Vídeo: El Oro Saludable, un documental sobre el Aceite de Oliva

El oro saludable from andreshurtado.

Estos días atrás leía en Aragón Investiga que se iban a proyectar una serie de documentales que habían realizado Investigadores de la Universidad de Zaragoza en el II Taller de Guión y Producción del Documental Científico que la misma universidad ha promovido. ¡Y ahora ya están online!

En Vimeo podemos verlos y es realmente estupendo observar como responden Grupos de Investigación a estas iniciativas que promueve la Universidad, el resultado es magnífico, han conseguido producir unos vídeos de pocos minutos de una altísima calidad. Ya nos hubiera gustado a Guillermo Alcusón y a mí haber podido participar en el taller.

Entre ellos, destaco el que viene por título del post «El Oro Saludable» y que coloco aquí encima del texto, ya que toca los aspectos históricos, de producción e investigación que se hacen sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra. La pequeña introducción histórica ya nos anuncia lo ligado que ha estado el olivo a nuestra cultura, y el jugo de sus fruto, de las aceitunas, que ha sido utilizado además de como alimento con otros fines: belleza, medicinal, alumbrado…

Un breve repaso al proceso de extracción (en Belchite) muestra el cuidado y las condiciones especiales en las que se produce este AOVE, producto que se está estudiando desde hace años y que confirma que se compone por una serie de moléculas que son importantes para la prevención de enfermedades cardiovasculares y digestivas, entre las que se encuentran el escualeno.

El escualeno, que se encuentra en alta proporción en el Aceite de Oliva Virgen Extra, es una molécula que parece prevenir la ateroesclerosis y además disminuir el efecto adverso que las infecciones bacterianas pueden producir en la absorción de nutrientes por el intestino. En él centran los estudios Jesús de la Osada y Mª Jesús Rodriguez, investigadores responsables respectivamente, de los grupos “Bases moleculares de la Ateroesclerosis” y “Transporte Intestinal”, equipos que trabajan en los laboratorios de Bioquímica y Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y que son miembros del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) del Instituto Carlos III.

Bueno, lo mejor será que disfrutéis del documental, que como ya he dicho es una auténtica pasada a nivel de contenido y de realización. Por cierto, el guión y la realización ha ido a cargo de Julia Martinez López
, Amalia Menéndez Díaz
 y María Jesus Rodriguez Yoldi.

Y para terminar, ya que estamos tocando el tema de la elaboración del aceite de oliva os dejo uno de los vídeos que realizamos en la Planta Piloto de la Facultad Guillermo Alcusón, Marta Benito, Guillermo Latorre, José Valero, la Dra. Cristina Sánchez y yo mismo, y que publicamos en su día en la entrada del blog: «Vídeo: Obtención de aceite de oliva».

Obtención de aceite oliva from Alberto Lorés Guerrero.

¡Espero que también os guste!

Más info | Aragón Investiga

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

3 Comments Posted

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.