Vídeo: Cómo se mide la fuerza de la harina. Uso del Alveógrafo de Chopin

¿Cómo se mide la fuerza que tiene una harina? ¿Queréis saberlo? Pues en el vídeo de este artículo vais a encontrar las respuestas, y todo gracias a Lourdes Murillo y Antonio Picardo, técnicos de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, que han preparado este magnífico material.

El audiovisual ha sido galardonado con el III Premio CTAmagazine y Planta Piloto de la Facultad y realmente es muy meritorio, pues el trabajo desarrollado, en el que se muestra cómo utilizar un alveógrafo de Chopin, es excelente.

Así como otras técnicas de laboratorio puede que resulten aburridas a la vista, la del alveógrafo es muy curiosa y vistosa, es como ponerse a hacer pan. Además, algo que también me llamó la atención es que para nada me lo imaginaba así cuando lo estudié en la licenciatura, de ahí que me haya llevado sorpresa al verlo funcionar, ¡cómo se hincha la masa y cómo registra a la vez! Y la de años que lleva inventado esto…

Si os fijáis, en el mismo aparato hay una zona de amasado, una herramienta para hacer buenas plastas de la masa, la zona de hinchado y un registrador que nos da la gráfica resultante donde se pueden calcular varias de las propiedades reológicas de la harina, entre las que podemos obtener la fuerza, entre otras. Si quieres ampliar un poquito más de información te recomiendo que entres a CTAmagazine, que tiene un apartado dedicado a alveógrafo de Chopin.

Sólo me queda felicitar a los autores y darles las gracias por ceder el material para que todos lo podamos visualizar en el blog.

Lourdes y Antonio, ¡gracias!

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

14 Comments Posted

  1. La verdad es que nunca me había planteado como se podía medir la fuerza de la harina, pero ahora que he visto como funciona el alveógrafo de Chopin, me alegro de que hayas compartido esto para conocer mas del porque de las cosas, y en este caso de un ingrediente con el que tanto trabajamos

    Genial….

  2. Genial!, en serio. Es una gozada ver cómo se trabaja con el alveógrafo. Siempre he escuchado hablar de él, y te dan los resultados finales, etc., pero nunca había visto cómo trabaja.

    ¡Qué pasada de vídeo! Gracias.

  3. Una joya de vídeo. Gracias a los autores por compartirlo y a tí por mostrárnoslo. La única sorpresa que me he llevado es al ver lo ‘analógico’ de todo el proceso, incluido el planímetro que es un espectacular cacharrico a mi modo de ver.

    Un saludo.

  4. Al decir la única sorpresa, en realidad quería decir la MAYOR sorpresa…a estas horas de la mañana aún no estoy al 100% 😛

  5. Chicos, es una gozada compartir este vídeo con vosotros porque se que los disfrutáis realmente. Gracias por los comentarios.

    Abrazos!

  6. Buenas noches, estoy interesado en la compra de un alveografo usado, he leído que se vende uno en perú, a 10.000 S, ES BUEN PRECIO..? O0 QUE ME RECOMENDÁS..

    Gracias.

  7. Un magnifico video para personas como yo, que estudian y aman la cocina. Es muy didactico y siempre es bueno saber el porque de las cosas y en nuestro oficio especialmente.
    Gracias por la subida, me ha sido muy util.
    Arriba San Lorenzo (Huesca)

  8. El video sirve para ver como se trabaja con el Alveografo pero en el se cometen varios errores de manipulacion. El Alveograma es un ensayo practico y muy realista de las harinas y trigos pero no hay que olvidarse de que es un metodo cientifico y normalizado y que cuando se hace mal los resultados no son medio buenos o meio malos sino simplemente erroneos. Si quereis conocer un poco mas sobre el Alveografo podeis visitar esta pagina http://www.concereal.es/alveografo

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.