamos, de la vida, que decir, que es como un Bertus, apasionado por la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la fotografía pero en vegetales, su campo de acción y del que seguro nos trae buenos artículos como este que vamos a leer, ahí va:

¡La respuesta es sí! RESPIRAN.

¿Por qué respiran? Los vegetales mantienen la respiración para conseguir energía para vivir, y según esta velocidad de respiración de la frutas y las verduras se mantienen más o menos tiempo en buenas condiciones para consumir, es decir, los más rápidos respirando tienen una menor vida útil comercial.

Esto es porque durante el proceso se produce un envejecimiento más rápido de los productos vegetales, consumen sus reservas y pierden agua (peso). En la foto podemos ver las diferencias de respiración entre las manzanas y los aguacates, en estos últimos queda patente la formación de agua en el interior de la superficie del envase mientras que las manzanas se mantienen sin esa capa de agua.

Los aguacates y los champiñones son dos productos que están clasificados dentro de los vegetales que más rápida es su respiración, concretamente los aguacates tienen una respiración alta a 5ºC de una producción de  20-40 mg CO2/kg.h, los champiñones extremadamente alta al ser mayor de 60 mg CO2/kg.h  y las manzanas baja de 5-10 mg CO2/kg.h.

¡Ojo! Hay que tener cuidado con la combinación de los vegetales, ya que con las diferencias tan altas de respiración a baja temperatura y los diferentes patrones de maduración, nos puede hacer que tengamos hoy unos productos en buenas condiciones y en pocos días excesivamente maduros…  La respiración la hacen de dos maneras: la fotorespiración (con luz) y la respiración oscura (con y sin luz) o respiración verdadera por lo que hay que tener en cuenta que con luz respiran de dos a tres veces más que sin luz.

Y a todo esto, ¿porqué siguen vivos los vegetales? Porque en su interior tienen las semillas, sus frutos que quieren liberar para reproducirse y completar el ciclo de vida de los seres vivos (nace, se reproduce y muere).

En El Blog de Bertus:

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
About Guiye 2 Articles
Me llamo Guillermo y soy compañero de Bertus desde el inicio de la Licenciatura de Tecnología de Alimentos en Zaragoza, seguidor del Blog de Bertus y actualmente colaborador directo. Aunque estoy más centrado en el mundo de la investigación de productos de Origen Vegetal todo lo relacionado con la Tecnología de los Alimentos y la gastronomía me entusiasma, me interesa y me apasiona. Espero que los artículos que vaya incluyendo sean de vuestro interés y disfrutemos todos juntos del Blog de Bertus.

6 Comments Posted

  1. Y tb se cogen catarros??? jijiji

    Algo me dice q este va a ser un buen colaborador!!!!

    Gran incorporación, Bertus!!

  2. Muy bien Guiye!

    es un tema curioso, el pensar que al comer fruta nos estamos comiendo, estrictamente hablando, un ser aun vivo.

    Nos vemos al final del pasillo!

  3. Hola a todos, resulta increible que nos las comemos vivas, jejeje… Si hicieramos lo mismo con otras cosas.

    Andrea: Lo de cogen catarros no se, pero que algunas ayudan a quitarlos, seguro.

    Gran fichaje el de Guiye!

  4. Estomas se le llaman alos poros por donde respira las plantas. Como se le llaman a lo de los frutos?

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.