Carne de laboratorio (III), respuestas para algunas preguntas de los lectores

Hace unas semanas posteaba el artículo de «Carne de laboratorio (I), ¿cómo se elabora la carne del futuro?», que resulta ser un tema que genera mucha conversación, mucho debate, y al ser tan desconocido y novedoso, ocasiona muchas dudas. Por ello, pedía vuestra participación para que me lanzarais algunas preguntas que trataría de resolver en este post, dejando las que no sepa dar respuesta, abiertas a vuestra participación. Aquí van las preguntas:

PREGUNTA (P): ¿Podría tener fines médicos y servir, por ejemplo, para fabricar músculos artificiales y regenerar partes del cuerpo?

BERTUS (B): Las técnicas que se están empleando para fabricar la carne de laboratorio provienen del campo de la Ingeniería de Tejidos, que se encarga también de desarrollar «partes» del cuerpo para posibles transplantes.

P: ¿Pérderiamos el placer de roer una costilla? ¿O se puede introducir un hueso artificial?

B: Supongo que algo harían al respecto, introducirían algún hueso (artificial), aunque eso de tener que roerlo… No se si ligaría muy bien con la carne.

P: ¿Seguiría siendo carne de cerdo? ¿O de ternera? ¿O de cordero?

B: Las células provendrían del animal al que se le ha hecho la biopsia, y por lo tanto según sean éstas, estaremos comiendo generada a partir del origen animal de esas células. Ahora bien, las características de un tipo u otro de carne vendrá marcado por todo el conjunto de grasas, tipos de fibras y resto de compuestos esenciales que hacen diferente a cada especie. Esta es la parte realmente dificil de obtener.

P: Tras comprar uno de esos productos, ¿he comprado oreja de cerdo o qué he comprado?

B: Pues dependerá del «entrenamiento« y funcionalización que se les de a las células, porque las células no se agrupan ni tienen las mismas características en los diferentes músculos del cuerpo.

P: ¿Podría realizarse el mismo proceso con pescados o verduras?


B: Supongo que no habría inconveniente con el pescado, al final tienen estructuras musculares similares. Sin embargo, con las verduras creo que no haría falta utilizar estas técnicas, ya podemos conseguir cantidades masivas con cultivos hidropónicos, por ejemplo.

P: Si con una sola granja se puede dar de comer a todo el planeta, ¿puede provocar esto la extinción de algunas especies de granja?

B: Las especies de granja serán necesarias para obtener las células miosatélite, no se tienen porque extinguir, aunque sí se podría ver reducido el número de cabezas animales.

MÁS PREGUNTAS:

  • ¿Mejoraría en algo que en vez de añadir aromas, y demás sustancias añadiéramos “sangre artificial” que ya se ha empezado a desarrollar para transfusiones?
  • Por lo tanto, estaríamos creando alimentos “a la carta”, ¿se podría crear un único alimento con TODAS las necesidades alimenticias a partir de células miosatélite?
  • ¿Qué pasará con las economías rurales dedicadas a la agricultura y la ganadería, especialmente en los países menos desarrollados?
  • ¿Se podrían introducir, fármacos, vacunas y demás tratamientos que hagan más llevadera la medicación de según que enfermedades como el cáncer o los inmunodeprimidos reduciendo el número ingente de pastillas sustituyéndolo con una salchicha?
  • ¿Cómo se producirían los productos de casquería (la morcilla, por ejemplo)?

¡Gracias a Jorge Alquézar, Marina, Sergio y Franck por participar!

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

3 Comments Posted

  1. Gracias por tu interés en contestar, leo prácticamente todos los días tu blog! Soy una estudiante de CYTA en la Universidad Politécnica de Alicante, y me parece muy interesante tu trabajo.

  2. De nada Marina, un placer tenerte por aquí participando. Supongo que ya sabrás, que yo también soy Licenciado en CyTA, disfruté y sigo disfrutando mucho con estos estudios. Cualquier cosita, en el blog me tienes 😉

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.