El Cerdo y los Gastrónomos del Ebro en el Restaurante Entrebastidores

El pasado jueves 6 de mayo nos volvimos a reunir los Gastrónomos del Ebro para lo que sería nuestra segunda gastroquedada, esta vez en el Restaurante Entrebastidores. La cita gastronómica giraba en torno al cerdo, de ahí el nombre del evento «Sobre el cerdo, el gastrónomo y otros sainetes» para el que contamos con dos colaboradores de lujo: Cárnicas Gállego y Carnicería Hermanos Casabona. Tampoco nos faltaron buenos vinos que amablamente dispuso para nosotros las bodegas Laus.

La gastroquedada no pudo preparase más agusto: primero, contamos con vuestro respaldo desde el inicio, amigos gastrónomos. Segundo, Cristina Palacio se apuntó con su magnífico restaurante, Entrebastidores, todo se ponía mucho más fácil. Tercero, los colaboradores, que nunca se habían lanzado a una aventura así, confiaron en nuestro proyecto. Y por último, lanzamos el evento y en pocas horas ya teníamos todo cubierto, ¡habrá que repetir! ¿Podemos pedir más?

Esta vez le tocó ponerse nervioso a Sergio que era el encargado de presentar la gastroquedada. Mientras Andrea iba etiquetando a todos los participantes con los pegatinas (que desinteresadamente nos prepara Albertico), incluso al personal de Entrebastidores como Alejandra, Richard, David, la propia Cristina… Doña Col hizo de perfecta anfitriona y yo me dediqué a ponerme nervioso también, para que mentir.

A las nueve y cuarto ya estábamos todos preparados para que diera comienzo la presentación de nuestra II Gastroquedada. Sergio presentó al grupo y el qué es una gastroquedada para aquellos asistentes que venían por primera vez, como Mª Carmen, Pedro Roncalés, Leyre Urtasun… Incluso otros con bastante caché gastronómico como parte del equipo de Gastro Aragón con Urtasun a la cabeza, y Solanilla del Heraldo que tampoco se quisieron perder que se cuece entre los gastrónomos.

Al lado de mis queridos bloggers, Tomás y Jose, se situó Alberto Sabroso de Cárnicas Gállego, que nos presentó la empresa 100% aragonesa que surte de buenos productos elaborados para muchos comercios de nuestra comunidad. Además, y ahora más que nunca, apuesta fuerte por nuestro producto aragonés ampliando sus instalaciones situadas en Villanueva de Gállego.

Retomé el hilo de las presentaciones con Carnicería Hermanos Casabona, especial para mí, puesto que es parte de mi familia la que lleva las riendas de este negocio. Mis primos, Paco y Santi Casabona, son la segunda generación de maestros carniceros. Llevan la profesión en la sangre y ahora apuestan por las nuevas tecnologías para comunicarse con el cliente, recién acaban de estrenar su web y su página en Facebook, ¡echadles un vistazo!

Y por último intervino la artista de la noche, Cristina Palacio, la chef de Entrebastidores. Y yo me pregunto, ¿cómo se atrevió a hacer un menú con chorizo, longaniza, morcilla, manitas…? Iba a parecer una barbacoa… ¡Pues no señores! Aunque ella misma reconoció que se lo pusimos difícil, la inspiración le llegó y acertó plato tras plato, como todos pudimos comprobar. ¡Y además ensalzando el producto de la tierra! Que tenemos que empezar a vendernos nosotros mismos…

Y ahora me toca daros envidia cochina mostrando los platos que pudimos degustar en nuestra segunda gastroquedada:

Pomada de sobrasada con miel de romero y tostas de pan brioche. ¡Sorprendente el envase como si se tratase de una pasta de dientes! Ya sólo con el ratico que les había costado envasarlos con la manga pastelera valía la pena, pero es que además estaba bueníiiiisimo. La miel rebaja el sabor de la sobrasada y además aportaba un dulzor leve, que junto al pan brioche, le hacían un entrante original perfecto.

Puntalette tratado como un risotto ligeramente ahumado con chorizo y longaniza (surtido barbacoa). Esta pasta con forma de arroz, cocinada al dente, hizo las delicias entre los gastrónomos. Un toque de queso provolone suavizaba los sabores del surtido barbacoa de la longaniza y el chorizo, combinaba a la perfección. Creo que tendré que pedirle la receta a Cristina...

Morcilla asada con chipirón a la plancha y clorofila de perejil. Una combinación atrevida a la que quizás Cristina le de otro giro para la siguiente gastroquedada.

Morros de cerdo glaseados con española de mini chorizos. ¡Qué delicia! La salsita del glaseado era incréible, casaba de manera espectacular los morros y los choricitos.

Pastel de manitas con longaniza. Si te gustan las manitas hay que controlarse por no comerse la ración del que tienes al lado… Mmm…

Borracho con crema quemada y vainilla de Madagascar. La nota dulce final, no todo iba a ser producto del cerdo, ¿no?

La cena fue un festín auténtico, ¡vaya homenaje le dimos al puerco! Pero aún faltaba lo mejor, los sorteos de la noche que estuvieron de lo más repartidos (aunque algunos ya es la segunda vez que repiten…)

Tres lotes de Cárnicas Gallego, tres botellitas de vino de Laus y varios bonos 4+1 del Entrebastidores. Y cuando parecía que se acababa nuestros amigos de Gastro Aragón improvisaron un par de suscripciones anuales para su revista, ¡cómo mola el ambiente! ¡Mil gracias! Me faltó comentarles a mis primos este aspecto de la gastroquedada, pero para la próxima están deseosos de colaborar también en el reparto de regalos final.

Se notaba que era jueves y al día siguiente había que madrugar, la gente comenzó a irse pronto tras los cafés, pero los bloggers aún nos quedamos un ratico charlando con Cristina (un monumento ya, ¡por favor!), y llegamos a la siguiente conclusión, ¿para cuándo la siguiente?

Mil gracias a todos los Gastrónomos del Ebro que vinistéis, las caras de satisfacción que os vimos al salir y a algunos al día siguiente ya nos decían todo, ¡es maravilloso!

Álbum de fotos | «Sobre el cerdo, el gastrónomo y otros sainetes» en Flickr

Más información del grupo | Gastrónomos del Ebro en Facebook@gastronomosebro en Twitter

Otras crónicas | Mi RecetarioLa Cocina PluralHachemuda Chafardeando en la cocinaPasos de diafragma (vídeo)Entre Copas (Heraldo de Aragón)

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

3 Comments Posted

  1. Caray, que bonita cena. Un placer leer todo lo que sucedió. Entran ganas de apuntarse si la agenda lo permite, la verdad.

  2. Fue una cena genial!!!! que todo el mundo se apunte a la siguiente!!! no se arrepentirá!!!!

  3. Starbase: ¿Cómo llevas la agenda el 29? Que vamos a repetir, ¿eh?

    Andrea: No me extraña que la gente venga a la gastroquedada si lo primero que ven eres tú… :-*

4 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Gastrónomos del Ebro II – EntreBastidores
  3. Sobre el cerdo, el gastrónomo y otros sainetes. Fotos, vídeos, crónicas y más | Gastrónomos del Ebro Sobre el cerdo, el gastrónomo y otros sainetes. Fotos, vídeos, crónicas y más | Curiosidad gastronómica. Eventos sociales.
  4. Gastrónomos del Ebro II – EntreBastidores

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.