Las verduras de Tudela conquistan Barcelona

¡Vaya si me cundió el viaje a Barcelona del pasado jueves! Y es que mi jornada gastronómica no concluyó con la visita a Alimentaria… Por la noche me fui a la Torre Agbar, donde en la planta 25 se presentaron las Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela y el II Encuentro de Bloggers Gastronómicos, que allí tendrá lugar coincidiendo con el homenaje a las reinas de la huerta.

El escenario era perfecto, la Torre Agbar que cedía sus instalaciones para la velada. Las protagonistas, las verduras de la capital de la Ribera Navarra dirigidas culinariamente por los chefs tudelanos. El público de lo más variado, desde las autoridades de Tudela y Barcelona, pasando por los colaboradores de Agbar, y una buen número de periodistas y bloggers gastronómicos. El desarrollo de la obra, magnífico, ¡vaya noche!

Todo fue de sorpresa en sorpresa, comenzando por la invitación que me remitió el grupo GSR, hasta coincidir y conocer en persona a bloggers que no sabía que iban a estar por allí como Mar y Javier de Gastronomía y Cia, Óscar de deCuina, María de Gastronomicae, Roger de Cuina amb Compte (con el que estuve en Alimentaria), Txaber de El Cocinero Fiel, Philippe Regol de Observación Gastronómica, a un mañico afincado en Barcelona de Gastromimix y unos cuantos más con los que no tuve ocasión de compartir consversación. Por supuesto, allí estaban las navarricas Marta Borruel y Cristina, Garbancita, todo orgullosas de lo que allí se estaba presentando.

En la bienvenida disfruté de un magnífico rosado navarro (me encantan) mientras buscaba mi sitio entre las mesas preparadas para la ocasión. Al final encontré mi sitio junto a Javier y Mar, Oscar y también Maribel Echave del Ayuntamiento de Tudela, y a pesar de no conocernos entre los allí presentes, creedme que no nos faltó ni un momento de conversación. ¡Cómo se nota lo que nos mueve y nos gusta!

Al comienzo las diferentes personalidades dieron la bienvenida al salón y presentaron así las Jornadas de Exaltación de las Verduras (si queréis poder ver el  vídeo reportaje que grabó Mar). Después los chefs de los diferentes restaurantes tudelanos nos fueron desvelando los secretos y características culinarias de los platos con los que nos iban a deleitar esa noche. A pesar de las instalaciones de cocina de la Torre Agbar hicieron auténticas maravillas, y nos presentaron unos platos buenísimos.

Si tienes aún tienes alguna duda sobre venirte al Encuentro de Bloggers Gastronómicos de Tudela creo que se te despejarán viendo lo bien que nos trataron y lo que allí se puede comer, ¿quieres ver lo que cenamos?

Espárragos asados con brasa ahumada y aceite de cardamomo negro. Restaurante Remigio. Los esparragos estaban recién cogidos… Mmm…

Cebollitas estofadas con ajetes escabechados. Restaurante Sent Sovi.

Láminas de patata confitadas en aceite de codillo de jamón con tallos de borraja y sus cremitas. Restaurante 33. ¡Impresionante! Y vaya con el método de elaboración de este plato, lo que hizo falta para confitar la patata.

Hoja de acelga rellena de su penca, otras verduras y suave crema de marisco. Restaurante Trinquete. Aunque casi me abraso la boca en el primer bocado, disfruté mucho con la mezcla de sabores.

Alcachofa blanca de Tudela confitada sobre crema de tirabiques y vuelo de ibéricos. Restaurante L&ele. ¿Me lo parece a mí o el jamón tiene forma de pez? Un estanque con flores de loto, ¿puede ser?

Habitas tiernas, su clorofila y un toque ibérico. Restaurante Beethoven. Quiero apuntar que las habitas estaban peladas, la de trabajo que le llevó a la cocina.

Pochicas de Tudela. Restaurante Remigio i Restaurante Sent Sovi.

Y de postre Costrada 1870 de la Pastelería Sambúa con vino dulce de vendimia tardía Chardonnay 2008. 

Luego llegó el café y conversaciones varias en las que ya se tenía muy presente el próximo encuentro de bloggers de Tudela, ¡qué ganas tenemos todos de que llegue! ¡Y lo bien que pinta! Marta está haciendo un trabajo espectacular.

Pero todo lo bueno acaba y tocaba regresar a casica aunque no con las manos vacías, porque nos dieron unas alcachofas y unos cardicos que les supo muy buenos a mis amigos de Barcelona que fueron los que los disfrutaron.

¡Una jornada increíble la del jueves en Barcelona! Gastrobloggers, ¡nos vemos en Tudela!

Los culpables de la magnífica cena

Álbum de fotos Flickr | Cena presentación del Encuentro de Bloggers Gastronómicos

Otras crónicas del evento | Observación Gastronómica, DeCuina, 7 Caníbales

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

7 Comments Posted

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Crónica de Alimentaria 2010 | Alvarez Nölting Blog

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.