Fotos de Ricardo Martins, Alberto Rodrigo y DICyT

Tortilla de patata a las Altas Presiones Hidrostáticas (HPP)

Fotos de Ricardo Martins, Alberto Rodrigo y DICyT

¿Cuántos de vosotros soléis comprar tortillas de patata preparada? Seguro que hay unos cuantos por ahí que no tenemos un minuto de tiempo y no podemos andar pelando patatas, batiendo huevos y dandole un ratico a la sartén para hacer una de las ricas, ricas, jugosita y en su punto.

Sin embargo, las tortillas que solemos encontrar precocinadas no tienen nada que ver con la tortilla de la abuela, una vez calentadas al microondas o pasadas por la sarten suelen quedarse secas, y más bien sosas. Pues bien, los jovenes investigadores de la Universidad de Burgos nos las quieren hacer llegar más ricas, ¿cómo? Tratándolas con Altas Presiones Hidrostáticas.

Sara de Diego, David Vargas y María de las Heras han emprendido junto a NC Hyperbaric un interesante proyecto, han conseguido elaborar un preparado de tortilla de patata y huevo tratado con altas presiones, de tal manera que la misma conserva su sabor y resto de propiedades organolépticas, ¡atención! ¡Hasta tres meses! Increíble, ¿verdad?

Aunque aún está en sus fases finales de desarrollo pero la idea ya ha resultado premiada, por eso me he enterado de tan buena noticia, ¡enhorabuena a Sara y sus compañeros! Sin duda, en el Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la UBU están haciendo un estupendo papel investigador en materia de Tecnología de Alimentos.

Más info | Diario de BurgosDICyT

Más sobre Altas Presiones Hidrostáticas |Vídeo: Altas Presiones Hidrostáticas (HPP) para elaborar salchichas y Altas Presiones Hidrostáticas en la Alta Cocina

 

 

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

4 Comments Posted

  1. En mi paso por la indústria cárnica, tuve ocasión de conocer un proyecto similar aplicado a fiambres, por Campofrío. Salvo error estrenaron este tratamiento en España con una conocida gama de fiambres para plancha e incluso a carnes marinadas frescas (sólo es info scientífica, estos productos producto no me inspiran mucho, la verdad), pero consigue efectivamente estas caducidades sin alterar excesivamente las propiedades organolépticas del producto. He de decir que para carnes marinadas, los resultados organolépticos no fueron tan perfectos (De hecho, esta última linea no prosperó posiblemente por otros motivos), aunque desde luego más que notables.
    Respecto a soluciones para preparar tortilla rápido, Ferrer creó una gama de patata sofrita (con o sin cebolla) en frasco de cristal. Sólo queda batir huevos y pasar por la sartén. Sale muy bien. Me parece una buena alternativa.

  2. Pa tortillas con presión la que me he currao esta mañana. Tenía prisa, y mucha. He cortao las patatas y cebollas y bien embadurná de aceite la he metío en la olla express. 3 minutos han sido los necesarios para batir los güevos, colocar una sartén con aceite y para abrir la olla. Después de quitar aquellas que te quieren demostrar la reacción de Maillard, he rematao la tortilla que de principio a fin habrán sido 15 minutos. ¿es o no es suficiente presión?

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Altas Presiones Hidrostáticas para inhibir bacterias patógenas en productos cárnicos | El Blog de Bertus

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.