Las 10 tapas de Babel. Gastrónomos del Ebro en el Festín de Babel (Zaragoza)

El pasado jueves y tras varios meses de parón, debido al veranito y al tiempo que hemos dedicado a preparar el nuevo curso, los Gastrónomos del Ebro volvimos a la faena. ¡Qué ganas teníamos de veros a todos de nuevo! Y por supuesto de conocer a los nuevos gastrónomos que os habéis animado a venir.

La gastroquedada tuvo lugar en El Festín de Babel, el restaurante de Sergio Ortas del que ya os he hablé hace unos meses. El chef nos sorprendió con un magnífico menú desgustación a base de 10 tapas que muestran el concepto de fusión de culturas culinarias de su cocina con los productos de nuestra tierra, que además tuvieron como invitado principal el Aceite Ecológico del Somontano «Ecostean».

La gastroquedada dio comienzo tras el etiquetado de los Gastrónomos asistentes y cuando estábamos todos formalicos y bien sentados nos presentamos para los nuevos.  A continuación les dimos a conocer a todos el proyecto de OpenKitchen en el que ha participado Doña Col y otros 17 Bloggers Gastronómicos, una aplicación de iPhone de recetas hechas casi 100% por bloggers.

Luego le tocó el turno a Sergio Ortas que presentó el proyecto culinario del «El Festín de Babel» que este año cumplió los 8 añitos. Como decía, la fusión de culturas culinarias del mundo aplicada con productos de nuestra tierra, como el Ternasco de Aragón o las hortalizas de la Huerta Zaragozana, es lo que define a su restaurante que también prepara jornadas con música en directo.

Y os estaréis preguntando qué comimos, ¿queréis verlo? Vamos con los entrantes fríos:


Humus con sopa de limón especiado

Ragú de berenjenas con albahaca y cilantro con vinagreta oriental y flores maceradas en aceite de oliva. A mi gusto fue la mejor tapa, la textura cárnica de la berenjena y la vinagreta maridaban a la perfección.

Dado de atún marinado con huevas rojas y helado de oliva de ecostean. El atún estaba de 10, jugoso y tierno, y el sabor de la tapa muy equilibrado con el helado de aceite de oliva y el recuerdo a mar de las huevas y la gelatina de algas.

Ceviche con camarón en limas y cilantro, cebollas rojas y maíz con ají y aire de mojo verde. Colorido plato y con resultado espectacular en boca. Mezcla de sabores y texturas.

Luego vinieron las tapas calientes:

Cuscús especiado con verduras y aceite de menta. La canela aportaba el dulzor y sabor característico de este plato que se refrescaba con la menta… Mmm…

Pita de espinacas, puerro y yogur con olivada de naranja e hinojo.

Blini de amapola y sésamo con boletus confitados al limón a baja temperatura y crema Smetana. Es posible que fuera el mejor de los platos calientes, ¡me encantan los boletus! Y más que me sorprendan.

Brick de queso y confitura de higos blancos. Sencilla tapa para teminar los salados, esta tengo que probar a hacerla en casa.

Y finalizamos con estos postres montados en el mismo plato:

Brownie de chocolate especiado con espuma de yogur y granizado de mango. Mmm… ¡Brownie! Puso el punto dulce final a la magnífica degustación.

Uno de los momentos más esperados por los Gastrónomos llegó, el sorteo, que esta vez patrocinó al completo Ecostean que proporcionó tres lotes de aceite que se llevaron Marta, Carolina y Elena.

Después llegó la hora de rendirle homenaje y un merecido aplauso a Sergio Ortas y su equipo. Todos quedamos sorprendidos por su cocina y muy satisfechos con el menú que cenamos. ¡Ya tengo ganas de volver otra vez!

No faltaron las conversaciones gastronómicas durante la cena con Tomás y después con Mari Carmen y Carlos, y nuestros nuevos amigos Franck y Mª Jose de Mi Espacio Gourmet. También nos quedo tiempo para echar de menos a José que esta vez no nos pudo acompañar.

Lo pasé genial con todos vosotros, es un placer organizar con Sergio y Patricia estos eventos y ver vuestras caras y escuchar vuestras sensaciones durante y tras la gastroquedada, ¡ya tengo ganas de que llegue la siguiente!

¡Hasta la próxima!

Más info | Gastrónomos del Ebro: Web | Facebook | Twitter

Los álbumes de fotos | Las 10 tapas de Babel: Facebook (etiquétate) | Flickr

Más crónicas del evento | Blog de Gastrónomos del Ebro | Entre Col y Col, lechuga | Chafardeando en la cocina

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

11 Comments Posted

  1. ¡Hola Bertus! Nos alegra ver que habéis vuelto a retomar vuestras gastroquedadas, donde se disfruta de la gastronomía en todos los sentidos a la vista de como os pusísteis en este festín.

    El pasado miercoles, nosotros estuvimos en el IX Tapas&Blogs, fue también estupendo, y nos presentaron la aplicación: OpenKitchen

    Esperamos volver a encontranos en algún encuentro.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

  2. Tus post son delicias para la vista y pasar un mal rato (se me hace la boca agua).

    Felicidades por tan recomendables «quedadas».

    Un saludo

  3. Hola Ana y Víctor, ya teníamos ganas de volver a la carga con los Gastrónomos, todo lleva su proceso y creo que ha salido muy bien. Esperamos poder compartirlo alguna vez con vosotros.

    Hola Javier, ya lo siento 😛 La próxima te vienes y así no lo tienes que pasar mal luego. Muchas gracias!

    Saludos

  4. Que bueno todo, y que alegría tener la crónica de vuestras andanzas.

    La verdad es que dais envidia de la buena, de la positiva, con vuestras quedadas y vuestra gran actividad!!

    🙂

  5. Me ha gustado mucho esas tapicas que cenásteis, lo que te digo, si fuera comida……….bueno, aver si algun dia, un abrazo.Sefa

  6. Que envidia más sana me dais!!!!!! Ojalá pueda apuntarme a la siguiente gastroquedada (a ver si es en finde jeje).
    Me ha encantado descubrite, Alberto.
    Besicos desde «La Cultura del Tupper»

  7. Starbase: Estaba bueníiiisimo! Esperamos poder compartir una pronto contigo

    Sefa: A ver si empezamos con alguna cosita en fin de semana y que sea comida, así te puedes venir tb.

    Mª Jose: A ver si en la siguiente te vemos, estaría genial. Te seguiré el blog, nuevo descubrimiento para mí tb.

    David García: Envidia, eh? A ver si en la siguiente te puedes venir y te conocemos.

    Saludicos

  8. hola bertus, cómo no encuentro mail de contacto te escribo por akí. No se si sabes que llevo un blog muy humilde de restaurantes de Zaragoza, cómo veo tu tb conoces a guille(me conoce como waka), simplemente te escribo para que conozcas mi existencia y si alguna vez te enteras de algún evento o viceversa, estar al tanto.

    Un saludo

  9. Fer, ya leí el blog el otro día! Qué bien! Otro bloguero más para la blogosfera maña.

    Ya hablé con Guille, oye, si quieres algun día nos echamos una caña (y/o tapa) y te pongo al día de la actualidad gastronómica que conozco.

    Por cierto, has visto el evento del día 27 ya??? Los gastrónomos nos vamos a Cariñena, te apuntas???

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. El Festín de Babel: “Las 10 tapas de Babel” | Gastrónomos del Ebro

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.