Una de las manías que tenemos muchos de Tecnólogos de los Alimentos es que cuando vamos al supermercado a hacer la compra estamos en continua alerta de búsqueda de nuevas tendencias, ya sean productos, envases, o cualquier cosa relacionada con el campo en el que trabajamos. Y especialmente, el envasado es un punto en el que se pueden apreciar novedades regularmente.
En bandejas, en bolsas, con una segunda piel, en cartón, al vacío, con atmósfera modificada, son muchas las maneras en que podemos encontrarnos los alimentos, desde un trozo de carne a una barra de queso, y la tecnología con que se envasa interviene directamente en el precio final del producto. Por eso, se busca la manera de que afecte lo menos posible al costo final sin jugarnos la óptima calidad del producto lo más alargado posible en el tiempo.
Ya hemos visto en el blog algunos ejemplos de cómo el envasado juega un papel fundamental, acordaros de alguna como:
- Carne envasada con monóxido de carbono, ¿lo legalizarías?
- Nuevas tendencias: Jamón Ibérico envasado en MAP
- Nuevo envase activo de Cryovac. Secuestrante de oxígeno
Pues hoy echaremos el ojo a nueva tecnología que han desarrollado entre ULMA packaging y Cryovac, el Flow-Vac.
Se trata de conseguir un envasado a vacío retractilado del producto en horizontal desde un una bobina de film plástico y en continuo, es decir, un flow-pack horizontal pero haciendo vacío. Las tecnologías que veíamos hasta ahora para envasar a vacío eran muy discontinuas, se partía de bolsas o no hacían unos buenos vacíos. Ahora parece que ULMA y Cryovac han encontrado la manera de solucionarlo.
Las principales características de este sistema es que evitan la contaminación en la zona de sellado porque el film es alimentado por debajo, tras esto se realiza un primer sellado longitudinal de alta fiabilidad capaz de luego resistir el vacío. Además la longitud del producto es detectada y se adapta la cantidad de film necesario para formar la bolsa en la que se hará vacío y luego se retractilará.
Es una tecnología de envasado muy versátil que agrupa las buenas características de productividad del Flowpack y las ventajas del envasado a vacío, sin duda, una buena manera para envasar las piezas medianas de carne y barras de queso.
Más info | ULMA
Es interesante, sobretodo me ha gustado que sea capaz de optimizar la cantidad de film en función de cada paquete individual.
Estaría bien un video real, que ya sabemos como se las gastan esta gente del renderizado 3D 😛
Un artículo muy interesante Bertus. Quizá también te interese alguno de nuestros artículos sobre Nuevas Tecnologías: http://bit.ly/qKEq0S
Starbase, sí, por lo menos se ahorra film y además se produce más rápido. Gran invento!
Inma, muchas gracias, soy suscriptor de vuestra web y voy siguiendo lo que hacéis, muy buen trabajo, por cierto. Además he colaborado con la chicas que están en Sensorial en el proyecto CONSOLIDER CARNISENUSA desde UNIZAR. Genial verte por aquí.
Saludos
El envasado es fundamental, concuerdo con eso. Un producto mal envasado o con un envasado de baja calidad llegará al cliente en malas condiciones e incluso en descomposición por la exposición a factores ambientales.
Muy buen post, gracias por compartirlo
saludos
Nico