¿Quién diseña la comida para astronautas? ¿Cómo es un día cualquiera para un científico de los alimentos en la NASA? ¿Qué deben tener en cuenta para elaborar los menús espaciales? En este vídeo, «A Day in the Life of a NASA Food Scientist», que cuelgo en el post nos podemos hacer a la idea de como se desarrolla el trabajo de estos Científicos y Tecnólogos de los Alimentos.
El video muestra el trabajo de Michele Perchonok y el equipo de Ciencia de Alimentos de la NASA de Houston que ella dirige en el laboratorio de «Space Food Systems». A través de pequeñas entrevistas a los componentes del grupo, uno se puede dar cuenta de la importancia que tiene la Investigación en Alimentos para el día a día de los astronautas.
Y es que las condiciones de ingravidez hacen que se las ingenien para ver que herramientas y como preparan la comida, parece una tontería, pero… ¿Cómo añades agua para rehidratar si el agua no cae por gravedad? Y además, ¿cómo afecta a nuestra percepción sensorial de los alimentos? Allí arriba un pimiento no pica lo mismo, o una mermelada, no es igual de dulce.
Además los largos tiempos de que permanecen de misión condicionan como hay que preparar los productos alimenticios. Así se usan tecnologías de conservación como la irradiación, térmica (conservas) o deshidratación para mantener los productos largos períodos de tempo, aunque también pueden llevar algún producto fresco como fruta, pan…
Por todo ello, se hacen estudios muy exahustivos y se prueban y configuran los menús hasta 9 meses antes, de tal manera que se elaboren dietas equilibradas y que no aburran a los agentes espaciales, algo que sucedía con mucha frecuencia en las primeras misiones cuando comían geles y polvos rehidratados.
Espero que disfrutéis del vídeo y con las tomas tan curiosas que ahí se muestran.
Fantástica entrada que une dos de mis temas favoritos, exploración espacial y comida.
Gracias por el video, una delicia 🙂