Vídeo: ¿Cómo se hace el oro comestible?

Oro comestible en polvo, en capas, en copos, en cuadraditos, en láminas, en filamentos, y también plata, y todo comestible, preparado para darle el toque especial a tus platos. Hace unos meses cuando conocí a Mamen (orogourmet) quedé sorprendidísimo al ver el producto con el que ella trabaja y fue entonces cuando empezaron a surgirme un montón de preguntas acerca de cómo se elabora, se usa, está legislado o si puede afectar a nuestra salud… Y empecé a investigar…

Poco a poco iba solucionando las dudas que me habían aparecido pero no terminaba de imaginarme cómo se producía, cómo puede minimizarse tanto el espesor del metal sin que se rompa, sin que lo notemos en la boca aunque sí con la vista. Al final acudí a Mamen (orogourmet) y Eytzinger con un mail de dudas y a las pocas horas ya estábamos hablando de ir a Alemania a ver el completo procesado del oro comestible, sin duda, todo un privilegio que ha desembocado en una experiencia única y que quiero compartir con todos vosotros.

¿Queréis saber cómo se hace el oro comestible?

Al inicio del post os he presentado el vídeo que grabé durante la visita a Eytzinger en el que podréis ver el procesado del oro comestible desde la pepita a la lámina. Por si acaso, y a modo de resumen, he preparado una imagen con el diagrama de flujo del mismo para que así no os perdáis detalle.

El proceso consta de varias etapas que son:

1. La fundición. Las pepitas de oro con un quilataje mínimo de 917/1000 se introducen en un crisol y se funden a 1200 ºC en el horno. El oro fundido se introduce en un molde y se forma el lingote (700-800 gr) que rápidamente se enfría y se prepara para laminar.

2. El laminado. El lingote se introduce en la laminadora (dos rodillos paralelos horizontales) que van disminuyendo el espesor del lingote y aumentando su longitud hasta conseguir una fina y larga lámina de oro tres veces más fina que un pelo. Las grasas que se utilizan para facilitar el paso del lingote por la laminadora son comestibles, recordemos que la empresa es una industria alimentaria.

3. Los batidos. La lámina se corta en cuadrados y cada uno de ellos se coloca sobre una superficie plástica. Este conjunto plástico-oro se va colocando uno encima de otro hasta tener unas 1000 láminas, se empaqueta y procede al batido. Los golpes provocan las expansión de la lámina de oro y su correspondiente disminución de espesor. Posteriormente, se corta en cuadrados la lámina de oro y plástico resultante, y tras su separación los nuevos cuadraditos de oro se vuelven a situar encima de la correspondiente hoja de plástico para proceder al 2º batido donde se continúa con la disminución de espesor.

4. El acabado. Finalmente, las láminas obtenidas se recortan en forma de cuadrado y ya las tenemos listas para empaquetarlas en forma de lámina o procesarlas para formar el polvo, copos por medio de unos ralladores, o en minicuadrados o filamentos en un proceso de corte por láser. El producto resultante se envasa en su correspondiente packaging.

Parece sencillo, ¿verdad? ¿Quién se lo imaginaba antes de verlo? A mi realmente me ha sorprendido ver todo el procesado,  la reducción de espesor del oro es alucinante llegándose al punto de ni siquiera notarlo en la boca y qué maña tienen las mujercicas que lo trabajan manualmente, no es nada fácil.

No se si alguien se estará preguntando aún si es oro de verdad. Pues sí, lo habéis podido comprobar con el vídeo, ¡auténtico oro! Y sí, se puede comer, es un aditivo permitido, el E-175, y no tiene ningún tipo de efecto nocivo sobre el organismo, se trata de un metal lo suficientemente inerte como para no reaccionar a su paso por nuestro tracto digestivo. ¿Quedan las dudas resueltas? Si todavía hay alguna pendiente sólo tenéis que escribirme…

Por último quería añadir, que me ha encantado poder conocer el proceso de elaboración del oro comestible, que ha sido toda una experiencia para un amante de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos como yo la que me han brindado orogourmet y Eytzinger. ¡Muchas gracias!

Más crónicas | Tradición y anécdotas en la factoría del oro comestible

Más info | orogourmet y Eytzinger

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

31 Comments Posted

  1. Un video fantástico de verdad, y una entrada de lo más interesante.

    A mi no me gusta la utilización del oro como producto gastronómico sobre todo cuando está claro que no aporta ni sabor ni textura. Aporta lujo, exclusividad y en algunos casos una mejora estética (discutible, porque los dorados suelen ser muy horteras).

    Así que aunque me ha resultado muy interesante y aunque les deseo lo mejor a estas empresas que han sido tan abiertas y generosas con vosotros… yo no veo razones gastronómicas para su uso alimentario. Aunque desde luego si que veo razones mercadotécnicas, que también son importantes.

    Unsaludo

  2. Gracias Starbase!

    Aunque no aporte sabor ni textura si que aporta vista, algo de enorme importancia, sin duda. Posiblemente una lámina de oro no quede bien encima de un trozo de ternera pero el efecto en espumosos o en chocolates es alucinante, a mi gusto, claro.

    Lo que es, como dices, muy interesante el haber podido verlo en vivo y en directo, y digno de destacar, a ver si hay más empresas que siguen este ejemplo, estaría genial poder conocer así muchas otras.

    Un saludo!

  3. UAUUUUU!!!superinteresante, pero me crea dudas,ya sabemos que no aporta sabor ni textura pero tiene algún aporte nutritivo? me imagino que no, pero y lo contrario?
    Y otra cosa, despuesde ver el proceso es el mismo oro que se utiliza en estética, bien, pues me pregunto….tambien será el mismo que se usa en manualidades?

    Un saludo majo

  4. Un artículo hiper gourmet de la muerte para un blog hiper gourmet de la muerte.

    Me has resuelto miles de dudas, creo que cada mes me preguntan cómo se hace, ahora lo podré explicar.

    Por cierto, un detallín que te has dejado, cuanto vale, cáda lámina, lo calculo a «ojo cubero» ahora mismico.

  5. Un vídeo muy interesante, ha tenido que ser un viaje muy emocionante para personas con inquietudes científicas como Patricia y tu. Enhorabuena!

  6. Teniendo en cuenta una lámina de 0.00125 mm x 30 mm x 30 mm (más o menos eso parece que miden en el vídeo. La densidad del oro y el precio del gramo de oro (que por cierto ha bajado en la bolsa):

    El oro de una lámina vale 0.67 €

  7. @unparenlacocina: El único aporte es visual, que no es poco. En la cocina creativa el factor estético es primordial.
    Por otro lado, El oro de cosmética y el de alimentacion o decoracion son los mismos «inicialmente». Pues parten de un lingote puro de 24K. Obviamente, el tratamiento en el proceso no es el mismo. Para alimentación y cosmética es necesario cumplir una estricta normativa y obtener los certicados corresponcientes. Entre otras cosas, Sanidad exige en alimentacion un mínimo de 22K pudiendose alear con plata, también autorizada para alimentación(E174). Sin embargo, en cosmética la normativa exige 24K para el oro. En el caso de decoracion, el quilataje es variable.

  8. El oro es un metal pesado y como tal es toxico y acumulativo. No solo hay que ser muy flipado para comerlo, tambien hay que ser tonto. Por lo demas muy interesante el articulo.

  9. @Joaco: Gracias por el cumplido sobre el vídeo.

    @unparenlacocina: creo que Mamen ya os lo ha resuelto, jejeje… Llego tarde

    @Jorge: Ya tienes la respuesta pues! Ah, te faltaría tener en cuenta el trabajo que requiere procesar cada lingote.

    @Jose: Fue una pasada Jose!

    @Pablo: Creo que te equivocas enormemente. Ni es un metal pesado, ni es tóxico, ni es acumulativo… Espero que no seas especialista del tema porque habrías metido la pata hasta el fondo, fondo… De todas formas puedes buscar información científica (de verdad) sobre este metal, o legislativa y te darás cuenta.

    Saludos!

  10. Comprendo las dudas de Pablo. No me ha gustado el tono en la respuesta de Bertus.
    Yo he utilizado el oro y la plata «comestibles» obteniendo resultados espectaculares en cuanto a diseño.
    Como Bertus da la impresión de estar muy informado sobre el tema, ¿podría facilitarme información científica (de verdad) sobre este metal, o legislativa, tambien.
    Gracias por anticipado.

  11. Es tan fácil desprestigiar lo ajeno… ¡e incluso insultar!: las afirmaciones de Pablo merecen la respuesta de Alberto. Si necesitáis información legislativa podéis consultar cómo se regula el uso del oro y plata comestible en alimentación en el BOE: REAL DECRETO 2001/1995, de 7 de Diciembre (Ministerio de Sanidad y Consumo).

  12. @Vero Muchas gracias! Sabía que te gustaría, a los que estamos en el mundo de los alimentos nos fascina ver este tipo de cosas, sobretodo las que no nos imaginamos…

    @JaviB Queremos ver fotos ya! Para cuando cuelgas la recetica? Creo que sería genial.

    @Albert Creo que Pablo en ningún momento ha expuesto cuales eran sus dudas, sólo ha afirmado varias características del oro que resultan no ser ciertas, y resulta que tengo la formación y conocimientos necesarios para poder rebatirlo, lo cual he hecho de forma totalmente asertiva y sin faltar a nadie al respeto, al contrario que él, claro… Mamen ya te ha puesto lo decretos que regulan su aplicación y yo te puedo decir que el oro es un mental practicamente inerte y que no se absorbe de ninguna manera en el tracto gastrointestinal por lo que no tiene ningun efecto en el cuerpo humano.

    Saludos!

  13. Impresionante Alberto, me ha gustado mucho, y como dices, a ver si dan ejemplo y otras empresas se suman a ésta iniciativa.
    Al margen de la polémica, supongo que la cantidad de oro que podremos ingerir en una comida o en una cena no será nada significativa. Es fácil que disfrutando de una buenas sardinas a la brasa, estemos ingiriendo más cantidad de metales pesados que al comer unos bombones dorados.
    De todas formas, el producto está ahí, y mejor poner en conocimiento de todo el que quiera vídeos como éste. Enhorabuena, y sigue así.

  14. Desde orogourmet, gracias a todos por lanzar este interesante debate 😉 Leyendo los comentarios, me gustaría aportar información y documentación sobre las propiedades del oro comestible. Os paso una entrada en nuestro blog http://orocomestible.blogspot.com/2010/09/el-oro-elemento-inocuo-y-biocompatible.html con referencias legales y científicas sobre algunas de las cuestiones que habéis planteado.
    Lo dicho, un placer charlar con vosotros 😉

  15. Gracias David, es una pasada que te abran las puertas de su casa así y que puedas ver y te cuenten como hacen todo su producto. Es un producto que visto lo visto levanta polémica, por su origen metálico, pero sus características hacen que su ingesta no entrañe peligro alguno. Sólo hay que mirar con que se hacían las primeras prótesis en medicina…

    Mamen, genial el artículo! Así podemos informarnos sobre las últimas investigaciones que se han hecho con este metal. Yo estuve hablando con el Dr. Miguel Calvo, Catedrático de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, Químico y además especialista en Minerales, con varias publicaciones y todo, y me confirmó que el oro (e-175) no tiene efecto ninguno durante su ingesta, no produce efecto alguno en nuestro organismo, tal como se come, se expulsa. En Medicina se usan coloides con oro, o proteinas gigantes capaces de envolver una molécula de oro, para que este pueda entrar en el organismo y además así producir algun que otro efecto beneficioso, no negativo.

    Un saludico! Y seguimos debatiendo! Mola!

  16. Por cierto, la Comisión Europea evaluará el e-175 y e-174 antes de 2015, junto a otros aditivos como el extracto rojo de remolacha, de pimentón… Podéis ver el siguiente REGLAMENTO (UE) No 257/2010. Curiosamente no hay ningún tipo de prisa en estudiarlos porque no se conocen efectos negativos, aunque sí que se tienen que hacer pruebas de todos aditivos.

  17. Gracias Alberto por tu inestimable aportación. Es una suerte contar con investigadores agroalimentarios con tan buena predisposición como tú para explicar y confirmar los procesos y virtudes de un producto alimentario como el de orogourmet.¡Un abrazo!

  18. Gracias Esther! 😀

    Mamen: De nada, Mamen. Seguiré defiendendo lo que podemos encontrar en la bibliografía científica seria y no lo escrito en otras páginas web sin ningún rigor científico.

    Abracicos

  19. muy interesante e ilustrativo, y muchisimas gracias por el video, ya tenia rato buscando información sobre el tema

    Saludos

  20. al margen de la «frivolité» que es cocinar con oro, puesto que no aporta nada mas que visual (que no es poco, ni mucho menos), espectacular el video, muy bien montado. el proceso es mas manual de lo que me imaginaba. y me ha llamado la atención lo limpias que estan las instalaciones. aqui el polvo no se limpia con una balleta no? jeje.

    por cierto, para todos a los que el oro o la plata os suscite dudas como posible toxico, no hace falta recurrir a la ciencia o la legislacion, sino al sentido comun… cuantos de nosotros tenemos o hemos tenido abuelos con muelas de oro? y empastes de plata? y hemos enfermado por ello? sentido comun.

  21. Pero que muy bien explicado, muy bien y por cierto el manazas del último oro quien erá??

    Gracias

  22. Hola. Magnífico reportaje. ..Unas preguntas. han aparecido en el mercado algunos vinos espumosos con oro, para eventos especiales., et ..Sabes si está autorizado, …o solamente en licores y pastelería? Sabes en qué regalemntos de la CEE se especifica la autorización de oro comestible…?
    Gracias.

  23. hola, felicitaciones por el video, muy interesante!mas allá de ponerme a analizar si estoy de acuerdo o no el uso del oro en alimentos,creo que lo que hay que destacar el esmero con el que trabajás en todos tus artículos, brindandonos la posibilidad de conocer cosas novedosas, que mucha falta hace para el crecimiento profesional y que tal vez nunca hubiera tenido la oportunidad de conocer en detalle. Ojalá mas empresas tomen el ejemplo y se sumen a tu propuesta.Saludos y adelante!

4 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. ¿Cómo se hace el oro comestible?
  3. El oro y la plata hacen más espectaculares tus recetas navideñas | Condislife
  4. Utilizar oro en la comida es inútil y anticuado

Comments are closed.