Carne de laboratorio (II), respuestas para algunas preguntas

https://www.youtube.com/watch?v=MzllKYOTe5w

En este post toca dar respuesta a las preguntas planteadas en el artículo de «Carne de laboratorio (I), ¿cómo se elabora la carne del futuro?» que publicamos hace unos días. Esta tecnología se encuentra en pleno desarrollo y puede ser una alternativa a la producción de carne en el futuro, pero como todo lo desconocido y novedoso, despierta muchas preguntas en el científico y consumidor de alimentos que llevamos dentro.

En las respuestas a las preguntas se tratará de recoger lo apuntado en la diferentes publicaciones de los expertos en el tema aunque también añadiré mi opinión al respecto en las que crea necesario. Al igual que lo voy a hacer yo, también os animo a que participéis con vuestro punto de vista en el asunto, ese tema tiene que generar mucho debate y diversas opiniones, y sino, «tiempo al tiempo».

Algunas preguntas que te puedes hacer sobre la carne cultivada o carne producida invitro

¿Cuánto cuesta hacer carne artificial?

He leído varias aproximaciones a lo que podría ser el coste. Unos dicen que el coste final podía rondar los 3500 dólares la tonelada, es decir, más del doble de una tonelada de pollo. Ahora el precio de un kilo de carne de ternera podría rondar el millón de dólares, o incluso hasta cinco millones según otras fuentes.

Lo que está claro es que los investigadores que se dedican a esto, necesitan de una inyección de dinero para sus trabajos, una inversión que podría ser de hasta 100 millones de dólares si queremos conseguir carne cultivada.

¿Se pueden hacer piezas de carne tal y como las consumimos ahora?

Las piezas de carne tal y como las consumimos ahora están formadas por diferentes estructuras  y tejidos, en ellos encontramos tejido conjuntivo, grasa a nivel inter e intramuscular, hueso en determinados cortes de carne, vasos sanguíneos e incluso diferentes orientaciones de las fibras musculares, lo que hacen de un simple filete algo, muy dificil de imitar. Yo creo que ese nivel de complejidad está muy lejos de alcanzarse. Ahora bien, esas fibras musculares serán una buena materia prima para hacer reestructurados de carne, emulsiones o utilizar en salsas.

¿Cuál es la fibra más grande que han logrado obtener?

Se ha conseguido una de 1,5 cm de largo y 0,5 cm de ancho, unas dimensiones que pueden ser utilizadas para hacer salsa de carne pero sería más difícil hacer un filete ya que las dimensiones son pequeñas.

¿Esta carne tiene todas las vitaminas, minerales y componentes que posee la carne natural? ¿Y la grasa?

No, hay que añadirlas posteriormente, en la última parte del proceso, tal y como veíamos en el primer post. Respecto a la grasa, se podría hacer un co-cultivo con adipocitos o también añadirlo después.

¿Podrán comer carne artificial los vegetarianos?

Dependería de sus convicciones, y con esto quiero decir que si sus razones se argumentan en que están en contra del sacrificio de los animales o el trato que reciben, parece que de está manera no tendrían que tener mayores problemas en consumir carne. De hecho el otro día se lo planteaba a un amigo vegetariano, y me confirmaba que si se pudiera producir carne de esta manera el no tendría mayor incoveniente.

¿Qué sucede con el maltrato animal?

Según lo leído, con una granja sería suficiente para alimentar a todo el mundo, y los animales sólo necesitarían someterse a una biopsia para aportar las células miosatélite necesarias para seguir el proceso. ¿Se acabará con el maltrato entonces? Yo creo que sí.

¿Aparecerán los invitrocarnífobos o aquellos que decidan no comer de este tipo de carne?

Seguro que sí, me aventuro a predecir que habrá movimientos o conductas alimentarias que evitaran el consumo de este tipo de carne. Sin embargo, aún no sabría decir que argumentaran en su contra, pero la el hecho de que se trate de un producto no natural, se obtenga de células madre, el uso de aditivos, aromas y colorantes… Ya lo veremos.

¿Acabaremos con las bacterias patógenas de la carne?

Uno de los argumentos que se han expuesto a favor del cultivo de carne son que se reducirá la incidencia de Salmonella, Campylobacter, E. coli... Son algunos de los microorganismos patógenos que encontramos en la carne, y supuestamente, que siguiendo una normas y control de calidad exhaustivos, como los de la Industria Farmaceútica, podían asegurar un producto libre de estos.

Sin embargo, el tejido cárnico creado, con sus  nutrientes, sería un estupendo caldo de cultivo y luego se podría dar contaminación cruzada con otros de los ingredientes que se utizaran para elaborar otros productos alimenticios.

¿Cuáles serán las principales limitaciones de este tipo de carne a la hora de venderse?

Algunas de las que se destacan son:

  • Su sabor, todavía no se ha probado, por lo menos en Estados Unidos la FDA no permite probar lo que han realizado o hecho crecer en el laboratorio.
  • La carne que se produzca no tendrá la misma forma o estructura muscular de la carne que ahora conocemos, por lo que un principio podría ir destinada a elaborar productos como salchichas o hamburguesa.
  • Puede verse como un producto demasiado poco natural, incluso provocando aversión… Aunque realmente no difiere mucho de lo que sería elaborar pan, queso, yogur… En todos ellos interviene de una manera u otra la biotecnología.
  • Uso de colorantes, conservantes, aromas y otros aditivos.

¿Qué especies animales podremos comer?

En un principio aquellas a las que les hagamos la biopsia para obtener sus células miosatélites. Puede ser un cerdo, una vaca, un búfalo, un antílope, una avestruz, un pollo… Por lo menos ese será su origen, pero aún no tengo claro como harán para conseguir todas las caractarísticas organolépticas que tienen y que diferencirá la carne de las diferentes especies.

¿A qué nivel se producirá esta carne: laboratorial, industrial o en casa?

Seguirá su proceso y según se avance en las investigaciones se obtendrá primero en el laboratorio, y si se puede exportar a mayor niveles de producción luego se llevará a escala industrial. Desde la NASA están muy interesados en poder conseguir un reactor que producza carne, así sólo tendrían que llevar los medios de cultivo y células para poder fabricarla, y al no tener que tranpostarla inicialmente se ahorrarían mucho espacio. Quien sabe si luego podremos hacerlo a nivel casero, comprar los diferentes medios para unas u otras especies en el super y poner a hacer el solomillo u otras piezas en casa.

¿Será capaz de acabar con el hambre en el mundo?

¡Ojalá! Si se usa de una forma adecuada, quizás sea una buena manera de combatirlo.

La próxima entrada sobre este tema será para responder las preguntas que habéis enviado los lectores, ¡animaos a dejar las vuestras en los comentarios!

Fuentes que he consultado:

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

2 Comments Posted

  1. Impresionante… desde el punto de vista de la eficiencia e impacto ambiental, la producción de proteinas procedentes de la producción cárnica animal ganadera ndustrial actual sería de las más ineficientes respecto a otras fuentes de proteinas. Con el coste estimado de este nuevo planteamiento, si lo he entendido bien, no mejoramos nada de momento, aunque es de prever que al igual que en todos los desarrollos industriales, los costes bajarán… A nivel ético tal vez cobraría más sentido tal como apuntas. ¿Solución contra el hambre? Creo que el principal problemas no es de capacidad de producción sino… de voluntad política global (ideolgías políticas aparte). Funcionalmente además otras fuentes de proteina están ya disponibles, para proveer las necesidades metabólicas de la problación mundial. Otra cosa es que se quiera poner en marcha los mecanismos de distribución adecuados, y que el 100% del stock no esté sometido a las reglas de un mercado que impiden que lleguen en prioridad a las poblaciones que carezcan de acceso a un abastecimiento básico sino al mejor postor (sigo sin meterme en política, pero es lo que hay). Ahora bién, como europeo carnívoro amante del chuletón y del buen jamón, dudo que técnicamente se consiga facilmente reproducir las texturas y los sabores resultantes de´los aportes de una alimentación con Bellota o la infiltración de grasa favorecida del ejercicio de un animal correteando al aire libre, etc… Los avances de la ciencia son intelectualmente fascinantes pero en este caso… ¡Viva el Jamón por favorrrrrr!

  2. Eso, eso… Vaya comentario Franck, creando polémica, jejeje… Como apuntas al final todo estará en manos de los políticos, y dependerá de ello el éxito que pueda tener este desarrollo.

    Y como apuntas al final, ¡qué viva el jamón! Creo que no conseguirán algo parecido.

    Un abrazo!

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.