Curiosidades: el gen del tomate rosa

¡Otro intersantísimo artículo de Ciencia al Cubo! El pasado día 21 de Enero América Valenzuela nos sorprendía con este podcast, el tomate rosa, una variedad que debe su color al recientemente descubierto gen SIMYB12 por un Instituto de Investigación Israelí.

A simple vista un tomare rojo y otro rosa nos pueden parecer muy parecidos, a excepción del color, claro, pero el gen que han conseguido identificar es capaz de intervenir en la actividad de otros 400 más, produciendo diferencias significativas entre las variedades. Por ejemplo, los tomates rosas tienen una cutícula (piel) más fina y menos flexible, y menos cantidad de licopeno (pigmento rojo) que como ya sabéis actúa como antioxidante previniendo contra el cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

No parece que sea muy interesante el descubrimiento, ¿no? Si vamos a tener tomates menos beneficiosos… ¡Pues lo es! Gracias a este gen se puede saber de qué color será el fruto cuando la planta aún esté en flor y acelerar la creación de nuevas variedades de tomates en procesos que ahora duran 10 años.

¡Gracias América!

Programa | Ciencia al Cubo

Más información | Instituto de Ciencias Weizzman

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

16 Comments Posted

  1. Existe una variedad de tomate rosa autóctona de Barbastro (Huesca). El año pasado se puso en marcha la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón, para promocionarlo. Reivindican la calidad de éste tomate autóctono y han pedido la certificación de calidad al Gobierno de Aragón (C’ alial) y hasta hablan de una futura Denominación de Origen.

  2. Yo si conozco y crio el tomate rosa de Barbastro y os puedo garantizar que para tomate bueno, bueno el rosa de barbastro

  3. para mi gusto es uno de los mejores tomate, yo soy de cáceres y por suerte tambien es autoctono de aqui, yo llevo toda la vida esperando que llegue el mes de julio-agosto para comerlo, aqui es la mejor epoca de maduración de esta variedad, pero la diferencia hace que merecca la pena esperar de año en año. un saludo

  4. Hola Bertus, tienen razón, este tomate es de pata negra, pero no es sólo de Barbastro, es autóctono de toda la provincia de Huesca, exceptuando la zona pirenaica. De hecho, la foto que has colgado corresponden a los tomates producidos en una huerta de la capital de Huesca la temporada pasada.

  5. Hola, soy un hortelano curioso y he leido varios articulos relacionados con el tomate ROSADO DE BARBASTRO y me gustaria saber donde puedo conseguir semillas, les estaria muy agradecido, un saludo.

  6. Hola a todos, a dia de hoy cuando ya empiezan las heladas en algunas zonas, todavia seguimos cogiendo tomates rosa.
    por cierto si todavia encontrais y quereis comprar aseguraros que lleva la caja y la pegatina en cada tomate de tomate rosa de Barbastro, ya que si no, como pasa con toda la fruta, estareis comprando fruta-pirata. un saludo

  7. Hola a todos, a dia de hoy cuando ya empiezan las heladas en algunas zonas, todavia seguimos cogiendo tomates rosa.
    un saludo

  8. Hola, soy un hortelano principiante con ganas de picar en un pequeño huerto cerca de Huesca. Me pregunto que tengo que hacer para conseguir semillas y que posibilidades hay de plantar mucha cantidad y poder entragarlos.

  9. Hola soy un aficionado a plantar tomates en un pequeño terrenito que tengo y me gustaria conseguir unas pocas semillas de el tomate rosa de Barbastro.
    Con 5 o 10 semillas tendria bastantes si alguien fuera tan amble de mandarmelas yo por supuesto se las pagaria. Muchas gracias de antemano

  10. Es curioso como los hortelanos han ido seleccionando por su sabor estos tomates asurcados y rosados. Se han convertido en «tradicionales» y propios en muchos lugares: Rosa de Basbastro, Huelva, Montserrat en Cataluña, etc.
    No son muy productivos, tienen la piel muy fina y una conservación muy limitada, pero los agricultores los valoraban por su sabor. El Marmande francés (que luego se convirtió en el RAF de Almeria) también tiene algún parecido, como el Pera de Gerona, el Cuore de Bue italiano etc.
    Todos ellos son un patrimonio natural del sabor

  11. PERO COMO SE PUEDE PEDIR UNA DENOMINACION DE ORIGEN DE UN TOMATE DE AMERICA DEL SUR 100 % natural sin intervencion genetica este tomate rosa sale en los cerros desde la region del bio bio en chile hasta ecuador que raro lo que quieren hacer no tiene logica ,, si no es originario de europa

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.