Prueba de producto: Salchichas de café y Butifarras Gourmet «El Terrizo»

Gonzalo (El Terrizo), Bertus (yo) y David (Idas de Cocina)

¿Cuántos de vosotros todavía no conocéis los productos de El Terrizo? Pues hoy es la oportunidad perfecta para echar un vistazo a los que se está cociendo en Villafranca de Ebro. Esta pequeña empresa empezó con su carnicería en 1985 y más tarde, en el 2009, ha ampliado el negocio familiar revolucionando lo que normalmente se venía haciendo en tierras zaragozanas.

El Terrizo está haciendo una estupenda labor de innovación gastronómica en diferentes productos cárnicos, utilizando además productos de la tierra, como el Ternasco de Aragón, la cebolla de Fuentes, olivas negras del Bajo Aragón… Algo, que sin duda, aporta un valor extra a sus elaboraciones, y que está marcando su línea de negocio, sin dejar de lado lo que habitualmente podemos encontrar en una carnicería.

La semana pasada Gonzalo, de «El Terrizo», me dejó en la tienda de Franck y Mª José, «Mi Espacio Gourmet», una serie de productos, algunos más consolidados que otros, que elaboran en Villafranca y que están comenzando a hacer las delicias de más de un mañico, ¿queréis ver cuáles probé con mis compañeros de laboratorio de la Facultad de Veterinaria? Los vemos en detalle…

Butifarras Gourmet: de Cebolla de Fuentes, de Boletus y de Aceituna Negra

¡Manos a la obra! Saqué la selección de butifarras y las corté a pequeños trozos sin cocinarlas previamente para valorarlas con el resto de compañeros del Grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología de la Carne y el Pescado. A pesar de que nos confesamos no ser muy amantes de la butifarra, después de probar éstas, nos quedamos pensando si es que las que habíamos probado en anteriores ocasiones no llegaban a la calidad de las de El Terrizo porque, ¡cómo estaban éstas!

Se tratan de unos embutidos suaves de flavor y con unas texturas muy agradables. Además los matices que aportan las diferentes formulaciones favorecen la aceptabilidad del producto. En particular, en frío destacó la de Cebolla de Fuentes con ese toque dulce y la de Boletus, que aunque debido a la temperatura no mostraba todo su potencial aromático, tenía un toque picante que gustó bastante. La butifarra de aceituna negra gustaría más cocinada, como veremos a continuación.

El siguiente paso fue llevarlas a la plancha-grill un par de minutos o tres a unos 180 grados. El resultado fue espectacular, pues se potenciaron todos los aromas y sabores. En particular, aquí la de aceituna negra dio un salto de aceptación respecto a la prueba anterior, y la de boletus soltó todos esos aromas a setas que antes permanecían retenidos.

Para concluir me gustaría resaltar la calidad de estas butifarras, a nivel de materia prima y por como están trabajadas, además de la originalidad de sus formulaciones, que realmente las hace especiales.

Salchichas: de Café y de Ternasco de Aragón

¡Sorprendentes! Esta es la palabra que define a los dos tipos de salchichas que pudimos probar, las de café y las de Ternasco sólamente. Ambas resultaron muy jugosas tras haberlas cocinado a la plancha a 180 ºC durante unos minutos y lo que sí sorprendió fue el sabor de las dos, ya que normalmente no pruebas salchichas de estas características.

Las conclusiones que sacamos los voluntariosos catadores fueron las siguientes:

  • Salchichas de café: Curiosa combinación de sabor, que a pesar de los extraña que puede resultar, los ingredientes casaban y se complementaban. Gustó a los más cafeteros, sobretodo por ese regustillo que deja al final.
  • Salchichas de Ternasco: Es como comerse una chuletica de ternasco, jugosa, sin hueso y con casi todo su sabor. Perfecta para comer en bocata, y sobretodo se valoró la posibilidad de introducirla en niños para fomentar el consumo de Ternasco, o en gente mayor, que ya puedan tener algún problema de dentadura.

También pudimos probar la hamburguesa de ternasco y aún nos queda por darle una degustación a la longaniza de Ternasco, ya os contaré más adelante.

Bueno, ¿qué os han parecido los productos? Originales, ¿verdad? Si queréis más información o comprarlos, sólo tenéis que poneros en contacto con Gonzalo, el productor de El Terrizo, o con Franck, que los vende en Mi Espacio Gourmet.

A ver con que otros productos nos sorprende pronto, yo de momento me declaro fan y espero poder conseguirlos en Pamplona pronto.

Más información | El TerrizoWeb y Facebook

Fotografías | Álbum de fotos en FacebookSet en Flickr

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

1 Comment Posted

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.