Base de Datos Española de Composición de Alimentos

Ya tenemos a nuestra dispocición una base de datos con toda la información de la composición de más de 500 alimentos habituales de la dieta española. Y no queda ahí, seguirá creciendo, pues para finales de año se espera tener la friolera de 1000 alimentos correctamente analizados.

El análisis de los alimentos recogidos en la Base de Datos Española de Composición de Alimentos ha sido realizado de forma unificada y de acuerdo a los criterios científicos internacionales (veáse Fuentes). Datos fiables, fiables, como los de otras bases de datos que recoge la Asociación EuroFIR AISBL.

Los usuarios que utilicemos esta herramienta podremos identificar fuentes de nutrientes específicos, efectuar análisis de dietas individuales, diseñar dietas especiales para pacientes y analizar recetas y menús por su composición. La información que ofrece es excelente para aquellos que quieran vigilar su dieta, y para otros como yo, de consulta en el trabajo.

Por ejemplo, una galleta tipo Digestive:

O buscar alimentos según el colesterol que tengan:

La base de Datos ha sido desarrollada la redBEDCA (red de Centros de investigación públicos, Administración e Instituciones privadas) con la financiación y coordinación de AESAN. Si quieres saber qué es puedes descargar el tríptico con la toda la información.

¡A darle uso!

(Gracias por el soplo, Leyre)

Más información | BEDCA y AESAN

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

9 Comments Posted

  1. Hola Alberto,

    Siempre bién informado! gracias por compartirlo con los demás.
    Suerte que te tengo en mis favoritos y le doy un vistazo diario!

    Hasta pronto

  2. Buenas:
    Siempre me he preguntado por la información nutricional de los productos en el etiquetado de los envases, no sería más útil trabajar con intervalos (teniendo en cuenta la variación normal en valores que puede sufrir un producto elaborado).
    En esa misma línea cuando en la base del BEDCA por ejemplo habla de productos elaborados; ejemplo la mermelada de albaricoque.¿Cómo se elijen los valores que se muestran? Ya que la cantidad de fruta puede variar mucho desde un 25 a un 65%de fruta en una mermelada extra.
    Saludos

  3. Coincido con Madrileño, me parece un buen punto de partida y muy interesante a nivel de planificación general. Pero no veo como lo puedo aplicar a mi realidad concreta. Cada marca de galleta digestive que consulto en los lineales tiene valores distintos…

  4. Madrileño, starbase,

    Supongo que a medida que crezca la base de datos irá contemplando más variedad de alimentos.

    De todas formas, la etiqueta de los envases ofrece muy buena información, si la tuvieramos recopilada toda y por marcas (como ya hay alguna web como Nutrition Data) podríamos confeccionar nuestras dietas a las mil maravillas.

    Claro que para el sector profesional a la hora de confeccionar dietas opino que es mejor tomar referencia de valores medios de composición de alimentos, evaluados además por la mismas técnicas de laboratorio. Creo que es mejor hablar de genéricos y no hacer publicidad, imagínate que pasara como con los medicamentos y los médicos nos dijeran que compraramos Danone, Nestlé…

  5. Muy interesante, sin ninguna duda. Si sale alguna aplicacion para iPod al respecto, informanos, que la lista de aditivos me ha venido muy bien en otras ocasiones! 😉

  6. Guille: No estaría mal que tb se lanzaran al iPod… Si eso te aviso.

    Bases empresas: Muchas gracias a ti por entrar por aquí.

    Saludos

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.