Gastrofotografía en 365mm. Entrevista a Martí Apunts

¿Conocéis a Martí? Sí, el joven blogger que está detrás de Apunts de Cuina y que también colaboró una temporada en Directo al Paladar. Tuve el placer de desvirtualizarlo el año pasado y como ya dije en un post anterior “demuestra una madurez no muy común para un chico de su edad, además una pasión increíble por lo que hace”. Y es voy a apuntar que el trabajo que veremos a continuación lo ha hecho un chico de menos de 20 años, que ya lleva unos cuantos al frente de su gastroblog.

Hoy vais a poder conocerlo un poquito más a fondo, y seguro que empezar a disfrutar del trabajo tan bueno que está realizando. Ya hace unos meses que los que tenemos a Martí en el Flickr hemos empezado a ver como comienza a desarrollar unas fotografías buenísimas. Por eso, no es de extrañar que hace muy poquito acabe de lanzar su nuevo proyecto online, una web dedicada a la fotografía donde la gastronómica tendrá un peso importante, ésta es: 365mm

La semana pasada fue cuando descubría la web y ya no pude resistirme a preguntarle por ella Y ya que estábamos, surgió esta entrevista, así todos vosotros podréis ser más cercanos a la pasión que pone Martí en lo que hace.

Entrevista a Martí Apunts

Lo primero, para el que no te conoce o no te ha seguido-leído antes, ¿quién es Martí? ¿Cuándo aparece en ti el interés por la gastronomía? ¿Lo fusionas entonces directamente con el mundo web?

Martí es un cocinero y estudiante de pastelería que le interesan las cosas y al que le gusta mucho comer. Mi interés por la gastronomía apareció desde pequeño, a parte de bombero, astronauta y arqueologo, siempre tuve bastante claro cual era mi camino. Ahora, casi no puedo entender un día sin Twitter o Facebook y blogs, son otra herramienta en mi día a día que me permite estar informado y aprender.

¿Fue antes el blog o la de empezar a estudiar hostelería?


Primero los estudios y al mes, empezar el blog. Había tenido algun blog personal, que olvidé rápido, pero me apetecía tener un espacio para compartir recetas y gastronomía.

¿Qué significa para ti la comunicación online? ¿Cómo valora y qué te ha aportado ser un blogger gastronómico?

La comunicación online yo la entiendo cómo un enriquecimiento personal, conocer otra gente, despertar nuevas inquietudes… Además, y supongo que a ti también, nos permite mantener contacto con gente lejana, que quizás no conocemos fisicamente, pero tenemos intereses comunes. ¡Me ha aportado mucho!! Conocimientos, un buen grupo de amigos y gente con ganas de mover el culo, de mojarse y hacer algo. Lo mejor de todo es que si me voy a casi cualquier lugar de España encontraré a algun blogger o gastrónomo conocido con el que ir a hacer unas tapas o unas cañas. ¡No me digas que no es fantástico!

A más de uno de mis contactos en las redes le he oído decir que eres joven talento, todo lo que haces llega a unos niveles de calidad espectaculares, y es que ya te dieron un premio como blogger, eres una machine con el cubo rubik y las fotos que haces son alucinantes, ¿cómo tocas la batería?

El premio, ya hace tiempo de esto, ha llovido mucho (risas). El cubo de Rubik es un pasatiempos pero no soy una maquina. y es que aunque te suene raro, mucha gente resuelve el cubo en menos de 40 segundos. ¡Un machine es un niño de 12-13 años que lo resuelve en menos de 7 segundos! Y la batería, poco tiempo tengo para tocarla, me va bien para desconectar un poco.

No ahora, mas en serio, acabas de lanzar la web 365mm. Hace ya un tiempo que te seguía por Flickr y conocía tu afición por la fotografía, pero ¿cómo comenzaste? A partir de ahí, ¿has ido a cursos o eres autodidacta?

Ya hace un año que comencé. Siempre había usado una cámara que me dejaban, una Canon IXUS70 muy sencilla pero que iba de maravilla. Noté que se quedaba corta y decidí comprarme una reflex, una 450D. A partir de allí, leer, leer y sobretodo, ¡hacer muchas fotos! En manual, ¡por supuesto!

¿Con qué equipo lanzaste tus primeras fotos y cuál tienes ahora?

Pues con la IXUS70 que te decía antes y una cartulina de fondo. Ahora, la reflex con varios objetivos, dos flashs, algun que otro soporte y fondos de plástico.

Has montado ya un pequeño estudio en casa, ¿qué consideras qué te falta? ¿Qué va a ser lo siguiente que añadas?

Es un esudio muy desmontable, la mesa del comedor en 20 minutos se convierte en un estudio improvisado pero muy útil. Faltar, siempre faltan cosas y aunque tuviera el mejor equipo del mundo, echaría en falta esa pieza que no tengo, ley de Murphy, supongo. Quizás lo próximo, unos flashs de estudio más potentes.

Y ahora vamos a hablar de tus fotos, ¿qué técnicas estás utilizando? ¿Qué tipo de fotografías de las que tienes son las más costosas de hacer?

Técnicas… Pues la mayoría de las últimas fotos estan hechas en casa y con luz artificial. Ya sabes que ahora por las tardes a las 6 ya es oscuro y complicado… Y las más difíciles quizás sean las de alta velocidad, se tienen que hacer muchas pruebas y necesitas muchas cosas que, además, ¡suelen ensuciarlo todo!

Por cierto, ¿cómo consigues fotografiar la cascara del huevo volando? (Fotografía Violència)

Pues el huevo logicamente no está volando, está atravesado con un hilo con la ayuda de un alfiler. El hilo luego lo borré en Photoshop.

¿Cuál de tus gastrofotos es la que más te gusta? ¿Por qué?


Complicado, pero quizás esta de los pancakes. Me gusta el color amarillo que quedó y la composición del conjunto.

¿Has pensado o piensas dedicarte profesionalmente?

¿Yo? No, no, que va. Lo mío de momento es trabajar y estudiar, y con la pastelería estoy muy contento. Alguna cosa si que me ha salido pero no es mi objetivo dedicarme, me gusta pasar mis ratos libres con esto.

¿Qué va a significar 365mm? Cuentame un poco el proyecto que quieres desarrollar con ella…

Pues 365mm fué una idea para tener mis fotos ordenadas y con un diseño diferente al standard que tengo en Flickr. Además, dentro de 365mm he creado el blog donde quiero ir poniendo las fotos que vaya haciendo y el “making off” para poder aprender, enseñar y compartir entre lectores, comentarios, etc.

¿Nos darías un consejito para hacer buenas fotos?

Lo más importante, dominar tu cámara. Sea cuál sea. No importa si vale 5000€ o 50. Una vez conozcas tu cámara, sus opciones y modos, podrás hacer buenas fotos.

La pregunta, ¿digital o analógica?

Digital, ¡sin duda! Tengo un par de analogicas Minolta y una lomo y, aunque me gusta, el digital es genial, el revelado digital es sencillo y lo tienes siempre a mano. No hace falta encerrarte en un laboratorio y se puede hacer en el tren, casa o en el bar de delante de casa.

Por último, si sólo te pudieras llevar una cosa a una isla desierta, ¿qué sería? ¿Un cubo Rubik, una batería o una cámara de fotos?

Mi duda quedaría entre un Rubik o una cámara, pero creo que sería el Rubik que va sin batería y nunca se acaba (risas).

Pues hasta aquí las preguntas a Martí, sólo me queda desearle mucha suerte con su nuevo proyecto y darle las gracias por la entrevista. A ver si pronto nos podemos ver en Barcelona o en algún sarao para bloggers, y pasar un buen ratico como el que ya tuvimos con Txell y Kike en Alimentaria.

Más info | 365mmFlickrApunts de Cuina

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

4 Comments Posted

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Tweets that mention Gastrofotografía en 365mm. Entrevista a Martí Apunts | El Blog de Bertus -- Topsy.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.