Gastrónomos del Ebro: Gastroquedada I Aniversario

¡Los Gastrónomos del Ebro hemos cumplido un añito! La aventura que hace un año empezamos unos locos de la gastronomía se está consolidando y eso había que celebrarlo por todo lo alto. Por ello, dedidimos contactar con unos colaboradores de gran nivel para esta gastroquedada: el Restaurante La Ontina, Bodegas San Valero, Oro Gourmet y la Asociación de Vacuno de Aragón.

Nuestro amigo Enriquito Martínez, de Baluarte, nos puso en contacto con su primo Ramiro Sanchez, de La Ontina, y desde un primer momento, viendo el éxito de las de Pamplona, recibió con los brazos abiertos la propuesta que le planteamos. Para nosotros esta gastroquedada era especial, era nuestro primer aniversario, y con ese mimo y atención máximos necesarios lo prepararon el chef y el equipo de La Ontina.

La situación del Restaurante La Ontina, en el imponente Gran Hotel de Zaragoza, nos deja entrever que lo que se cuece allí dentro es de una calidad y trato de alto nivel. Posiblemente, esta es una de las consecuencia de que muchas veces lo pasemos por alto a la hora de elegir restaurante, parece que esta hecho para otras esferas, pero no nos equivoquemos, la cocina que allí se practica es fresca, divertida y sin duda, excepcional, esto último es algo que caracteriza al grupo Maher.

Los vinos preparados para la ocasión venían directamente desde Cariñena, concretamente Bodegas San Valero fue la que colaboró con Gastrónomos del Ebro con cuatro vinos que maridaban perfectamente con los sucesivos platos que pudimos degustar: el cava Gran Ducay, un Monte Ducay rosado, el magnífico tinto 8.0.1 y un vino dulce para terminar, el moscatel Gran Ducay.

Mariano fue el encargado de mostrarnos la historia de los vinos que nos habían traído, y en concreto me quedo con la del tinto 8.0.1 que fue preparado como edición especial para regalar a los socios en el 60 aniversario de la bodega, y ahora se ha convertido en uno de sus superventas. Es curioso como el 8.0.1 se ha convertido en la marca del producto, porque en principio el nombre del vino es debido a las añadas a las que correspondían las añadas utilizadas, en ese caso, Cabernet Sauvignon 98, Merlot 2000 y Syrah 2001. Ahora su nombre sería 5.5.6.

Mamen Martinez de Oro Gourmet, es ya hace un año amiga de Gastrónomos del Ebro, de hecho hemos compartido muy buenos momentos con ella cuando fuimos invitados a ver las instalaciones de Eytizinger en Alemania para ver cómo hacen el oro y la plata comestible. La cosa no terminó ahí, pues también pudimos disfrutar juntos de la Oktoberfest en ese mismo viaje.

No es de extrañar entonces, que cuando le propusimos que se viniera a celebrar el aniversario, lo hiciera encantada, y creo que el resultado fue estupendo, pues el oro, levantó la curiosidad de muchos de los asistentes y lo más importante, las láminas de oro dieron un toque espectacular al milhojas de foie que se sacó con los entrantes.

Y porque la ternera de Aragón está muy rica, y más bien la conocemos poco, la Asociación de Vacuno de Aragón fue la encargada de poner dos lomos de ternera lechal que pudimos probar en uno de los platos principales. Alfonso Barrera, presidente de la Asociación, nos transmitió las características que posee la misma y luego lo pudimos comprobar en el plato. Además acabaron muy satisfechos porque observaron una gran curisodidad por parte de los jóvenes asistentes por saber más del Vacuno de Aragón C’alial.

Y sin duda, los mayores colaboradores de la gastroquedada aniversario y de todas las demás, sois: VOSOTROS, los Gastrónomos del Ebro, este gran grupo que hemos ido formando a través de Redes Sociales, que ha convertido conocidos del Facebook en amigos que comparten sus inquitudes gastronómicas en torno a la buena mesa. A todos, ¡muchas gracias!

Antes de ponernos más sentimentales, vamos a ver lo bien que cenamos el viernes, la verdad es que el menú estuvo muy, muy bien (y el servicio, ni te cuento, qué gustazo):

El Menú del I Aniversario de los Gastrónomos del Ebro

Nuestros encurtidos de Aragón. Sencillas olivas negras, un aperitivo que no debería faltar en nuestras mesas, ensaladas…

Patatas rustidas con alioli de piquillos y parmesano. ¡Guauuu! Si al hecho de que las patatas estaban cocinadas a la perfección, le añadimos los dos toques sutiles de los piquillos y el parmesano, acabamos de reconvertir estaración típica en un plato acorde a lo que se presentaba esta noche.

Pan de coca con infusión de hongos. Sencillo y crujiente entrante.

Consomé de hongos y Jamón de Teruel. ¡Cachis! Me olvidé de hacerle foto, si es que no se puede estar a todo. De todas maneras, María José le hizo una, echad un vistazo a su crónica.

Longaniza de Aragón sobre cama de pure de patata. Una sorpresa que nos tenía preparada Ramiro.

Milhojas de foie con láminas de oro. Además de rico, la combinación del foie, queso de cabra y membrillo es brutal, y el toque de oro le da una vistosidad alucinante.

Parmentier de patata trufada y calamar en tempura. Espumosa textura la del parmentier y crujiente del calamar, mmm… ¡rico!

Arroz caldoso con vieiras y hortalizas. ¡Bueniiiiiiiísimo! Aunque sí, era más meloso que caldoso. Hay que ver que bien estaba resuelto este plato.

Vacuno de Aragón con bechamel y queso tronchón. ¡Y aquí hubo para repetir y todo! La salsita muy suave, y la carne jugosa, muy jugosa, ¡cómo debe ser!

Texturas de café. Un postre que como su nombre indica combinaba diferentes texturas crujientes, espumas, cremas… ¡Muy original!

Y llego el sorteo

Como en todas las gastroquedadas hubo reparto de lotes de productos al final, tres estuches de vino, 1 botella de cava de las con las que rocían al público los ganadores de La Vuelta Ciclista, un solomillo de ternera lechal, tres lotes de producto de Oro Gourmet y dos cenas para la siguiente gastroquedada. Especial mención a Edu, que después de haber asistido a todas las gastroquedadas se llevó por fin un premio, ¡olé!

Agradecimientos

Sólo me queda daros las GRACIAS a todos los Gastrónomos del Ebro y el resto de bodegas, restaurantes y empresas alimentarias que habéis hecho posible que este proyecto se haga realidad.

¡Hasta la próxima gastroquedada!

Más información | Gastrónomos del Ebro

Fotografías | Álbum de fotos en Facebook y set en Flickr

Otras crónicas | La cultura del Tupper, La Cocina Plural y más que vendrán…

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

4 Comments Posted

  1. Una crónica excelente, Alberto.
    La verdad es que lo pasamos genial. Yo quedé encantada de mi primera Gastroquedada y espero poder acompañaros en muchas más.
    Besicos

  2. Gracias Mamen! Y gracias a ti, de verdad, por acompañarnos en nuestro aniversario. Fue estupendo teneros con nosotros en tan especial ocasión.

    Por cierto, le he surtido a mi prima con oro, para que experimente en su cocina, está encantada.

    Un abrazooo gordooo!

  3. Felicidades chicos!!! me hubiese gustado compartir con vosotros ese momento, causas mayores me lo han impedido pero algún evento particular ya haremos no? ayyyy que tarta os hubiese hecho más agusto….

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. I Aniversario Gastrónomos del Ebro, Fotos, vídeos, crónicas y más | Gastrónomos del Ebro
  2. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.