La crónica de la I Gastroquedada de los Gastrónomos del Ebro

Gastrónomos y Gastrónomas del Ebro, ¡vaya acogida tuvo nuestra primera gastroquedada! ¡Vaya buen ambiente gastronómico se creó en el evento de la Borraja Reivindicativa! Por más que hubiéramos pensado como iba a salir, no podíamos imaginar que todo iría así de rodado, que el homenaje a nuestra reina de la huerta adquiriría vida propia y nos haría disfrutar tanto del producto, de los vinos y sobretodo de los aficionados gastronómicos que ayer nos dimos cita.

No he podido dejar de mirar atrás y situarme hace unos meses en la II Gastroquedada de los Gastronautas Forales cuando nuestros amigos navarricos nos preguntaban si nos animábamos a montar algo en Zaragoza como lo que Garbancita había conseguido en Pamplona. En la III Gastroquedada, la del aceite, se nos unieron Doña Col y Sergio, y los tres, muertos de la envidia por no tener algo así en la capital maña, cogimos junto a Guille y un muy colaborador Joaco, el impulso necesario para sacar adelante nuestro proyecto, los Gastrónomos del Ebro, ahora ya hecho realidad en Zaragoza.

No se si con la crónica de la noche seré capaz de describir los momentos vividos en nuestra primera velada juntos: la incertidumbre inicial de no haber hecho nunca nada parecido, el estrés previo de preparativos a la entrada de todos los gastrónomos, los nervios antes de presentar el grupo, la alegría de ver tanto caras amigas como desconocidas, la satisfacción al veros tan contentos con la cata de vinos y sorprendidos con las creaciones culinarias con la borraja, y el orgullo del trabajo bien hecho al escucharos agradecer la iniciativa. Pero bueno, allá voy…

Poco antes de las 8 de la tarde nos dábamos cita los organizadores de los Gastrónomos del Ebro: Doña Col, Sergio, Guille y yo mismo, en lo que sería nuestra casa aquella noche, “El Arrozal”. Al momento nos encontrábamos con nuestros colaboradores para este primer evento, Manuel García y Francisco Prades de “La Corona de Aragón”, Ana Cepero de “Delicias de la Huerta” y Michel de “El Arrozal” que han querido ser los primeros en apostar por este nuevo concepto de las gastroquedadas en Aragón.

Pronto empezásteis a venir todos los gastrónomos asistentes y Guille os fue recibiendo y etiquetando en la entrada con las chulísimas pegatinas que nos había preparado Alberto Ladrón. Abajo también os esperábamos Sergio, Patricia y yo, que estábamos emocionados viendo como poco a poco se iba llenando la planta baja de El Arrozal. Qué bien ver algunas caras de blogueros conocidos como José Angel de “Mi Recetario” y desvirtualizar algún bloguero como Tomás de “La Cocina Plural” o a Jesús, colaborador de Gastro Aragón.

Ya cuando estábamos todos comenzó nuestra presentación en sociedad con el evento que teníamos preparado: “La borraja reivindicativa”. Tras la bienvenida y breve presentación del grupo de los Gastrónomos por parte de un nervioso servidor (miedo me dan los vídeos), Doña Col nos presentó a nuestros colaboradores y sus proyectos:

  • Ana Cepero de “Delicias de la Huerta” que nos trajo toda la borraja a la que íbamos a rendir homenaje esa noche. Su joven empresa fue creada hace 5 años, y con asesoramiento de su padre, antiguo socio de la Cooperativa San Lamberto y experto en borraja, se dedica a la compra y distribución de frutas y verduras para hostelería. Ana distribuye el mejor producto del Merca dándole preferencia a la verdura de la huerta de Zaragoza, promocionando así a los agricultores de la zona.
  • Michel, cocinero y propietario de El Arrozal (y Casa Juanico), con el que hemos compartido muchos buenos momentos estas semanas atrás. Nos ha aportado ideas, ha colaborado con el grupo y lo más importante nos ha abierto su casa y su cocina con la elaboración de un menú inaugural de lujo con el que creo que disfrutamos todos.
  • La bodega “La Corona de Aragón”. Manuel García se encargó de situarnos a todos en Cariñena y Francisco Prades nos guió magníficamente en la cata que hicimos a continuación con los tres vinos que nos habían traído para esa noche: un vino blanco y un vino tinto joven de la cosecha del 2009, y un crianza del 2007. Entre unas cosas y otras no me dio tiempo a poder participar en la cata, espero que mis compañeros bloggers asistentes tomaran buenos apuntes y describan el transcurso de la misma. La verdad, esto de estar del lado organizativo no te deja ni tiempo para hacer buenas fotos ni coger notas en la moleskine (ahora te entiendo, Cristina).

Creo que todos teníamos mucho hambre y Michel nos dió las claves para huir de las preparaciones típicas de la borraja haciéndonos salivar mientras nos presentaba el menú que íbamos a probar a continuación:

Tartar de borraja. Un toque avinagrado y con una pizca de mostaza le daban a esta tapa el punto adecuado para servir de una manera impecable un entrante frío a base de borraja, ¡delicado!

Crema de borraja con queso de cabra. ¡Sorprendente! A partir de ahora a aplicarlo en casa, ambos forman una combinación perfecta.

Bastoncitos de borraja en tempura. Fabuloso snack de nuestra reina de la huerta, es perfecto para picotear. ¡Muy sencillo y buenísimo!

Arroz Aragonés con borraja crujiente. Se nota que el punto fuerte del restaurante también lo son, como no, los arroces, ¡estaba exquisito!

Sorbete de limón y borraja. Aunque como bien ha apuntado José Angel, el limón se comía el sabor de la borraja, seguramente el aspecto era el que hacía diferente a esta tapa borrajil, que venía muy bien para hacer frente a las dos siguientes.

Lasaña de salmón y hoja de borraja. La no fotografiada. La cogí con tantas ganas que me puse las manos como para luego coger la cámara. Después del éxito ya no quedaba tapa en pie, así que nos conformaremos con verla en los blogs del resto de gastrónomos.

Atillo de borraja con Ternasco Mudéjar. Mmm… ¡Deliciosaaaa! Si es que esto de combinar dos ingredientes clave de la gastronomía aragonesa tenía que estar bueno, sí, o sí.

Y para terminar un postre de lo más tradicional y que yo hasta ese momento nunca jamás había probado, unos crespillos. Creo que el mejor punto y final para la noche, estaban impresionantes, ¡qué buenos!

Aún hubo tiempo para hacer el sorteo tan esperado por todos. Nuestros generosos amigos de La Corona de Aragón repartieron 20 botellas de vino y Ana Cepero entregó tres magníficos lotes de frutas y verduras, por lo que la mitad de los gastrónomos se fue a casa con una botellica de buen vino o una buena ración de las que hay que comer 5 al día.

El balance de la noche no puede ser más positivo, por supuesto hay muchas cosas que pueden ir a mejor pero entre la organización, El Arrozal, Delicias de la Huerta y La Corona de Aragón creo que hemos logrado satisfacer a los asistentes en esta primera cita. Por supuesto se admitirá cualquier sugerencia porque lo bueno de ellas es que te hacen crecer.

Espero que se den muchas veladas así, que compartamos momentos gastronómicos como los del otro día haciendo homenaje a los productos y caldos de nuestra tierra y que el grupo de los Gastrónomos del Ebro se haga cada vez más grande con amantes de las buenas cocinas dispuestos a experimentar y aprender con nuestros chefs, productores y bodegas.

¡Muchas gracias a todos los que acudistéis y hasta la próxima!

Quiero ocupar un pequeño párrafo final para hacer el llamamiento a otros gastrobloggers maños que no pudieron acudir a esta primera gastroquedada para que se animen a la siguiente, ¡no os la podéis perder! Os esperamos José Aranda, Sefa, Wivith, Javi, Carlos, Anita, Abrelatas… Tampoco me quiero olvidar de nuestros amigos gastronautas forales con los que ya llevamos unas cuantas gastroquedadas: Cristina, Pilar y Josu, Javier, Alberto, Helena, ojalá podáis acudir a la próxima. Y por supuesto me gustaría dar las gracias por la difusión vía twitter de nuestros gastrobloggers de la capi del Tapas&Blogs: Dani, Rodrigo… Y a Pepe que con el resto de blogueros malagueños pronto arrancan con su correspondiente aventura en el sur. ¡Un abrazo amigos!

Otras crónicas | Mi recetario, Toño Andía, Hachemuda, Cooking&Tasting (y también vídeoreportaje), La Cocina Plural, Chafardeando en la cocina

Albúm de fotos de Flickr | La Borraja Reivindicativa

Gastrónomos del Ebro | Hazte fan en el grupo en Facebook

10 Comments Posted

  1. No me cansaré de daros nuestra enhorabuena por todo lo que habéis conseguido. La gastronomoquedada se ve de lo más y muero de envidia por no haber estado hay con vosotros, pero todo llegará.¡¡¡Felicidades chicos!!!

  2. ¡Enhorabuena Bertus! Una cosa así tenía que salir así de bien a la fuerza, por el empeño, las ganas y lo bien que lo organizastéis (según podemos leer).

    Y ahora lo típico, pero de corazón, desearos que se repitan muuuuchas veces más, ¡enhorabuena otra vez!

    ¡Saludos!

  3. No me podía imaginar que diera tanto de sí la borraja. Lo pasamos genial. Lo hicísteis muy bien. Enhorabuena!

  4. ¡Muchas gracias Pilar! Como dices, todo llegará, ya estamos preparando la siguiente con mucho ánimo por el éxito de la primera. A ver si en la siguiente os podemos ver allí a tu hermano y a ti.

    Andrés, ¡qué pena te pille tan lejos! Seguro que te hubieras apuntado. Muchas gracias por tus palabras, y lo que dices, ¡qué sean muchas más!

    Joaco, la verdad, que aún habiendo leído el menú no me imaginaba los platos. Estuvo genial. Pronto repetimos. Ah, y un 10 a tu vídeo, aunque para la próxima me quito un poco de acento maño y no me pongo tan nervioso 😛

    Saludetes majos!

  5. Enhorabuena a ti y a tod@s los organizadores, fue una noche completa por la comida, la bebida y las conversaciones de que pude disfrutar. Un abrazo.

  6. Hola, me invitaron a la quedada pero me fue imposible, viendo las fotos y tu post todavia lo siento mas, pero bueno, espero que se hagan otras y pueda ser.
    Todo lo que os prepararon con nuestra borraja se ve muy rico, a ver si me animo y pruebo alguna, te mando un asaludo y te seguiré.SEFA

  7. Muchas gracias Jose! Ahora toca esperar a la siguienteee… ¿De que será?

    Sefa, lo pasamos muy, muy bien. A ver si a alguna de las siguientes te puedes acercar y compartir esos momentos gastronómicos con nosotros.

    Un saludo!

  8. Pues no creas…. Yo he estado chunga, chunga, pero si hubiera podido eso si que no me lo perdía por nada del mundo.
    La verdad es que soy muy “reivindicativa” de la tierra y soy de las que piensa que somos los olvidados de gastronomía española, cuando muchos de nuestros productos no les tienen nada que envidiar a otros muy nombrados por todas partes.
    ¡Ey, que un buen jamón de Teruel no tiene nada que envidiarle a uno de Guijuelo!.
    ¡Que ya vale de ser las “cenicientas” en cuestión de cocina!.
    ¡Que no se pierda nuestro orgullo maño!.

    POchoncicos.

  9. Hola Wivith! Qué pena que estuvieras malica, bueno, a partir de la siguiente te esperamos con los brazos abiertos, seguro que disfrutas con las gastroquedadas que tenemos preparadas.

    ¡Y a disfrutar de lo nuestro!

    Un saludico!

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. La borraja reivindicativa. Fotos, vídeos, crónicas y más | Gastrónomos del Ebro La borraja reivindicativa. Fotos, vídeos, crónicas y más | Curiosidad gastronómica. Eventos sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*