La Guinness perfecta, ¿barril, lata o botellín?

¿Alguna vez te has preguntado por qué tardan tanto a servirte una pinta de Guinness? ¿Por qué el camarero la deja reposar para luego volverla a rellenar? O también otra duda, ¿por qué en las latas y botellas de la cerveza irlandesa más conocida hay unos objetos de plástico? Todo tiene su sentido y el único fin de conseguir que te bebas la cerveza en las mejores condiciones posibles.

De barril: ¿cómo tiramos la pinta perfecta?

Si algo aprendí en la visita a la Guinness Storehouse es que para echar la pinta perfecta hay que seguir una serie de recomendaciones y pasos, lo tienen más que estudiado y así consiguen que puedas tomar la misma cerveza, con las mismas características organolépticas, en cualquier rincón del mundo. Os pongo los pasos a continuación:

  1. Utilizar un vaso de Guinness fresco, limpio y seco. La forma de tulipán y fondo plano favorecen la creación de la capa uniforme de espuma. Además el arpa indica hasta donde tienes que hacer el primer vertido.
  2. Se coloca el vaso debajo del grifo y sin tocar con él con un angulo de 45º.
  3. Se empieza a echar cerveza tirando del grifo hacia nosotros, llevando el vaso a 90º conforme se va llenando y se para cuando llegamos al arpa. Con el grifo en esta posición se añade a la cerveza el dióxido de carbono (CO2) y nitrogeno gas (N2), los responsables de las burbujitas.
  4. Se deja reposar la cerveza 119,5 segundos, casi 2 minutos. Así se distribuyen las burbujitas y se crea una capa homogénea de espuma.
  5. Después del reposo se vuelve a verter cerveza pero llevando el grifo hacia el otro lado, hacia el frente, hasta que la espuma rebase un poco el borde pero sin salirse. El grifo de esta manera sólo vierte cerveza y ningún gas. En este paso se suele dibujar un trébol en la espuma, los más expertos al menos.
  6. ¡Ya está lista la cerveza! Se la damos al cliente o ya nos la podemos beber.

Claro que no siempre tenemos la disponibilidad de beber Guinness en una cervecería. ¿Se puede conseguir una Guinness perfecta de botella o lata? La respuesta es sí, pero hay que tener en cuenta lo siguiente.

En lata: para beber en vaso (pese a lo que normalmente haríamos).

http://www.gather.com/

¡Qué susto me di la primera vez que bebí una Guinness en lata! Resulta que una vez terminada me di cuenta que había algo que hacía ruido en su interior. ¡No  podía ser! Una bola de plastico, ¿qué haría allí? Tras hacer una investigación en la web descubrí que es un artefacto que se usa para producir la liberación del gas cuando abres la lata, puedes tomar tu cerveza como si la hubieran tirado de barril en ese momento. ¡Qué genios!

Sólo hay que seguir los pasos de arriba: abres la lata, echas el contenido sobre el vaso de Guinness a 45º, cuando llegas al arpa lo dejas reposar dos minutos y finalmente terminas de vaciar la lata en el vaso.

En la visita a las instalaciones de la Guinness Storehouse aproveché para indagar sobre el tema y resulta que han invertido muchos años de investigación y casi 5 millones de euros en el desarrollo de ese artefacto (y el de la botella), ¡cómo para luego beberla directamente de la lata! ¡Quién me lo iba a decir a mí! Antes de cerrar la lata se añade nitrógeno gas y produce una sobrepresión provocando que la bola hueca de plástico se llene de cerveza y gas nitrógeno  (debido a la sobrepresión que este hace). Al abrir la lata, el gas sale del hueco con la cerveza produciendo espuma.

No os olvidéis, ¡para aprovechar y saborear al máximo vuestra Guinness de lata hay que beberla en vaso!

En botella: la mejor manera de consumirla si no tenemos vasos disponibles.

Si la Guinness en lata hay que echarla al vaso de pinta, en botella se bebe directamente. Sí, sí, así es como se ha pensado que debe ser el consumo y por ello encontramos otro artefacto de plástico en el interior de las latas que va creando la espuma conforme vamos bebiendo. Y es que con cada levantada y bajada de codo se crea una capa perfecta de espuma, ¡esa es la función del Guinness’ rocket! Para comprobarlo sólo tenéis que retirar el plastico que cubre la botella y ver como es así, o verter la cerveza en el vaso y confirmar que la capa de espuma que se forma no es la que esperaríamos de una Guinness.

Conclusión

Ahora que ya sabéis como se tira una Guinness no dejéis que os la sirvan mal, y la lata de Guinness es para echarla al vaso y no para beberla a morro como lo haríamos con la botella de Guinness.

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

13 Comments Posted

  1. Muy interesante, gracias!
    Aunque echo en falta alguna recomendación sobre la temperatura ideal para consumirla en lata y en botella.

  2. Starbase: Sí, me pareció superinteresante, y la de desarrollo que lleva detrás.

    Raúl: Sí, sí, ni decima arriba, ni decima abajo 😉

    Mauro: Entre 6-8ºC, ambas

  3. Estupendo artículo.

    Me gustaría poder comprar los vasos (pintas) originales de Guinness. ¿Conocéis alguna página web donde los vendan online? Gracias.

    Saludos.

  4. Daniel, pues no conozco ninguna, además yo también estoy buscando alguno.

    Lo mejor será preguntar en un bar donde las sirvan, en las distribuidoras seguro que tienen.

    Gracias por el comment!

  5. gran post y muy detallado, si no fuese xq hay cada tirador en los bares que funciona fatal…sería perfecto que todos los siguiesen. Gran blog bertus.

  6. ¡Bienvenido/a a ‘Descubre Irlanda’!

    Esta aventura por recorrer Irlanda nació un 26 de Octubre 2006, fecha próxima a la fiesta celta de Samain (Halloween), con el nombre de Leprechaun’s Hole.

    Prácticamente al año siguiente nos dimos cuenta que el nombre no era el más apropiado para darnos a conocer mundialmente y poder compartir nuestra pasión por la Isla Esmeralda con vosotros.

    Para ello, decidimos cambiar nuestro nombre al actual, Descubre Irlanda, nombre que utiliza la Web oficial de la Oficina de Turismo de Irlanda, que cuenta con nuestra absoluta disposición y apoyo y que desde aquí aprovechamos para felicitarles por su magnífico trabajo llevado a cabo en Discover Ireland.

    Cordiales saludos,

    Descubre Irlanda
    http://descubreirlanda.blogspot.com/

  7. Estupendo post, me encantaría recabar información sobre cervezas sin gluten, y publicarlo en nuestro blog….conocemos las típicas, ambar etc…pero seguro que alrededor del mundo hay un montón de cervezas para celiacos, e incluso negras….a ver si me animo a buscar…;) saludos

  8. Buena informacion, soy de Jalisco Mexico, donde puedo conseguir vasos guinness pinta, gracias.

  9. Yo también soy de Jalisco México, adicto a esta rica cerveza, también muero por saber dónde conseguir un vaso original de guinness por favor!!

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. La Guinness perfecta, ¿barril, lata o botellín?

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.