Vídeo: Tratamiento de UV en manzana IV gama, cortada lista para consumir

Hace poco que leíamos en el blog un artículo sobre la luz UV como Nueva Tecnología para la Conservación de Alimentos, hoy os traigo un vídeo donde se puede ver el uso de esta tecnología en la Industria Alimentaria, en concreto para la fabricación de unas manzanas IV Gama, cortadas y listas para consumir.

Cada vez son más las apuestas reales que hacen las empresas en Nuevas Tecnologías de Conservación que suele venir acompañado con el auge de un producto innovador en el mercado, como lo fue con los loncheados de productos cocidos y las altas presiones, y ahora posiblemente con la UVC y los productos IV Gama.

El proceso que vemos en el vídeo es muy llamativo, de tintes futuristas, se ve correr la manzana troceada por los tubos de tratamiento con luz ultravioleta, donde se utiliza la radiación UV-C para desinfectar y eliminar patógenos como E.coli, Samonella y Listeria, evitando utilizar otros medios que pudieran modificar las características organolépticas o el uso de aditivos conservantes.

Tras pasar por los tubos de tratamiento de UV-C recorre un baño de temperatura controlada (frío), se pasa por una cinta vibratoria para retirar el exceso de agua superficial y para finalizar se envasa en bolsas.

Ya sólo queda que lleguen al supermercado y así podremos comprarla para comernos tan gustosamente nuestra manzana fresca y sabrosa ya troceada.

Más información | Fresh Appeal

Otros artículos relacionados en El Blog de Bertus:

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

6 Comments Posted

  1. El video es muy bueno, merece la pena verlo!!

    Espero que funcione así de bien con todo!!

  2. En el video no dicen nada, pero supongo que el agua de lavado habra sido previamente esterilizada, si no el tratamiento por UV no sirve para nada, lo que higienizas por un lado lo contaminas por otro.

    Pregunta para Guille (A) que de esto entendera mas: con el lavado, aunque sea en frio, no se pierden nutrientes de la manzana por lixiviacion?

    Dado que las manzanas se tratan por UV en un medio liquido (agua digo yo) y por lo de la recontaminacion posterior y lo de la lixiviacion… no seria factible eliminar el paso de lavado? Alguna opinion?

    chauuuuu

  3. Supongo que sí Guille, además tb puede ir acompañada del tratamiento de antioxidantes correspondiente, pero bueno, a ver si Guiye afina más.

    Un saludete

  4. Hola Guille, antes de contestarte a las dos preguntas te cuento:

    -Te recomiendo que mires el video completo del enlace de Fresh-appeal, Bertus ha hecho un resumen muy bueno pero no puede esplicar todo en el video.

    En cuanto a la primera duda que planteas, es cierto que algo se pierde por lixiviación, pero es mínimo, seguro que el baño es de un corto periodo de tiempo y no hay grandes pérdidas.

    Tú segunda duda, mira el video completo: comentan que realizan el tratamiento UV y que luego lo bañan en agua fría que es filtrada y limpiada mediante una serie de filtros y bombas de presión…de manera que el proceso de lavado sea seguro microbiologicamente y que ellos no tengan que detener mucho su producción.

    Espero haber contestado tus dudas, y de todas las formas, mira el video de fresh appeal que lo explican perfectamente.

    Gracias.

  5. Gracias Guiye por responder a Saldaña.

    Lo dicho el vídeo completo lo explica más extensamente, el link está al final del post.

    Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.