Este inicio del mes de octubre tuve la suerte de pasar un par de tardes por la calle del Laurel de Logroño (La Rioja) y es que si se tiene la oportunidad es más que recomendable salir a dar una vuelta por esta zona de pinchos y tapas, parada obligatoria en la capital riojana.
Cada establecimiento tiene su especialidad: papas bravas, champis, setas, pulpo, huevos rotos… El día antes de pasarme por allí leía un magnífico post de Tony (Vacaciones y Derivados) donde resumía perfectamente la variedad gastronómica que allí podemos encontrar. Echadle un vistazo, es perfecto para saber a que bar tienes qué acudir a probar un pincho en particular.
Guille, Tere y yo estábamos de congreso, el CESIA 2010, y decidimos aprovechar para salir a cenar por La Laurel. Seleccionamos los bares y pinchos destino y allí fuimos, atentos a continuación que van las recomendaciones gastronómicas.
Bar Soriano – El champi
Uno de los pinchos más sencillos que existen pero casi puedo asegurar que es la estrella de la calle Laurel, por lo menos en mi ruta de tapeo pueden faltar otros pero nunca el auténtico champi.
No me quise quedar con la duda y quise averiguar cuantos champis pueden servir en una noche, así que le pregunté al atareado cocinero. Para mi sorpresa me dijo que nunca lo habían contado, pero en cuestión de 15 minutos que estuvimos allí se sirvieron como unos 50-60 y nadie de la barra bajó el ritmo, calculen ustedes.
Lo que está claro es el secreto esta en el pan y la salsa, no puedes probar otro igual.
Bar La Mengula – La zapatilla
Cruzamos al otro lado de la calle y nos encontramos con La Mengula, donde preparan las zapatillas: pan con tomate y jamón pasado todo a la plancha, mmm… Lo doblas y pa’ dentro.
Bar Lorenzo – Tio Agus
Estos pinchos morunos con la salsa especial del tío Agus son espectaculares, los podemos encontrar en el Bar Lorenzo, ¡tampoco te los puedes perder!
Bar Blanco y Negro – El Matrimonio
Pimiento verde y anchoa, el matrimonio perfecto lo sirven en el Bar Blanco y Negro. Me sorprendió bastante, no me gustan mucho las anchoas pero he de decir que el pincho vale la pena, no me esperaba que casaran tan bien estas dos materias primas.
Bar Los Rotos – Huevos Rotos con todo
Y para los más valientes, huevos rotos con todo en los Rotos. ¿Lo tendrían que añadir nuestros amigos Andoni y Xabier en su Huevos con Todo?
La Laurel no es como las zona de pinchos de Pamplona o San Sebastián, se acerca más bien a la de Zaragoza, pero lo que está claro es que pasamos un buen rato, comimos y bebimos como auténticos señores, ¡seguro que volvemos por allí!
Galería Flickr | De Tapas por la Laurel (by Guiye)
yo que me voy para alla este mismo fin de semana hummmmm me salto la dieta!!
Me apunto esta ruta tan ordenada para la siguiente vez!! Un saludo y esperamos que te fuéramos de ayuda…
Unpar: Qué malo es leer un post de estos! Yo la dieta la tengo saltada hace días… Que pena :’-(
Redcomiendo: Ya me contarás cuando la hagas. Y gracias por las recomendaciones.
Saludicos
La verdad es que la Laurel nunca decepciona, aunque quizá habría que promocionar un poco más la otra gran calle: San Juan. En cualquier caso, es una ruta feliz la que se hace en una y otra calle (o en las dos a la vez). No hay nada como una buena compañía, un buen vino y las mejores tapitas.
¡Felicidades por las fotografías! ¡Eres un artista!
La de San Juan la dejaremos para la siguiente visita, ¿qué bares y pinchos nos recomiendas?
Como dices lo mejor es la compañía, el vino y la tapitas.
El artista fotográfico es Guiye (uno de los colaboradores del blog) que está hecho un profesional de la cámara.
Un saludo
Hola, mi novio y yo nos vamos el puente mayo para la rioja y me han hablado muy bien de esa calle y que sobre todo vaya de tapeo por alli, asi que pasaremos, ya que buscabamos algo tipico de alli. Saludos