«Choque gastronómico» de un maño en Bélgica: Bicky Burger y Speculoos

Cuando viajas, una de las cosas con más encanto es la comida, el llamado turismo gastronómico. Sin embargo, no hace falta irse a la India, Japón, Colombia o Túnez para probar cosas diferentes. En “casa” tenemos pequeños detalles, muchas veces desconocidas, que pueden sorprendernos gratamente. Hace poco viaje a Gante (Bélgica). Aquí al lado, ¿algo que nos pueda sorprender? Si es la primera vez que vas allí y es con algún belga, quizás sí.

Lo más típico de Bélgica son los mejillones y las patatas fritas pero para saber esto, no hace falta ir hasta allí. Aunque sea lo más representativo, no deja de ser un plato generoso de patatas fritas en tiras gruesas, y mejillones cocidos con agua, limón, apio y cebolla, y además bastante caro si lo buscamos en un restaurante. Sin embargo, y gracias a unos amigos que están viviendo allí y conocen un poco mejor que yo el país, pude probar algunas cosillas. Os cuento…

En Bélgica existe una hamburguesa patentada. La marca no tiene locales, como otras cadenas de comida rápida, sino que suministra sus productos a otros restaurantes. Lo mismo que un refresco es igual si vamos a un bar, o a otro, con esta hamburguesa pasa lo mismo. Incluso el precio es el mismo, vayas donde vayas. Es la Bicky burguer. La marca distribuye las salsas y una cebolla frita crujiete como condimento. El pan y la carne es lo que diferencia el bocadillo entre distintos locales. Las salsas son dos diferentes (más el kétchup): una blanca suave, parecida a la que se puede encontrar en los kebabs, y otra de sabor mas fuerte, rojiza, que yo describiría como una mezcla de curry-ketchup y salsa barbacoa, aunque no es picante. Las salsas, como la cebolla, se pueden encontrar en los supermercados, también. No es especialmente buena, aunque tiene un regustillo característico, pero por mi parte, fue la primera vez que me comía una hamburguesa patentada.

El segundo de los productos que me llamaron la atención: speculoos. Esto es una galleta típica belga, con cierto sabor a vainilla, canela y caramelo. Si alguien estuvo en Expozaragoza 2008, regalaban un paquetito en la entrada del pabellón de Bélgica. ¿Y que tiene esto de original? No mucho, hasta que encontré ésta misma galleta en forma de pasta. El producto se vende en un bote, como la Nocilla, aunque tiene aspecto y color de mantequilla de cacahuete. Sin embargo, el sabor de la crema es el mismo que el de la galleta. Es como comer galleta líquida, y tan dulce y sabrosa que, al menos yo, podía notar cómo se me iban cerrando las arterias conforme deglutía semejante manjar. En principio se sirve untado en una tostada de pan, pero yo lo prefiero con tan solo una simple cucharilla.

Cada país guarda sus secretillos culinarios, y hay que tener los ojos bien abiertos para disfrutarlos. Éstos son dos de los que guarda Bélgica, ah, y su estupenda cerveza, pero esto no es ningún secreto.

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

6 Comments Posted

  1. Estoy enganchada a las galletas y me estoy resistiendo a comprar la pasta ¡por lo que pueda llegar a sucederme! Jajajaja. Lo que no sabía era lo de la hamburguesa… pero por esas cosas no me dan más, estoy a salvo 😛

  2. Pues mejor no os digo que para despues del pilar tendre un pequeño «alijo» de crema de speculoos… uy, se me escapó.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.