Vídeo: ¿Cómo se hace la Longaniza de Aragón?

La longaniza es uno los productos más representativos de Aragón, tanto es así, que cuenta con su marca de «Calidad Alimentaria» y es ampliamente elaborado en toda la Comunidad Autónoma, sobretodo en la zona de Graus y Zaragoza. El año pasado y aprovechando que en las prácticas de Ciencia y Tecnología de la Carne elaboramos este embutido, y decidimos grabarlo y editarlo para que quedara para la posteridad. En este post tenéis el resultado.

En el vídeo se pueden observer el proceso y maquinaria utilizado en la elaboración de este producto curado, desde la preparación de la materia prima, picado, amasado hasta el embutido y secado. Seguramente muchos de vosotros no conozcáis este embutido pero podréis observar que la elaboración es muy similar a la del chorizo, aunque la formulación de especias sea completamente diferente.

Además y como ya viene siendo habitual Guillermo Alcusón y yo lo hemos presentado al concurso de la Planta Piloto y CTAmagazine del Patrón de la Facultad de Veterinaria y este año ha quedado segundo, no está nada mal, teniendo en cuenta la dura competencia que teníamos este año. Pronto podremos comprobarlo en el blog, Antonio y Lourdes se animarán a presentarnos su vídeo de uso y manejo de un alveómetro, algo muy, muy curioso.

Bueno, pues a difrutar del vídeo, ¡espero que os guste! Y cualquier duda y sugerencia a los comentarios, responderé gustosamente.

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

4 Comments Posted

  1. Un excelente video. En Chile tambien tenemos un producto denominado «Longaniza» de procedimientos iguales solo que la sazon es diferente, lleva comino y aji molido tipo paprika.

  2. Qué pena, una vez más se vuelve a obviar a la prov. de Teruel desde el propio Aragón. Decir que la longaniza es un plato aragonés sobre todo de la zona de Graus y de Zaragoza es una muestra supina de ignorancia. Desde tiempos inmemoriables en lo que hoy dicen que es la comarca del Jiloca (me consta que también en otras partes de la prov. y zonas límitrofes de Zaragoza), el embutido estrella es la longaniza, el embutido al que en los matacerdos ó matatocinos se deja la mejor carne, para fresca, seca o en la conserva, a ver si nos documentados un poco. Por cierto, he probado mucha longaniza, tanto de fuera como de dentro de Aragón y sigo quedándome con alguna del Jiloca, mucho más fina, con muchos mas matices; no digo que sea la mejor pero si de las mejores.

  3. Jose: pues principalmente para que no quede aire retenido en la masa, así luego se evitan oxidaciones más tempranas.

    Imchef: ¿algo parecido al chorizo? Es curioso como se llama a embutidos muy parecidos en países diferentes, o incluso en el mismo.

    Tonet13: creo que destaco que es ampliamente elaborado en la zona de Graus y Zaragoza, no que es típico de esta zona. La longaniza es un producto que se elabora en toda la comunidad y de formas muy diferentes de una zona a otras. También te podría decir que en la ribera baja del Ebro el producto estrella es la longaniza, pero eso no significa que su producción sea la más elevada de la comunidad. No entiendo el malentendido.

    Saludos

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.