XXIV Salón Internacional del Club de Gourmets, la crónica de un CTA en Madrid

¡No hay nada como tener buenos amigos allá donde se producen los eventos relacionados con la Gastronomía y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos!

No pude acercarme hasta el Salón del Gourmet en Madrid, pero Jorge Alquézar, que sí estuvo, me ha pasado su genial crónica. Que mejor manera de acercarnos hasta lo que allí sucedió que compartirla con todos vosotros. Mil gracias, Jorge.

Aquí va:

El XXIV Salón Internacional del Club de Gourmets o Salón del Gourmet es una muestra de alimentos diferente, un Alimentaria pero con los productos más caros de cada sector, lo cual reduce la cantidad de expositores, pero como decía Baltasar Gracián: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Si nos lo tomamos desde el punto de vista de un tecnólogo de los alimentos las novedades se centraban más en el diseño, a menudo poco práctico, que en la propia tecnología, eso sí, algunas de ellas eran auténticas obras de ingeniería similares a obras de arte culinarias.

Una de las que más me sorprendió fue una nueva forma de infusión en poliuretano recubierto de aluminio y perforado permitiendo tanto la salida del caldo como la posibilidad de usarlo como cucharilla para agitar el azúcar. Qué original, ¿no?

Otro ejemplo era la gran variedad de productos para la fabricación de bombones de alta cocina, desde yogur o vino tinto en polvo, hasta toda la variedad de alginatos y gomas que podamos imaginar, hasta caramelo efervescente explosivo (vamos, Peta Zetas) en envase de menos de un kilo, ¡para el creador doméstico!

Tuvimos la posibilidad de probar el vino en polvo y pese a que el sabor no era gran cosa, el aroma era de auténtico vino tinto. Podría ser usado como un potenciador del sabor… Se me ocurre así a vuelapluma un bombón de melocotón con vino, ¿quién se atreve?

Los futuros chefs pudieron también conocer las sales de roca con saborizantes a curry, sobrasada o flores varias, la misma variedad de azúcares y cientos de aceites de oliva. Por cierto, uno de ellos me llamó bastante la atención, estaba indicado para niños pequeños, sería la lata que me pareció poco menos que de coleccionista.

Tecnológicamente la mayor novedad que se presentaba en el salón fueron patatas fritas congeladas sin etapa de prefritura. Nos explicaron (y comprobamos en el paladar) que el tiempo óptimo de consumo de este producto es diez minutos después de salir de la freidora. ¡Se acabaron las patatas de hamburguesería que se quedan flácidas y pochas a los cinco minutos! El secreto según nos dijeron recubrirlo con una fina capa de almidón de la propia patata…

Desde el punto de vista de consumidor amante de nuevos sabores tuve el placer de descubrir los conocidos “moscatelicos”, la cerveza Inedit, una extraña mezcla de trigo cebada, cáscara de naranja, regaliz y cilantro, mermeladas artesanales, bombones belgas que se derriten en la taza de leche caliente para obtener un chocolate caliente en poco tiempo o el mestizaje de tapas gallegoasiáticas enlatadas… Como fiasco diré que el jamón recubierto de menta me resultó bastante desagradable, pero las fantásticas croquetas de boletus hicieron que me olvidara pronto.

Además de los típicos expositores de productos podíamos encontrar lugares donde por un módico precio podías degustar este tipo de delicatessens. En nuestro caso elegimos estas tapitas que fueron debidamente acompañadas por quesos y vinos del país.

En la imagen podemos ver bombón de pescado recubierto por gelatina de tinta de calamar y oro, cuchara de patata con jamón de pato, bombón de manzana y queso recubierto de cobre y tartaleta de fruta de la pasión con espuma flambeada.

Resumiendo un poco los dos días: disfruté del salón y me quité un poco el mono de las ferias anteriores a las que no pude asistir. Además le di la oportunidad a mi paladar de probar productos que dudo que pueda volver a degustar, véanse jamones gran reserva de 200 euros el kilo, las tapas de diseño, el champán con oro de 24K disuelto o quesos con producciones menores a una tonelada...

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

1 Comment Posted

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.