Sostenibilidad medioambiental en la Industria Alimentaria, ¿quién apuesta por ella?

El pasado mes de mayo tuve la oportunidad de asistir a la Feria del Packaging Interpack 2011. Allí se presentaban gran cantidad de novedades, pero si algo se respiraba en el ambiente era sostenibilidad, sentimiento bio, respeto por el Medio Ambiente.

Muchos de las fabricantes de resinas, films y otros envases ofrecen alternativas degradables o de origen bio a las empresas alimentarias, y la verdad, no se cuanto hay de Marketing y cuanto de preocupación por parte de las grandes compañías, pero si algo me queda claro es que este movimiento no le va a venir mal al planeta Tierra.

Ya por aquel entonces podíamos leer multitud de notas de prensa sobre nuevos packagings en el sector de la alimentación, pero, ¿cuáles son los más destacables? Veamos dos ejemplos de dos grandes multinacionales:

Heinz

La marca de Ketchup de Pittsburgh ha apostado por un nuevo envase sostenible que ha desarrollado The Coca-Cola company, la PlantBottle. El envase de PET está compuesto en un 30% de PET de origen vegetal, procedente de la caña de azúcar. De esta manera se reduce la dependencia del petróleo y así se disminuye la huella de carbono, y todo ello sin que le cueste un céntimo más al consumidor. El objetivo lo tienen planteado a corto plazo, en un año quieren conseguir un envase 100% procedente de materiales renovables.

Danone Activia

Al mercado alemán ha llegado el nuevo envase de los yogures Activia, un recipiente que está fabricado también por plástico de origen vegetal y que ha reducido un 25% del su huella de carbono y hasta un 43% de los combustibles fósiles que utilizaba. De momento sólo lo encontramos en tierras germanas, al parecer el consumidor está más comprometido con el Medio Ambiente, aunque si la iniciativa prospera supongo que se irá extendiendo a otros países.

Y yo ahora me pregunto, ¿qué otras empresas alimentarias están llevando a cabo líneas de actuación por la sostenibillidad? ¿Sabéis de alguna? Ya sea grande o pequeña creo que sería bueno empezar a tenerlas en cuenta. Yo por mi parte me daré una vuelta por el supermercado para capturar alguna de estas tendencias del Food Packaging, a ver si en España también apostamos por el Medio Ambiente.

¡Animaos a dejad vuestros comentarios!

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

2 Comments Posted

  1. ¡Buenos días Bertus!

    Nos ponemos en contacto contigo desde el blog de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas, ANEABE.

    Seguimos tu blog y hemos visto este post en el que te preguntabas por las actuaciones realizadas por el sector alimentario en el campo de la sostenibilidad.

    Desde el sector de las aguas minerales estamos muy concienciados con la importancia de mantener un comportamiento responsable con nuestro entorno, por ello, te animamos a visitar nuestro blog.

    Te recomendamos un post que está precisamente dedicado a la sostenibilidad ambiental:

    Las aguas envasadas españolas, ejemplo de sostenibilidad en Europa
    http://blog.aneabe.com/?p=991

    ¡Esperamos sea de tu interés!

    Un saludo.

  2. Buenos días y, ¡bienvenidos al blog! Enhorabuena por vuestra plataforma y labor de comunicación, no me pierdo vuestro blog.
    Un saludo

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.