Envasado Inteligente de Alimentos. Tipos de dispositivos y Encuesta

Hace un tiempo que tengo pendiente este artículo sobre el Envasado Inteligente en el que te quiero hacer partícipe, pidiéndote tu opinión con una mini-encuesta sobre esta nueva tecnología. Me gustaría saber cuál es tu posición sobre el tema que te voy a presentar en este artículo.

Últimamente he asistido a varias ponencias, reuniones y conferencias que han tratado este tema, también el del envasado activo (pero éste lo dejamos para más adelante). Me he ido poniendo al día y en este artículo voy a recoger varios de los dispositivos que se han ido desarrollando, algunos que ya encontramos en los supermercados y otros a los que en un futuro podríamos estar sacándoles partido.

Pero antes de nada, ¿qué entendemos por Envasado Inteligente? Lo siguiente: Son aquellos envases que incorporan algún sistema que monitoriza y comunica información útil de las propiedades y/o estado del alimento envasado. Entre ellos se encuentran dispositivos con diversas aplicaciones y maneras de recoger y mostrar la información, pudiéndolos clasificar en:

  • Los que transportan datos como los RFID, sirven de almacen y transporte de datos y están muy extendidos, sobre todo en sistemas de trazabilidad (en distribución) y antirrobo (en alimentos hay algún caso excepcional como estas bandejas, pero sí más común en libros, electrónica…).
  • Los que por un cambio de color (u otra señal para nuestros sentidos) muestran un cambio en las condiciones del envase: presencia de fugas, crecimiento de patógenos, tiempo-temperatura, frescura-vida útil, y otros…

A continuación os muestro desarrollos y algunos ejemplos de aplicación en el envasado inteligente de alimentos:

Crecimiento de patógenos: Food Sentinel System – La detección del patógeno (con un anticuerpo específico del microorganismo) provoca que la aparición de otra línea en el código de barras y con ello se hace imposible la lectura del mismo en caja, por lo que no nos lo pueden vender.


Presencia de fugas: Ageless Eye – Cuando el porcentaje atmosférico de oxígeno es menor al 0,1% tiene un color rosa pero en presencia de oxígeno (a partir del 0,5%) el color del chivato se vuelve azul. Un sistema adecuado para ver si un envasado en ausencia de oxígeno sigue manteniendo la atmósfera inicial.

Tiempo-Temperatura: Onvu, TT Sensor TM y Checkpoint, entre otros. Los sensores están activados para cambiar de color de forma irreversible según el tiempo y la temperatura a la que ha estado sometido el producto. El cambio de color en la etiqueta marca si el producto es apto para el consumo o no.

Frescura-vida útil: RipeSense, SensorQ, entre otros. Ripesense cambia de color según la atmósfera que se crea en el envase por medio de la fruta, indicando si está en un estado de menor o mayor maduración. Sensor Q va cambiando de color naranja a marrón según avanza el crecimiento microbiano de la carne.

Temperatura: Tintas termocrómicas.  Esto ya estamos acostumbrados a verlo en algunos productos como cervezas o chocolates, en las que la etiqueta cambia de color cuando está a la temperatura adecuada de consumo.

Tratamiento: Aviso acústico. Este es un caso muy curioso, TORO, una empresa noruega, tiene un envase que emite una aviso acústico cuando la preparación que has introducido al horno microondas esté preparada.

Además de los presentados aquí arriba existen otros envases inteligentes que tienen funciones y características parecidas, como Humonitor®, Fresh Check®, WarmMark®, 3m MonitorMark®, TimeStrip®, Traceo®, Freshtag®, eO®, Vitsab® y otros de los que también podéis buscar información si estáis interesados. Seguramente me dejaré unos cuantos que posiblemente desconozca pero con los nombrados abarcamos un gran abanico de posibilidades.

De momento no quiero dar mi opinión acerca de la implantación o posibilidades que ofrecen los envases inteligentes, no quiero tener influencia alguna en las respuestas que deis a las siguiente encuesta:

¡Muchas gracias por vuestra participación!

9 Comments Posted

  1. Excelente. Habian sistemas que no ubicaba. Ojala dentro de unos 10 años estos sistemas esten totalmente adjuntados a nuestros alimentos.

  2. Hola! me parece muy interesante saber cuales son las caracteristicas e información que nos proporcionan los envases.

    Soy estudiante de Administración y me gustaría saber más sobre el tema, para realizar un trabajo de investigación sobre ENVASES INTELIGENTES.

    MUCHAS GRACIAS! =D

  3. Sin duda, el envasado inteligente es algo que aporta información relevante en el proceso de compra. Su uso e implantación viene marcada mucho por la tendencia de los productos y de las marcas a utilizar este sistema de “aviso” al cliente sobre las propiedades y calidad del producto. El ejemplo de “tiempo-temperatura” es una posibilidad barata y adaptable a muchos productos, aunque otros, como bien se ha comentado antes, son un poco “de cara a la galería”, además de caros.

    Esperemos que estos estudios e innovaciones signifiquen un salto de calidad en el servicio que se proporciona al cliente.

  4. hola soy de ecuador queemos innovar en nuestro supermercado las etiquetas inteligente con cambio de colo me puedes dar mas informacion y si conoces proveedoes su costo actual sabrias decirme

  5. Un envasado inteligente y bastante atractivo para el consumidor. Para todos aquellos clientes más exigentes que desean informarse sobre lo que estan comprando. Gracias!

  6. Es indispensable innovar en el envasado de alimentos, para una mejor forma de llegar al consumidor y así también como empresa obtener menos pérdidas de productos con un envasado o enfajado seguro que será de provecho para ambas partes.

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Examples using Google Docs Forms « A Sense of Quality
  3. Las etiquetas inteligentes en los alimentos - elblogdelastiendas.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*