¿Hay una dieta para luchar contra el cáncer?

La enfermedad del cáncer esta muy ligada a nuestros hábitos de la vida diaria y entre ellos los componentes de la dieta juegan un papel fundamental. Si bien he leído abundante sobre el papel que juegan las compuestos derivados de la ingesta de conservantes comos los nitratos y nitritos, no había guardado especial atención a otros compuestos que ayudan a preservar nuestro organismo de tan dañina exterminación celular.

Y así hasta el otro día, que me detuve en un interesante artículo de Nature titulado “El laberinto del Omnívoro”, un agradable ensayo científico que resume de forma periodística cómo se relaciona la enfermedad del cáncer con la dieta.

¿Hay remedios reales para prevenirlo? ¿Cuántas veces han salido a la luz alimentos milagrosos que luego quedan desbancados por estudios de similares características a los que le dieron la fama? ¿Qué es lo que no estamos teniendo en cuenta?

Estos son los puntos a los que se tratan de dar respuesta en el artículo y que se resumen en una serie de factores que nos hacen entender el porqué no es fácil prevenir cuál es la dieta más efectiva:

  • Se viene defendiendo el carácter preventivo de los vegetales pero no todos los vegetales tienen las mismas sustancias protectoras. Normalmente son aquellos como el ajo, la cebolla y algunas setas los que más tienen, y a veces las frutas y verduras del carro de la compra casi no tienen fitonutrientes.
  • Dentro del mismo tipo de vegetal podemos encontrar diferencias. Dependiendo de la variedad, las condiciones de cultivo, la época del año y otros muchos factores, se puede variar el contenido en los componentes de diversos vegetales, por lo que pueden ser más o menos efectivos.
  • El genoma del humano varía. No todos los mecanismos de los diferentes humanos funcionan con la misma eficencia habiendo incluso grandes diferencias por razas y  por geolocalización, un ejemplo claro, es la intolerancia a la lactosa.
  • Y su flora microbiana intestinal también varía. La flora del tracto gastrointestinal juega un papel fundamental en la digestión y asimilación de los diferentes nutrientes que ingerimos con los alimentos. Así, los vegetarianos son capaces de producir más isoflavonas que los que no lo son.
  • El cuándo empieces a comer determinados alimentos también cuenta. Por ejemplo, y volviendo a las isoflavonas, las asiáticas empiezan a comer productos con soja mucho antes que las mujeres caucásicas, y por ello parece que la soja hace más efecto protector en las orientales.
  • No siempre es fácil acceder a los fitonutrientes deseados. Y es que algunos se encuentran en pequeñísimas cantidades o sólo están en algunas frutas de temporada. Parece que es imposible comer de continuo lo suficiente para reducir el riesgo de cáncer.
  • La dieta siempre es más grande que la suma de sus partes. Entre los mismos alimentos puede haber interacciones e incluso la flora puede verse afectada los dieta que seguimos.

Sin duda, hay gran cantidad de puntos a tener en cuenta, por lo que acertar de pleno con una dieta que prevenga el cáncer es una tarea difícil. No obstante, lo que sí podemos hacer es tratar de llevar una alimentación sana y saludable, y lo más rica posible en frutas y verduras, y cereales, nos ayudarán a conseguir una cantidad (aunque variable) de sustancias protectoras contra el cáncer. Sin embargo, nos tocará esperar un tiempo hasta que la ciencia y la industria alimentaria hagan alimentos que tengan en cuenta nuestra genética personal, pero ese es el camino.

Compártelo / Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

5 Comments Posted

  1. Ya leí un artículo parecido a este (siento no recordar donde), comparaban el estilo de vida oriental y occidental y exactamente, al parecer los orientales se protegían de ciertos tipos de cáncer gracias a la alimentación basada en soja y otros alimentos más accesibles para ellos que para nosotros, sin embargo era más fácil que contrajesen otros tipos de cáncer…
    Como conclusión…enfermar de un cáncer es imposible de parar, procurar que no sea mortal si es posible, nunca está de más cuidarse…

  2. Muy buen articulo de esta manera si que se puede tocar el tema del cáncer y la alimentación. Que se habla demasiado a la ligera de este tema

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.