Software indispensable para el científico: Papers 2

¡Ya está aquí Papers 2! Hoy he comprado la versión actualizada de Papers, posiblemente los 35 euros mejor invertidos en programas que hacen la vida más fácil al científico.

Hace un par de años, en uno de mis primeros artículos ya os hablaba de esta magnífica aplicación y allí os detallaba porque no había tenido ninguna duda para hacerme con ella. Más tarde apareció el complemento perfecto, Papers para iOs, una aplicación para los dispositivos móviles de Apple: iPod Touch, iPhone e iPad. Y desde hace un par de semanas ha salido la nueva versión, vamos a ver que novedades nos trae…

Novedades en Papers 2:

  • Nueva busqueda de artículos científicos unificada. Ahora se puede buscar en diferentes repositorios a la vez, en Google Scholar, PubMed, Scopus, Web of Science… E incluso también en Wikipedia, y otros medios…

  • Magic Manuscripts. Sinceramente, sólo por esto ya merecería comprar la planificación. Permite insertar las referencias bibliográficas de tu biblioteca a golpe de click, y además te actualiza la lista de referencias y citaciones en el texto, según el tipo de referenciación que quieras, o según el journal al que lo mandes, ¡INCREÍBLE!
  • My Papers. Un rinconcito para tus publicaciones y para ti, ahí podrás guardar todo lo que vayas publicando o escribiendo.
  • Organiza los documentos relacionados con tu investigación porque no es lo mismo un artículo en una revista, un capítulo en un libro, una presentación, un póster….
  • Archiva otro tipo de documentos: presentaciones de Powerpoint, textos de Word… Precisamente esto puede venir bien para guardarse keynotes interesantes, u otros trabajos.
  • Aspecto más visual, como el covers de iTunes.
  • Marcar los artículos con palabras clave de manera rápida y así facilitar la búsqueda luego.

Lo que me queda por probar:

  • Archiva los documentos directamente desde el escáner, y además reconoce el texto por OCR.
  • Busca, guarda y archiva ordenadamente las patentes.
  • Papers Livfe. ¡Promete muchiiiiísimo! A ver cuando comienza a funcionar, parece que va a ser una RED SOCIAL CIENTÍFICA. Estoy seguro que le dedicaré un post más adelante.
  • Añade documentación adicional a otras referencias ya guardadas.

Lo que ya tenía la versión anterior y que conviene conocer:

  • Colecciones inteligentes: agrupa automáticamente los papers por carpetas según el filtro que desees, por topic, key words, autores, años…
  • Detección automática de los metadatos de los papers que importas. De esta manera se generan aautomáticamente los datos de título, autor, revista, fecha publicación, etc. Así luego es más rápido hacer las búsquedas y las citaciones.

Y todo esto funciona, y mejora porque hay un soporte técnico detrás que funciona realmente bien. En mi caso siempre han resuelto las dudas que he tenido rápidamente y por ello no tengo queja alguna, al revés, ha llegado un momento que si hay algo que no se hacer ya no necesito ni preguntar, es casi seguro que ya han colgado un tutorial en vídeo.

Creo que queda claro que la aplicación es alucinante, te permite organizar toda la documentación científica en tu ordenador, llevártela en tu iPhone o iPad y ayudarte a la hora de escribir tus documentos científicos. Y pronto, interaccionar con el resto de usuarios. Por eso, creo que es una:

APLICACIÓN INDISPENSABLE PARA EL CIENTÍFICO

Precio: entre 60 y 80 euros, dependiendo si eres estudiante o no. A mí me ha costado 35 euros porque actualizaba de la versión anterior.

Papers | WebFacebookTwitterYoutube

 

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

12 Comments Posted

  1. A mi Papers me gusta, es un buen software, como (casi) todo lo de Apple, pero creo que hay alternativas muy buenas que no son de pago, como Zotero, que se integran con el navegador (Firefox) y los procesadores de texto (Word y OpenOffice/LibreOffice) y que tienen prácticamente las mismas funciones; además te dan espacio en la nube para almacenar tu biblioteca.

  2. Cuidado los que todavía usen un PowerPC, por que no es compatible. Yo me lance a comprarlo y cuando me di cuenta no había nada que hacer. Lo compré a sabiendas de esto, pero pensé que la biblioteca si sería compatible, no se por que se me ocurrió. en todo caso sigo usando el 1 con la biblioteca en dropbox.

  3. Papers es un programa magnífico. Gracias por anunciar esta actualización.

    Lo que se echa de menos de Papers es una mayor capacidad para personalizar las citas y las bibliografías. A mí me gustaría adaptarlas a la norma UNE.

  4. Jesús, pues la verdad es que Zotero no lo he probado, tendré que echarle un ojo. La ventaja de Papers, es que no necesita una integración con word, antes habñia que actualizar o importar la lista de referencias, y ahora las puedes incluir sin necesidad de hacer eso.

    DR. Helios, que pena! Intenta revender la licencia, seguro que te sale algún comprador 😉

    Sergio Campos, de nada. Suelo hablar poco de software, pero cuando vale la pena no me lo pienso. Supongo que lo de la personalización de citas se irá ampliando, y sino sólo hay que proponerselo al equipo de desarrollo. 😉

  5. Cuando he pasado del papers a papers 2 no consigo localizar la opción de emparejar un artículo para obtener automáticamente los datos del mismo.
    ¿me podrías ayudar sobre la forma de hacerlo?

  6. Esta un poco más rebuscado, pero si seleccionas y abres el artículo con el botón secundario te sale la opción de emparejar.

    Un saludoo

  7. Hola Mahutero, ¿tienes activado “Manuscripts”? Está en las preferencias de Papers. Una vez que está activado simplemente pulsando dos veces ctrl cuando estás en Word te aparece el insertar citas. De todas maneras, si sigues con problemas el feedback de Mekentosj es muy bueno, te responderán enseguida.
    Un saludo y espero haber sido de ayuda.

  8. Me parece fabuloso Papers 2 pero le hecho en falta algo (y supongo que es que no se hacerlo): Me gustaría que no sólo me colocara, “mágicamente” por ejemplo en Pages, la cita (un ejemplo en APA 6: (Bertus, 2012) sino también el texto, Es decir, ¿hay alguna manera de en el texto seleccionar un trozo y que te incluya ese texto en el “manuscrito” además de la referencia?

  9. Es una muy buena reseña, pero yo prefiero francamente lo que podemos hacer con Mendely que es básicamente lo mismo, pero con la ventaja de lo gratuito.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.