El genoma de la patata, al descubierto

El genoma del cuarto cultivo más importante del mundo, la patata, ha sido finalmente descifrado. Algo que parecía que tenía que haber sido secuenciado tiempo atrás se ha retrasado hasta ahora, y es que no ha sido una tarea muy fácil, ¡su secuencia genética contenía casi 40.000 genes codificadores de proteínas! ¡Y cuatro copias de cada cromosoma, el doble que en humanos!

Ahora ya sabemos que entre esos genes hay unos 800 de resistencia a enfermedades típicas del tubérculo. Esto es el comienzo para acabar con aquellos que tanto daño hicieron, como el Phytophthora infestans, con la hambruna irlandesa del siglo XIX, un hecho que marca páginas de su historia. Pero no sólo eso, es un paso de gigante para diseñar nuevas variedades de patata, algo que no se ha sido muy fácil hasta ahora por medio de cruces entre variedades.

De esta manera se podrá acercar este cultivo a países en vías de desarrollo sustituyéndolo por el de cereal se lleva la gran parte de las hectáreas allí cultivadas. Y es que es un alimento más nutritivo en términos de carbohidratos, proteína y fibra que el arroz, ¡y con menos grasa! Además posee más vitamina C, B, y otros minerales.

¿Qué variedades vendrán? Lo veremos en un futuro…

Fuente | Nature

 

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

2 Comments Posted

  1. Miedo me da que hagan una patata-kumato de la que cada año tienes que pagar a Monsanto si quieres cultivarla. Incluso pueden hacer como han hecho con los tomates actuales y darles a las patatas también sabor ‘a hierba’… 😛

  2. Jejeje… A ver si va a pasar como en los Simpson con el Tomaco! 😛 Bueno, esperemos que los avances sean para bien…

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.