DOP Cebolla Fuentes de Ebro: presentación oficial, características del producto y algunos deseos

El pasado día 31 de enero se presentaba oficialmente la Denominación de Origen Protegida «Cebolla Fuentes de Ebro» en el pueblo que da origen a su nombre y del que yo soy vecino. Supongo que os podéis imaginar lo orgullosos que nos sentimos todos los fuenteros al ver, por fin, el resultado de un proyecto que nació hace ya ocho años.

El acto se llevo a cabo en el «cine parroquial» donde acudieron Gonzalo Arguilé y Eva Almunia, los compañeros de otras DO en Aragón, multitud de medios y un buen número de vecinos del pueblo. Durante la presentación la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón destacó que la marca de calidad dara impulso a la comercialización y exportarción del producto, y Ricardo Revilla, presidente provisional del Consejo Regulador, que permitirá al consumidor tener garantías de que las cebollas que compra son realmente de Fuentes.

Y bueno, ahora lo que nos preguntamos todos, ¿cuándo podremos disponer de «Cebolla Fuentes de Ebro» de Denominación de Origen? Pues a partir de junio. Sólo tenemos que esperar unos meses para comprar la tan preciada blanca y dulce de Fuentes, ya con su DO.

¿Queréis saber que características tiene y ojear alguna de las particularidades que se desarrollan en el texto de la Denominación de Origen? Vamos a ver, que no nos quede ninguna duda…

La Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro es de la especie Allium cepa L. y encontraremos dos variedades: la «Cebolla Dulce de Fuentes» y la «Cebolla Blanca Gruesa de Fuentes».

Características de la Cebolla Fuentes de Ebro:

  • Aspecto externo (túnicas externas): blanco-paja, aunque en el caso de la cebolla temprana el color será blanco verdoso.
  • Color interno: blanco.
  • Aspectos organolépticos: sabor suave, escaso picor, capas interiores muy tiernas y suculentas, que una vez ingerida no permanezca su retrogusto en la boca.
  • Principal diferencia con otras variedades de cebolla: escaso picor, no deja regusto desagradable en la boca.

Tipos comerciales amparados por la DO (según momento de recolección):


  • Cebolla madura: se recolecta cuando el bulbo está maduro, el tallo ya está seco. La forma mayoritaria es esférica aunque también se encuentra plana esférica y los bulbos más firmes tienden a ser más picantes. Se trata de una cebolla con menor contenido en solidos solubles y mayor contenido en agua que otras cebollas.
  • Cebolla temprana: se recolecta cuando se está formando el bulbo, aún con el tallo. Más de la mitad de las recolectadas tienen una forma esférica (carácterística de la cebolla Fuentes de Ebro) aunque también se encuentran con formas elípticas ancha y en menor medida ovalada, estas dos últimas debido principalmente a que se ha impedido que se desarrolle el bulbo completamente. A mayor tamaño del bulbo tiende a ser menos picante.

Zona geográfica de producción, ¿por qué la cebolla Fuentes de Ebro (DO) es diferente?

La zona de producción de las cebollas amparadas por la DO serán las constituidas por los terrenos ubicados en los términos municipales de Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro, que forman una unidad homogénea en todas sus características. La zona de elaboración, almacenamiento y envasado coincide con la zona de producción.

La zona de producción tiene unos suelos con presencia abundancia de yeso y carbonato cálcico, que si suma al clima árido, continental y con fuertes vientos provoca claramente la especifidad del producto, que se diferencia principalmente por sus bajos niveles de picor. La misma variedad plantada en zonas diferentes no consigue el mismo producto final, pierden tamaño, textura y aumentan en picor.

¿Cuánto se va a producir al año?

En las aproximadamente 150 hectáreas una producción estimada de entre 40.000 y 50.000 kilos por cada una de ellas.

Y el etiquetado, ¿cómo será?

Deberá llevar la mención a la Denominación de Origen Protegida «Cebolla Fuentes de Ebro» y su logotipo, que es el siguiente:

Además también el nombre o razón social del envasador/expedidor, el número de lote correspondiente, la mención a «temprana» o «pelada», cuando corresponda, y una contraetiqueta numerada expedida por el Consejo Regulador.

Deseos del que escribe…

  • Que la Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro dé más recorrido nacional e internacional a la cebolla autóctona de la zona geográfica donde vivo, pudiéndola degustar en cualquier parte de España y fuera del país, apreciando así sus diferentes características al resto.
  • Que la DOP sirva como punto de unión, apoyo e innovación a los agricultores y productores de la zona, que trabajen por el objetivo común de cultivar y producir una cebolla de calidad, con todo el cuidado y mimo que ello requiere.
  • Que se luche contra el fraude, que no tengamos ninguna duda de que la cebolla que compremos es de Fuentes de Ebro, y no de otros países.
  • Que encienda la mecha gastronómica en mi pueblo y en los de alrededor, que a partir de aquí rindamos homenaje a la cebolla en bares y restaurantes, y que de pie a jornadas y fiestas populares en torno a la cebolla, nuestro producto estandarte.

Ahí quedan, a ver si se van cumpliendo.

Desde El Blog de Bertus damos la enhorabuena a la DOP Cebolla Fuentes de Ebro y prestamos nuestro apoyo a la causa para la difusión y divulgación en lo que concierne a nuestra preciada y querida cebolla.

Noticias | Agrocope20 minutosABC

Referencias | Informaciones Técnicas (Nº 194, 2008 y Nº 221, 2010), BOA (ORDEN de 26 de octubre de 2010)

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

3 Comments Posted

  1. My partner and I stumbled over here coming from a different page and thought I might as well check things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to checking out your web page yet again.

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Helado de cebolla sobre morcilla a la miel
  3. Helado de cebolla sobre morcilla a la miel | mirecetario.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.